Alertan sobre Depresión Sonriente; Puede ser síntoma de tendencia suicida

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México invitó a la población a crear conciencia sobre la magnitud del suicidio, destacando la importancia de la detección temprana de sus signos de alerta y la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en su prevención.
De acuerdo con la asociación médica, el fenómeno del suicidio está ligado a enfermedades mentales, pues entre el 75% y el 90% de las personas que lo han consumado padecían alguna de ellas, en su mayoría, depresión.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, el 15% de la población presenta esta enfermedad, aunque la cifra puede ser mayor, pues muchos de los casos no son diagnosticados –la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a nivel mundial existen por lo menos 300 millones de personas afectadas-.
La organización agregó que este trastorno conforma la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Y en México, expertos señalan que representa la primera causa de discapacidad en hombres y la novena en mujeres. Asimismo, un estudio realizado por la OMS revela que, entre 2016 y 2030, este trastorno será responsable de la pérdida de un billón de dólares anuales debido a su facultad discapacitante.

Sus síntomas más prevalentes son:
Un estado de ánimo triste con una sensación interna de vacío
Pérdida de placer en las actividades diarias
Constante sentimiento de culpa, inutilidad o una gran fatiga
Cambios visibles en los horarios de sueño y en el apetito
Cambio de ritmo en las actividades diarias
Las personas con depresión por lo general son poco expresivas, poco activas (algunas nunca salen de casa), su ritmo es lento y se muestran con muy poca energía. Pero, sin duda, el síntoma más preocupante de esta enfermedad es la ideación suicida.

La “depresión sonriente”, síntomas velados que pueden llevar al suicidio
Sin embargo, no todas las personas con depresión son como las pintan. Algunas de ellas muestran una expresión emocional y una conducta totalmente opuestas: se mantienen sonrientes y activas la mayor parte del tiempo, algunas incluso llevan una vida funcional. A este fenómeno se le conoce como “depresión sonriente”.
No es un diagnóstico reconocido por el DSM-V, ni tampoco corresponde al diagnóstico de depresión atípica. El término fue empleado por la OMS y lo describe como una depresión con síntomas que dificultan su diagnóstico, pues no corresponden a lo que se sabe sobre la enfermedad.
Ésta es peligrosa, ya que no muestra señales que evidencien su presencia, por lo que los seres queridos de la persona no se acercan para brindarle apoyo al pensar que “no lo necesita”.
Es usual que aquellos que la padecen no busquen tratamiento psiquiátrico a tiempo, pues tienden a callar lo que están viviendo. Esto podría explicar en parte por qué los pacientes con depresión pueden llegar a vivir hasta 15 años sin saber de su enfermedad.
Quienes ocultan su depresión también sufren más que quienes no lo hacen, pues, además de todo el malestar que conlleva la enfermedad, invierten grandes cantidades de energía para dar una imagen que no corresponde con lo que sienten por dentro. Además, al ser personas activas, es más probable que lleguen a consumar el suicidio que una persona con una depresión común, quien tiene una energía más baja, hasta para llevar a cabo este acto.

¿Qué es lo que lleva a alguien a ocultar su depresión?
La principal razón es el estigma que se tiene sobre las enfermedades mentales. Asimismo, la mayoría de la gente busca cumplir con la ahora tan valorada expectativa social de “ser o mostrarse feliz” todo el tiempo, ambiente que dificulta mostrar la tristeza y donde se puede llegar a verla como signo de “debilidad”. También hay quienes tienen dificultad en identificar sus estados de ánimo.

Afortunadamente, este estado sólo se puede fingir hasta un límite. Algunas actitudes que pueden señalar la presencia de una depresión oculta son:
Expresión de la alegría de manera exagerada
Dependencia emocional hacia una persona y necesidad muy grande de aceptación
Poner excusas para no ir a eventos sociales

Finalmente, la asociación indicó que si llegan a reconocer algunos de estos síntomas en ti o en alguna persona conocida, es importante que soliciten la ayuda y evaluación de un profesional para poder tratarlo a tiempo, evitando una discapacidad más compleja o un posible suicidio.

Banner
Related Posts

Blanca Lilia Ibarra es comisionada presidenta del Inai

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Antes del inicio de la sesión, Oscar Guerra Ford informó a la Secretaría Técnica que declinaba en sus aspiraciones y pidió que se retirara el punto 3 de la sesión

AMLO lamenta que Cuauhtémoc Cárdenas no haya llegado a la Presidencia

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Al reconocer que el avance democrático del país no se puede atribuir a una sola persona, el presidente Andrés Manuel...

Revelan nombre del encargado de fallido operativo contra Ovidio Guzmán

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

Presionado por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló...

Vital la devolución de impuestos para mantener flujos monetarios de mineras: CAMIMEX

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Las empresas del sector minero solicitan el regreso de impuestos para mantener sus flujos monetarios y tener mayores recursos para...

LXIV Legislatura seguirá trabajando para que México progrese: Laura Rojas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, al enviar un mensaje de Año Nuevo 2020, expresó...

Sospechan de otro caso de nueva variante de covid en Tamaulipas

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El paciente positivo con la nueva variante de covid-19, conocida como B117, está grave ante las complicaciones que tuvo durante el desarrollo de la enfermedad

Niega López Obrador tercer lugar mundial en muertes por Covid-19

junio 5, 2020

junio 5, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México sea el tercer lugar en muertes por Covid-19 en el mundo, luego de que el periódico Reforma lo reportara en un artículo publicado este jueves.

Irán ofrece 80 millones de dólares por la cabeza de Donald Trump

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Irán anunció este domingo que ya no cumplirá con ningún límite impuesto bajo el acuerdo nuclear que concretó en 2015...

Optimista AMLO ante desarrollo de la pandemia en México

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Luego de escuchar los informes del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hogo López-Gatell,  el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está optimista, a pesar de los pesares, por lo que respaldó a subsecretario López-Gatell en sus dichos y proyecciones, por lo que “hemos estado actuando de manera responsable y eficaz”.

Recolecta Semar 17 mil 865 toneladas de Sargazo

octubre 23, 2020

octubre 23, 2020

En el marco Operación Sargazo 2020, la Semar recolectó un total de 17 mil 865 toneladas de esta alga en las playas de Quintana Roo

ONU no da aval a consulta ciudadana por Tren Maya

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

Por no cumplir los estándares internacionales en la materia, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas...

Otorgan premio “Emisor de Moneda del Año” a Banxico

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

La editorial financiera francesa Central Banking otorgó el premio Emisor de Moneda del Año al Banco de México (Banxico), debido...

Aplica INE multa al PAN por irregularidades en campaña de Anaya

enero 27, 2021

enero 27, 2021

Sanciona con 806 mil pesos al blanquiazul por la violación de datos personales de ciudadanos en elecciones presidenciales; reporta 45 sanciones por apoyos irregulares al Bronco

Destaca Zoé Robledo importancia de personal Médico del Seguro Social

julio 2, 2020

julio 2, 2020

En el proceso de expansión de la infraestructura hospitalaria del Instituto del Seguro Social para combatir al Covid-19, lo más importantes es el personal médico, aseguró el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Plan Económico Alterno por Coronavirus

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

● Ninguno de los proyectos estratégicos del gobierno de México será cancelado o pospuesto; darán créditos a las personas que...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *