Activa Tamaulipas protocolo de bioseguridad por caso sospechoso de coronavirus

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, visitó, tomó muestras e inició investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de Coronavirus.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio.
El paciente, masculino, médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud.
Subrayó que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.
La titular de la SST reveló que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.
Ahí convivió con cuatro familiares, no convivió con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).
Regresó el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11.
El lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).
Molina Gambia precisó que tanto al paciente como a su acompañante, se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico el cual se espera en menos de 72 horas.
Se le indicó tratamiento a base de oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo donde se realizará búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

Banner
Related Posts

21 millones de mexicanos sin estructura financiera: CNBV

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Alrededor de 21 millones de mexicanos no cuentan con infraestructura financiera como alguna sucursal bancaria, corresponsal o cajero en un...

Anuncia Ricardo Monreal calendario de comparecencias de funcionarios federales

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se tiene prevista la comparecencia de cuatro secretarios de Estado ante el Pleno del Senado y de otros funcionarios en comisiones.

Congreso de la Unión debe dotar de fondos al Ejecutivo para enfrentar Covid-19: Julieta Vences

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Es fundamental que el Congreso de la Unión tome las medidas necesarias a fin de dotar de fondos económicos al...

“Mis derechos sindicales siguen vigentes”, afirma Elba Esther Gordillo

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Elba Esther Gordillo afirmó que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes, luego de que el secretario general del...

Niño genio denuncia acoso de profesores de la UNAM

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Carlos Santamaría Díaz, el estudiante más joven en ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo un amparo por...

Paridad debe ser piso mínimo y no un tope máximo para la participación de las mujeres: IBD

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La reforma de paridad de género aprobada por el Congreso mexicano sentó un precedente a nivel mundial en la construcción...

“Pandemia no está domada”, afirma Muñoz Ledo

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, encendió las redes sociales al arremeter en contra de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de coronavirus y su exhorto a la población para que ya salgan de sus casas.

Migrantes centroamericanos deben ingresar a México por la vía legal y no por la fuerza

enero 21, 2020

enero 21, 2020

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, sostuvo que los migrantes centroamericanos y cualquier persona que...

Segundo trimestre será el más difícil en economía: AMLO

junio 2, 2020

junio 2, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de abril a junio será el trimestre más difícil de la economía...

AMLO iza la bandera a media asta en memoria de las víctimas del sismo

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador izó este jueves la bandera a media asta, en memoria de las personas que...

Tiroteo en iglesia de New Hampshire, EU, deja 4 heridos

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Un nuevo tiroteo se registró durante la mañana de este sábado en una iglesia de la localidad de Pelham, en...

Necesario blindar a la CDMX por posible llegada de simpatizantes del Chapo

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad no debe minimizar los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en Culiacán, por lo...

Propone PRD recibir a Sicilia y Le Barón para discutir opciones legislativas a violencia descontrolada en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso recibir...

Descalificaciones del PAN ‘frivolizan’ una investigación sería sobre espionaje al Senado

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Aviña, se manifestó sorprendido de...

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *