Alertan sobre Depresión Sonriente; Puede ser síntoma de tendencia suicida

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México invitó a la población a crear conciencia sobre la magnitud del suicidio, destacando la importancia de la detección temprana de sus signos de alerta y la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en su prevención.
De acuerdo con la asociación médica, el fenómeno del suicidio está ligado a enfermedades mentales, pues entre el 75% y el 90% de las personas que lo han consumado padecían alguna de ellas, en su mayoría, depresión.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, el 15% de la población presenta esta enfermedad, aunque la cifra puede ser mayor, pues muchos de los casos no son diagnosticados –la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a nivel mundial existen por lo menos 300 millones de personas afectadas-.
La organización agregó que este trastorno conforma la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Y en México, expertos señalan que representa la primera causa de discapacidad en hombres y la novena en mujeres. Asimismo, un estudio realizado por la OMS revela que, entre 2016 y 2030, este trastorno será responsable de la pérdida de un billón de dólares anuales debido a su facultad discapacitante.

Sus síntomas más prevalentes son:
Un estado de ánimo triste con una sensación interna de vacío
Pérdida de placer en las actividades diarias
Constante sentimiento de culpa, inutilidad o una gran fatiga
Cambios visibles en los horarios de sueño y en el apetito
Cambio de ritmo en las actividades diarias
Las personas con depresión por lo general son poco expresivas, poco activas (algunas nunca salen de casa), su ritmo es lento y se muestran con muy poca energía. Pero, sin duda, el síntoma más preocupante de esta enfermedad es la ideación suicida.

La “depresión sonriente”, síntomas velados que pueden llevar al suicidio
Sin embargo, no todas las personas con depresión son como las pintan. Algunas de ellas muestran una expresión emocional y una conducta totalmente opuestas: se mantienen sonrientes y activas la mayor parte del tiempo, algunas incluso llevan una vida funcional. A este fenómeno se le conoce como “depresión sonriente”.
No es un diagnóstico reconocido por el DSM-V, ni tampoco corresponde al diagnóstico de depresión atípica. El término fue empleado por la OMS y lo describe como una depresión con síntomas que dificultan su diagnóstico, pues no corresponden a lo que se sabe sobre la enfermedad.
Ésta es peligrosa, ya que no muestra señales que evidencien su presencia, por lo que los seres queridos de la persona no se acercan para brindarle apoyo al pensar que “no lo necesita”.
Es usual que aquellos que la padecen no busquen tratamiento psiquiátrico a tiempo, pues tienden a callar lo que están viviendo. Esto podría explicar en parte por qué los pacientes con depresión pueden llegar a vivir hasta 15 años sin saber de su enfermedad.
Quienes ocultan su depresión también sufren más que quienes no lo hacen, pues, además de todo el malestar que conlleva la enfermedad, invierten grandes cantidades de energía para dar una imagen que no corresponde con lo que sienten por dentro. Además, al ser personas activas, es más probable que lleguen a consumar el suicidio que una persona con una depresión común, quien tiene una energía más baja, hasta para llevar a cabo este acto.

¿Qué es lo que lleva a alguien a ocultar su depresión?
La principal razón es el estigma que se tiene sobre las enfermedades mentales. Asimismo, la mayoría de la gente busca cumplir con la ahora tan valorada expectativa social de “ser o mostrarse feliz” todo el tiempo, ambiente que dificulta mostrar la tristeza y donde se puede llegar a verla como signo de “debilidad”. También hay quienes tienen dificultad en identificar sus estados de ánimo.

Afortunadamente, este estado sólo se puede fingir hasta un límite. Algunas actitudes que pueden señalar la presencia de una depresión oculta son:
Expresión de la alegría de manera exagerada
Dependencia emocional hacia una persona y necesidad muy grande de aceptación
Poner excusas para no ir a eventos sociales

Finalmente, la asociación indicó que si llegan a reconocer algunos de estos síntomas en ti o en alguna persona conocida, es importante que soliciten la ayuda y evaluación de un profesional para poder tratarlo a tiempo, evitando una discapacidad más compleja o un posible suicidio.

Banner
Related Posts

Tips para ahorrar en Navidad y Año Nuevo

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La cuesta de enero, siempre es un reto y un dolor de cabeza para las familias mexicanas y para que...

Mauricio Tabe llega a la JUCOPO del Congreso CDMX

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

* “Aquí no es Oficialía de Partes del Gobierno”,advirtió *No hubo interferencia del GCDMX para mantener el control del Congreso...

Revisan Senado y SRE líneas torales del T-MEC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores y la mesa directiva del Senado de la República sostuvieron este domingo una reunión de...

López Obrador debe escuchar y atender el clamor de la Caravana por la Paz: Marko Cortés

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Por el bien de todos los mexicanos, el Presidente de la República debe escuchar y, sobre todo, atender eficazmente el...

Turismo religioso deja derrama de 10 mil 200 millones de pesos al año: Concanaco Servytur

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes en el sector de turismo...

Llevará Iztapalapa casa por casa la concientización contra las violencias en las familias: Clara Brugada

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Alcaldía Iztapalapa pondrá en marcha un programa de información y concientización para abatir las violaciones sexuales y la violencia...

Impulsará Ramírez Cuéllar reducción del financiamiento a partidos

enero 27, 2020

enero 27, 2020

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que como presidente nacional interino de Morena iniciará el próximo lunes una campaña de...

Felicita AMLO a mujeres que no cayeron en provocaciones

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reportó saldo blanco durante las movilizaciones violetas que se...

Alejandra Barrales y Juan Zepeda renuncian al PRD

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El senador Juan Zepeda y Alejandra Barrales anunciaron su renuncia al PRD, “siempre agradecidos con quienes confiaron en nosotros y...

En nueve de cada 10 casos no es Trastorno de Déficit de Atención

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

Existen varios factores y trastornos emocionales que pueden confundir a los padres de familia e incluso a los maestros porque...

Exonera formalmente 4T a Bartlett

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Yrma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró esta tarde que Manuel Bartlett Díaz no ocultó bienes dentro de su...

Irán descubre enorme campo petrolífero con reservas por 53 mil millones de barriles

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El presidente de Irán anunció este domingo el hallazgo de un nuevo campo petrolífero en el sur del país, que...

Eventual reforma para que Morena conserve Mesa Directiva durante toda la Legislatura, sería un fraude democrático: Romero Hicks

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que una eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General,...

La próxima semana, la CDMX estará en Semáforo Naranja: Sheinbaum

junio 27, 2020

junio 27, 2020

A partir del lunes 29 de junio, la Ciudad de México transita al semáforo epidemiológico color naranja con la apertura escalonada de diversas áreas económicas, que incluye la apertura de forma especial del Centro Histórico, donde algunos negocios abrirán en días pares y otros en días nones.

Con más de 20 mil muertes Covid-19, la pandemia no ha sido “domada”: Marko Cortés

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por COVID-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *