Advierte riesgos industria automotriz al abrir puerta a los autos chocolate

Organismos empresariales y del ramo automotor exigen a los senadores de la República actuar con responsabilidad y echar abajo la iniciativa avalada por la Cámara de Diputados a favor de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, de lo contrario se estará atentando en contra de la productividad y el empleo, al tiempo que se estimulará el tráfico ilegal de automóviles que es para algunos un gran negocio.

El lunes, los diputados aprobaron regularizar los autos usados procedentes del extranjero como parte de la Ley de Ingresos 2020, con lo cual se pretende captar 50 mil millones de pesos de los aproximadamente 18 millones de autos chocolate que circulan en el país.

Sin embargo, organismos empresariales principalmente de la industria automotriz consideran esta medida desfavorable ya que prevén caídas de hasta 40 por ciento en las ventas de autos nuevos, que se sumaría a la crisis del ramo que suma 11 meses consecutivos de bajas ventas.

Además, la IP acusa que la pretendida regularización de los autos chocolate genera un incentivo para el mercado negro de vehículos, los cuales en muchos casos son de procedencia ilegal, y generará problemas de inseguridad al interior del país ya que éstos son difíciles de rastrear cuando se comete un ilícito.

Para el presidente en La Laguna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Menéndez Cuéllar, la pretendida regularización de los autos chocolate es una medida populista que traerá serias repercusiones al desarrollo económico. “Es un incentivo para el mercado negro, es decir para una industria que se dedica a traer autos de procedencia ilegal, y en el momento en que se puedan legalizar es un negocio millonario para estas personas”.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, señaló que esta medida impactará tanto en la economía ya que desplomaría las ventas de unidades nuevas, así como al medio ambiente, debido a que los vehículos que se introducen de manera ilegal a territorio nacional resultan ser modelos “muy viejos” y con regulaciones ambientales fuera de la normatividad que se tiene en la actualidad.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas, advierte que bajará la recaudación porque los vendedores de autos chocolate no pagan Impuesto Sobre la Renta, ni IVA ni el impuesto que se aplica a los automóviles nuevos.

Consideró que los legisladores legitimaron una actividad ilícita a la que llamó “contrabando rodante”, ya que los autos entran al país sin pagar impuestos.

Advierten sobre crecimiento de importaciones ilegales
Los diputados que aprobaron esta medida dieron un plazo de ocho meses para establecer los mecanismos que faciliten la importación de autos usados. Se prevé que en este lapso aumente la entrada de autos chocolate al país ya sea para reventa o regularización.

El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro, Jorge Torres Gómez, informó que aproximadamente 15 mil vehículos chocolate esperan ser regularizados en el estado tras el ordenamiento que se incluyó en la Ley de Ingresos 2020 en el Senado de la República.

La UCD es una de las organizaciones que facilitan a los poseedores de autos comprados en Estados Unidos el trámite para poder circular dentro del territorio nacional sin temor a un decomiso.

Banner
Related Posts

Cuenta el ISSSTE con recursos suficientes para garantizar el pago de pensiones

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El pago de las pensiones que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)...

Kenianos dominan el Maratón de la CDMX

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

El keniata Duncan Maiyo ganó hoy el 37 Maratón de la Ciudad de México luego de rebasar a su compatriota Matthew Kisorio en el...

Realiza alcaldía de Iztacalco operativo exitoso, remite a 13 personas

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Derivado de las constantes quejas y solicitudes hechas por vecinos de las colonias de la demarcación, en las que destaca...

Embajadora de México sale de Bolivia tras expulsión

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió este martes del país tras ser expulsada en la víspera...

“No caeré en provocaciones”, responde AMLO a ex presidente de Bolivia

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

Luego de que el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, llamó “cobarde matoncito” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el...

El Costo De Un Día Sin Mujeres En México

marzo 11, 2020

marzo 11, 2020

• Representan el 40% de la fuerza laboral formal en nuestro país • Este movimiento buscó sensibilizarnos sobre el enorme...

Un empleado de Facebook se suicida al lanzarse de un cuarto piso

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Un empleado se suicidó al lanzarse al vacío ayer jueves de un cuarto piso de la sede central de Facebook,...

Revela estudio que uso de cubrebocas reduciría hasta 40% la propagación de COVID-19

junio 13, 2020

junio 13, 2020

Los cubrebocas podrían reducir la tasa de aumento de contagios de coronavirus hasta 40 por ciento, según investigadores que estudiaron la experiencia de lugares en Alemania que promovían su uso.

Con Sesión Solemne, conmemoran el 45 Aniversario de la Fundación de la UAM

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

En la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del 45 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana...

Medidas de prevención y mobiliario especial para oficinas seguras: Office Class

abril 6, 2021

abril 6, 2021

Sin duda, la normalidad tal como se conocía ha pasado a ser una versión muy diferente a lo que se...

Tiroteo en iglesia de New Hampshire, EU, deja 4 heridos

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Un nuevo tiroteo se registró durante la mañana de este sábado en una iglesia de la localidad de Pelham, en...

Se pronuncia JUCOPO en San Lázaro por Fase 3 de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Ante la llegada al país de la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la más crítica, la Junta de...

Arribaron a la Basílica 10.6 millones de peregrinos: CDMX

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del 10 al 12 de diciembre han arribado a la Basílica de...

Padres morosos, sin oportunidad de venderle al gobierno

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

A fin de garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales sobre el pago de la pensión alimenticia para menores, el...

EU supera a Italia con el mayor número de muertes por COVID-19

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *