Advierten economistas gran riesgo del Coronavirus para Latinoamericana

América Latina fue alcanzada por el coronavirus con casos en Brasil y México, y los economistas destacan la incertidumbre que genera la epidemia sobre una economía regional altamente dependiente de China.
Grandes economías como Brasil, Argentina y Chile tienen en el gigante asiático a su principal socio comercial. Ya sea de carne, granos o cobre, China se abastece con productores latinoamericanos. A su vez, muchas cadenas de producción locales dependen de componentes chinos.
Aún sin cuantificar, el impacto de la epidemia global se da por descontado en el subcontinente.

Brasil, la puerta de entrada
Brasil, donde se confirmó un primer caso, fue la puerta de entrada de la enfermedad a la región, y su gigantesca economía es una de las más expuestas.

“Brasil es un país exportador y su principal cliente es China” por lo que “la cadena (productiva brasileña) se ve afectada directamente”, opinó Henrique Esteter, de la consultora Guide.
En octubre pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó China en busca de expandir el comercio bilateral.
En 2018, las exportaciones brasileñas a China totalizaron 66 mil 600 millones de dólares, un 27,8% del total.
Un 57% de las empresas del sector electrónico brasileño enfrentan problemas para recibir materiales provenientes de China, según una encuesta publicada la semana pasada.
Varios bancos rebajaron sus previsiones para el PIB brasileño debido al coronavirus y a un consumo menguado.
Guto Ferreira, del centro de análisis Solomon’s Brain, lo ubica en 2,1%.

El drama argentino
Argentina, un gran productor de granos, busca renegociar su abultada deuda externa, y el coronavirus podría complicar al gobierno de Alberto Fernández.
“El sector más afectado en Argentina será el agroexportador alimenticio, y en particular la soja, porque los destinos más importantes de estas exportaciones son China y los países de la periferia del sudeste asiático”, remarcó el economista Pablo Tigani, titular de la consultora Hacer.
“Esto ocurre en un momento delicado, justo cuando el gobierno intenta renegociar la deuda pública y con lo único que cuenta para amortizar acreencias es con el superávit comercial”, advirtió.
“Debido a la desaceleración mundial de la tasa de crecimiento, también va a haber problemas para que llegue dinero en inversiones a Vaca Muerta, el enorme yacimiento de gas y petróleo shale (ndlr: de esquisto) que el gobierno de Fernández desea impulsar”, añadió.
China es el principal comprador de soja y carne argentinas. El año pasado se quedó con el 70% de la carne vacuna producida en el país, 50% más que en 2018.

Otro golpe para Piñera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó desde 3% a 0,9% su previsión de crecimiento 2020 para Chile, que atraviesa una crisis social sin precedentes desde que terminó la dictadura.
El coronavirus podría ser un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Sebastián Piñera, que enfrenta un desempleo en alza ubicado en 7,4%.
El gobierno sigue de cerca la epidemia, que golpeó al peso e impactará las ventas de cobre, del que Chile es el principal productor mundial.
“Lo estamos monitoreando muy de cerca. Nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio, y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar”, dijo el jueves el ministro de Economía, Lucas Palacios.
“China es nuestro mayor socio comercial y compra más o menos el 50% del cobre que producimos. Eso bajará notablemente debido a las medidas restrictivas que ha tomado el gobierno chino debido al coronavirus”, lo cual “podría afectar nuestro crecimiento, incluso medio punto en el PIB del año”, resumió Gonzalo Martner, economista de la Universidad de Santiago.

México y su cercanía con EUA
En México, analistas de BBVA y Citibanamex, coinciden en que el impacto del coronavirus será “acotado” y su principal canal de transmisión sería a través del comercio con Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.
En declaraciones a la AFP, el economista de BBVA Carlos Serrano consideró incluso que el daño podría neutralizarse, pues aquellos productos que Estados Unidos no logre importar de China, pueden ser sustituidos por similares mexicanos.
“Hay una gama de productos muy amplia en los que México y China son competidores en el mercado de Estados Unidos, sobre todo manufacturados”, remarcó.
Adrián de la Garza, de Citibanamex, añadió que México importa principalmente componentes electrónicos chinos, y aunque no descarta algún efecto en las cadenas de valor, insiste en que la relación comercial con China “es muy chiquita” para México, mucho más volcado a su vecino del norte.

Banner
Related Posts

Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván...

Propone PRD recibir a Sicilia y Le Barón para discutir opciones legislativas a violencia descontrolada en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso recibir...

Saldo de balaceras en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán dejan 8 muertos y 16 heridos: Sedena

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La serie de balaceras y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del jueves dejaron como saldo un total de...

Joven mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramirez ganador en los Napolitans (Los Óscar de la Política) en EEUU

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

El anuncio se formuló la tarde del 1 de mayo de 2021 debido a que los premios fueron postergados por...

Néstor Vargas rinde protesta como consejero Jurídico de la CDMX

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a Néstor Vargas Solano como nuevo consejero Jurídico...

Plantea Morena chequeos toxicológicos rutinarios a conductores

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno plantea reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de...

Listo operativo para ceremonia de primer año de gobierno de AMLO

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Debido a la ceremonia del primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el...

Representará la diputada Laura Rojas al Congreso de la Unión en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Con una ponencia sobre la resolución de los desafíos mundiales y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la...

Buscarán Diputados aprobar este viernes PEF 2020

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo legal para Aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar...

Comerciantes agreden a policías federales en inmediaciones del Metro San Cosme

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

La tarde de este viernes se registró un conato de riña entre comerciantes ambulantes y elementos de la Policía Federal,...

Se solidariza PRD con el periodista Sergio Aguayo

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su solidaridad con el periodista y académico Sergio Aguayo,...

Crisis por Covid-19, una oportunidad para diversificar el comercio: especialista Giselle Arellano

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Tras la drástica caída económica que ha sufrido el país debido a la pandemia del Covid-19, las exportaciones y las...

Grupo Adecco México presenta a su nuevo CEO Por un Mes

junio 30, 2020

junio 30, 2020

Con el fin de promover la empleabilidad juvenil, Grupo Adecco cuenta con programas y acciones, como “CEO Por Un Mes”,...

Paquete Económico del gobierno federal “es un presupuesto fracasado”: PRD

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La dirigencia nacional del PRD aseguró que el Paquete Económico 2020 presentado por el gobierno federal a la Cámara de...

Segundo trimestre será el más difícil en economía: AMLO

junio 2, 2020

junio 2, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de abril a junio será el trimestre más difícil de la economía...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *