Al ser aprobado T-MEC por el senado de EU termina la incertidumbre: Concanaco Servytur

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por parte del Senado de Estados Unidos, termina con más de dos años de incertidumbre y de superar dificultades para conciliar los intereses de los países participantes.
Agregó que el TMEC captará inversiones de empresas extranjeras para instalarse en México, y aumentará las nacionales para tener una mayor participación en el mercado norteamericano.
Indicó que los empresarios mexicanos esperan que en el segundo semestre de 2020 entre en función este acuerdo comercial, pues ya se tiene la aprobación del Senado de Estados Unidos, y sólo falta la ratificación por parte del presidente norteamericano para que sea iniciativa de ley y del Parlamento Canadiense.
La implementación del TMEC, afirmó, será un detonante para captar inversiones en México, tanto extranjera como nacional, por el requerimiento de contenido regional al que obligan las nuevas reglas para aquellos productores que quieran participar en el mercado más grande del planeta, que es el norteamericano.
Se espera que en el primer trimestre del año el acuerdo sea aprobado por el Parlamento de Canadá, y una vez que se tenga la notificación de los tres países que integran el T-MEC de haber cumplido con el proceso legislativo, como está convenido, a los tres meses entrará en vigor el acuerdo comercial.
En el caso de Canadá, explicó, el T MEC pasará al Parlamento que inicia labores el 27 de enero, donde se espera que se dará trámite de inmediato, pues es una prioridad para el gobierno de esa nación.
Subrayó que por parte de los empresarios mexicanos hay optimismo de que en el segundo semestre de 2020 se concluya el proceso de ratificación, y se pueda empezar a trabajar en las particularidades de cada una de las partes que integran el acuerdo.
López Campos apuntó que México está preparado para el TMEC, ya que se trabajó de la mano con los sectores productivos en el proceso de negociaciones para firmar el tratado.
Confió en que no habrá contratiempos en la normatividad o en aspectos laborales, ya que las leyes mexicanas se han estado actualizando para estar en concordancia con los estándares internacionales, y en algunos casos son hasta más avanzadas que las estadounidenses.
“Quizás, se requiera de algunos ajustes en algunos aspectos, en los que los legisladores mexicanos tendrán una agenda en las que participará la sociedad civil, empresarios, trabajadores y la academia en el formato de parlamento abierto, donde hay temas pendientes como el outsourcing”, expuso.
Consideró que también se requiere que las autoridades generen condiciones favorables: mayor seguridad; mejora regulatoria, que simplifique los trámites y reduzca tiempos y costos para la aprobación de los proyectos; y garantizar la certeza jurídica que genere una mayor confianza en los inversionistas.

Banner
Related Posts

Plataformas médicas se consolidan en México durante 2019

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

La industria de los servicios médicos se está digitalizando a través de nuevos modelos de negocio soportados por plataformas digitales...

AMLO promete mil 350 sucursales más del Banco del Bienestar

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en 2020 se van a construir mil 350 sucursales del Banco...

Ley de Amnistía aumentará violencia en la capital, advierten legisladores

abril 21, 2020

abril 21, 2020

En 2019 se registraron poco más de 36 mil homicidios dolosos en el país, mientras que en la Ciudad mil...

Peña Nieto gastó más de un millón de pesos en papel de baño y gel para el cabello

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gastos hechos en la compra de insumos como rastrillos, cepillos,...

Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Una de las actividades económicas que aportan más ingresos al país es el turismo, debido al amplio abanico de destinos y recursos que existen en el territorio mexicano y generan una derrama económica positiva. De acuerdo con cifras de DATATUR, en 2017 la industria turística aportó el 8.7% del PIB; además, esta actividad genera de manera directa un total de 4 millones 308 mil empleos actualmente.

Aprueban en San Lázaro en lo general y particular tercera ley educativa

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Con 234 votos a favor y 81 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Comercio Exterior como motor de crecimiento económico en México

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

• Las exportaciones mexicanas se han multiplicado Por Lino Enrique Ávila Núñez El comercio exterior en México ha servido para...

Celebra SFP baja de índice de corrupción en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP) celebró que México haya mejorado ocho posiciones en el...

Suman 257 denuncias por combustibles en enero

enero 20, 2020

enero 20, 2020

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el informe semanal “Quién es quién en el...

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio...

Borrador automático

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Más de 50 museos de la Ciudad de México se unirán a la celebración de Día de Muertos, y a...

Alerta BBVA por fraudes a través de app

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A través de redes sociales, BBVA México alertó a todos sus clientes por fraudes a través de su aplicación móvil.

El 25 de octubre, nuevo informe sobre caída de helicóptero en Puebla

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que será el próximo 25 de octubre cuando esté listo...

Vesta, desarrolladora inmobiliaria industrial, llega a Monterrey

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Vesta compañía que posee, administra, adquiere, vende, desarrolla y re-desarrolla propiedades industriales en México, anuncia su llegada a Monterrey. En...

Enjuician a hombre por maltrato animal en CDMX

noviembre 16, 2019

noviembre 16, 2019

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México enjuician a un hombre por el delito de maltrato...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *