Alista gobierno compra masiva de armas y balas; gastarán 228.9 mdp

El gobierno federal alista una compra consolidada de armas cortas y largas, así como municiones y accesorios, por un monto de 228.9 millones de pesos, para equipar a las policías estatales y municipales del país, conforme al nuevo modelo nacional de policía.
Se prevé adquirir el próximo año un total de 9 mil 256 armas a menor precio, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que serán aprobados en el Presupuesto de Egresos 2020.
David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicó que el objetivo es que las corporaciones cuenten con mejor armamento y equipo táctico para sus tareas de seguridad en su territorio, pero también estandarizar la compra y los tipos de armas por adquirir.
“Queremos que las policías estén al 100%, no nada más en pistolas, sino también en radio, equipo, sueldo. Hay cinco grandes proyectos, todos encaminados al modelo nacional de policía, que básicamente es la reforma más importante del sexenio, y algo más importante que la propia Guardia Nacional, porque sí es importante, pero no deja de ser un tema federal”, indicó.
En entrevista, Pérez Esparza adelantó que también dotarán a los cuerpos de seguridad pública de botas, cámaras, radios y tabletas, a través del modelo de compra consolidada, una manera, dijo, “muy inteligente de que se reduzcan los precios y que se haga más con menos”.
Incluso, reveló que el Centro Nacional de Información, a su cargo, impulsa una propuesta para reducir los turnos de trabajo de los policías, quienes, en su mayoría, laboran jornadas 24×24.
“Lo que queremos es que los policías sean felices, sean capaces, que puedan levantar denuncias, que se les pague bien, que duerman bien y que coman bien, por ejemplo, en el Centro Nacional de Información estamos impulsando que se reduzcan los turnos”, indicó.
El funcionario explicó que buscan la estandarización para la compra de armamento, debido a que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), única facultada para comprar armas, tiene que atender solicitudes de los estados y los municipios, de diverso tipo y cantidad, y en diferentes momentos, lo que dificulta no sólo su adquisición y ministración, sino también su mantenimiento y aprovisionamiento.
“Ahorita la Sedena compra entre 70 y 80 tipos de armas [para policías locales], puede traer lo que le pidan [los estados y municipios], con cierto límite de calibre, pero es muy costoso para la Secretaría de la Defensa Nacional andar cumpliendo caprichos”, refirió.
El SESNSP detalló que actualmente está en proceso un acuerdo entre la Sedena, estados y municipios para determinar un catálogo de 10 armas a comprar.
Ante esta situación, Pérez Esparza mencionó que está en proceso un acuerdo entre la Sedena, los estados y municipios para determinar un catálogo de 10 armas a comprar.
“La idea de fondo es que se consolide en las armas que más se compran, eso no quiere decir que los estados y municipios no puedan comprar de otras, pero idealmente Sedena quiere que haya 10 tipos de pistolas, por ejemplo, 10 tipo revolver, 10 de rifle, 10 de escopeta”, detalló,
Por ejemplo, señaló el funcionario, hay armas que son muy populares, como las pistolas Colt y Sig Sauer, “que siempre se han comprado mucho más porque son baratas y aguantadoras”.
De acuerdo con un informe del SESNSP, las armas que más se han comprado para los policías municipales y estatales del país son escopetas de 12 milímetros de las marcas Mossberg, Hatsan, Ata Arms, Browning y Beretta.
Además, pistolas calibre 9 milímetros Beretta, Glock, I.W.I, Ceska, Sig Sauer, Browning, Herstal, Stoeger y Taurus.
Según el documento, entre cuatro y cinco empresas concentran 90% de fabricación de pistolas, por lo que para el director del CNI no es necesario comprar de tantos tipos: “Se puede comprar de cuatro y cinco tipos, y con eso es suficiente”, consideró.
Indicó que a partir de septiembre pasado, el SESNSP inició el diseño de estándares mínimos para el almacenamiento de armas y equipo, pues se estima en 23 mil las armas oficiales extraviadas o robadas en todo el país, entre el año 2000 y 2019.
Lo anterior, añadió, debido a la falta de protocolos homologados para la gestión y cuidado de armamento en municipios y entidades.

Banner
Related Posts

Sorprenden a funcionarios de Iztacalco robando juguetes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Dos empleados de la alcaldía Iztacalco fueron denunciados, luego de ser sorprendidos robando juguetes que la misma demarcación compró para...

El sector del comercio exterior e inversionistas confían en México

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Pese a que a finales del año pasado hubo una ligera contracción de la economía y se reflejó en el...

Llama la diputada a implementar el seguro temporal de desempleo

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

Ante la urgencia de establecer medidas de protección social para mitigar los efectos por la pérdida de empleos y medios...

Inesperada presencia de Trump en cumbre del clima

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, se hizo presente de manera sorpresiva en la cumbre sobre el clima de la ONU,...

Fiscal de EU visitará México en enero por tráfico de armas y drogas

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que en enero próximo, el Fiscal General estadounidense, William Barr,...

Nuevos billetes mexicanos, de los más seguros en el mundo

enero 7, 2020

enero 7, 2020

México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los...

PAN Alerta ante la OEA y la CIDH fraude en elección de la titular de la CNDH

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

El PAN a través de la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo, entregó en Washington al...

Economía de México, la más golpeada por COVID-19: FMI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien destacó que en abril, el organismo proyectaba una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Piden a la SSC-CDMX monitorear a UBER y DIDI vía GPS

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

A fin de evitar sucesos de secuestro o feminicidios en unidades de UBER como se ha documentado en Puebla y...

Vecinos de Cuautepec proponen invertir de mejor forma los mas de 3,000 mdp que costaría el Cablebús

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

Los vecinos conformados en la Asamblea Cuautepec, ¡La Casa de Todos!, piden a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo...

IMSS da de alta a último reportero accidentado en Sonora

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este lunes se logró el alta de...

Prioritario informar sobre impacto ambiental por pozos petroleros que usan fracking

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Ante el aumento en el uso de la fracturación hidráulica (fracking), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló...

Comercio Exterior como motor de crecimiento económico en México

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

• Las exportaciones mexicanas se han multiplicado Por Lino Enrique Ávila Núñez El comercio exterior en México ha servido para...

Trabajará Senado por derechos de adultos mayores

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,...

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *