Abandonan parabuses en León

En toda la Ciudad de León, Guanajuato, la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) tiene en total olvido sus parabuses y paneles publicitarios.

Lo mismo ocurre con la explotación de parasoles y cobertizos, a cargo de la empresa Medios de Publicidad SA de CV.

En este caso, su permiso venció en marzo de 2018 para 150 parasoles. Aun así, siguen explotando publicidad.

El primer contrato fue firmado en marzo de 1997 por 10 años; luego fue extendido a 21 años. A cambio, la empresa solo donó 400 bancas al Municipio.

Además, el mismo permiso les permite “colgarse” para tener energía gratis.

“El municipio faculta a la empresa para tomar corriente eléctrica del alumbrado público para efecto de la iluminación propia de los ciento cincuenta ‘parasoles’…”, dice la clausula decima segunda, donde solo se aclara que la empresa deberá pagar la conexión, no así el consumo.

En el caso de Eumex, su permiso los compromete a dar mantenimiento integral a los muebles urbanos; tampoco pagan energía eléctrica ni contraprestación al Municipio por la explotación de publicidad.

Su contrato es para 173 parabuses con sus respectivos paneles publicitarios “mupis”, de los cuales 144 están instalados en lugares de ascenso y descenso de pasajeros del servicio público de transporte de ruta fija y otros 29 están en sitios de caseta para taxi.

Eumex es propiedad de la empresa francesa JCDecaux, la misma que colocó publicidad ilegal en buzones del Servicio Postal Mexicano y le fue revocado el permiso para explotar publicidad en estaciones de Metrobús, Línea 7, sobre Paseo de la Reforma. Ambos casos en la Ciudad de México.

En el caso de León, la autorización de Eumex para el uso y explotación de publicidad concluye el 18 de septiembre de 2024.

Pero las autoridades, ya analizan los incumplimientos debido a las condiciones del mobiliario urbano, mientras que los regidores buscarán la forma de aplicar una retribución justa por explotar el espacio urbano.

Desde la firma del contrato con el Municipio de León (septiembre de 2008, firmado por el entonces Alcalde Vicente Guerrero Reynoso), Eumex estaba obligada a proporcionar el mantenimiento completo y gratuito de los elementos de mobiliario urbano, así como realizar al menos una vez por semana la limpieza y mantenimiento completo de los parabuses.

Respecto a las casetas para sitios de taxi, Eumex se obligaba a
proporcionar una vez por semana la limpieza exterior, tanto del parabús y mupis que conforman este mobiliario, pero tampoco ocurre.

“Así mismo atenderá cualquier daño o desperfecto que pudiera ocurrir por cualquier causa incluso vandalismo, durante la vigencia de la autorización”, señala el contrato.

El documento fue firmado con el objetivo de ofrecer a los usuarios del servicio público de transporte un lugar cómodo de espera y que los proteja de las inclemencias del clima, mejorando a su vez la calidad y eficiencia de dicho servicio.

Sin embargo, en diversos recorridos se constató que el mobiliario se encuentra en condiciones deplorables y deterioradas. Los mismos usuarios consideran que hace falta mantenimiento.

Una vez concluido el contrato pasarán a ser propiedad de la ciudad de León.

La autorización para la instalación, explotación y mantenimiento de parabuses en la vía pública, la otorgó el Municipio de León, Guanajuato, a “Equipamientos Urbanos de México, SA de CV, el 18 de septiembre de 2008.

Como única contraprestación se marca la donación del equipamiento urbano que explota para vender espacios publicitarios (29 casetas de taxi; 100 bancas; 191 botes de basura; 100 señalamientos verticales y 100 módulos para estacionar bicicletas).

Sin embargo, hasta el momento, Eumex ha incumplido con el contrato, pues desde la firma sólo ha colocado 116 parabuses de 173 comprometidos.

Banner
Related Posts

Los tigres de Malasia corren el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Los tigres de Malasia, región que comprende parte de Tailandia, Malasia y Birmania, corren el riesgo de extinguirse en los...

Estudiantes de prepa recibirán becas a través de cuentas bancarias

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a una reforma legal alrededor de 4 millones de jóvenes que sean estudiantes de nivel medio superior, ahora podrán recibir su beca a través de una cuenta bancaria.

López Obrador llama a los mexicanos a mantener la calma frente al coronavirus

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Ante la confirmación de la llegada del Coronavirus a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está...

Covid-19, parteaguas de grandes cambios en el consumo mundial

enero 21, 2021

enero 21, 2021

En 2021 ya puede establecerse un balance más certero sobre los sectores económicos que ganaron y cuáles fueron los más...

Reportan cuarto caso de coronavirus, ahora en Coahuila

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Una cuarta persona infectada con coronavirus ha sido reportada en Torreón, Coahuila, de acuerdo a lo confirmado por el gobernador...

Mérida, la ciudad más segura y mejor para vivir

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

El 73.3% de los meridanos tiene confianza en el desempeño de la Policía Municipal, en contraste con la media del...

Postulan a Guanajuato para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, testificó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Módulos del INE en el país reanudan labores este jueves

enero 2, 2020

enero 2, 2020

A partir de este jueves 2 de enero, los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral...

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

enero 17, 2020

enero 17, 2020

Un enfrentamiento entre militares y personas armadas dejó once civiles fallecidos este jueves en Tamaulipas, informó en un comunicado la...

INFONAVIT contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos. 

Elección En Atizapán Será Sólo De Dos

febrero 27, 2020

febrero 27, 2020

Hay desconfianza para la elección llamada intermedia Sin duda existe mucho desgaste en la administración morenista  Algunos ya andan desatados,...

Liberación de Assange supondría “una causa muy justa”: AMLO

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y deseó...

Se consolida estrategia binacional México-EU para combatir el tráfico ilícito de armas

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el...

5 pasos para atender la sepsis, primera causa de muerte por infección

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, la sepsis, mejor conocida como "envenenamiento de la sangre", sigue siendo la causa principal de muerte por infección a nivel mundial. Se estima que cada 3 a 4 segundos una persona fallece por esta complicación1.

Pide CNDH privilegiar a migrantes por encima de pactos comerciales

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que los acuerdos comerciales...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *