Alrededor de 15 millones de mexicanos viven en la indigencia

Durante la instalación de la mesa de trabajo: “Inclusión y Seguridad Social a las Poblaciones Callejeras de México”, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) afirmó que éstas “son invisibles para la autoridad y el mundo que los rodea”.

Precisó que alrededor de 15 millones de mexicanos viven en la indigencia, como poblaciones callejeras, y resaltó que “es un fenómeno global donde la discriminación actúa con toda su fuerza”. Sufren la intemperie, la calle, la violencia institucional en detenciones arbitrarias y maltratos de policías y ciudadanos, “además no tienen acceso a ningún tipo de política pública”.

La diputada, integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que si alguien no tiene derechos en este país son los grupos humanos sin techo, simplemente por no contar con un domicilio ni documentos de identidad, quedan al margen de toda política pública dirigida a las poblaciones más vulnerables.

La discriminación por ser pobres, continuó, es el principal factor de exclusión social y violación a sus derechos humanos. La mayoría de estas personas viven en la calle porque sufrieron violencia familiar o por consumo de drogas.

“Deberíamos pedirle al gobierno mexicano en este momento de trasformación que debería ser el promotor de una gran Convención a nivel internacional para que se reconozca a este sector y se les garantice el pleno acceso a la identidad y que el domicilio no sea un elemento para acceder a las políticas públicas”, sugirió.

La legisladora recordó que desde el año pasado se presentó una iniciativa para garantizarles el derecho a la identidad y que el domicilio no fuera un obstáculo. La propuesta ya fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, pero no ha pasado al Pleno porque no tiene suficiencia presupuestaria.

Villavicencio Ayala expresó su compromiso por pedir, por medio de un exhorto en la Comisión Permanente, que se libere esta iniciativa y que se les garantice este derecho. “Si es necesario que vayamos a tocarle la puerta a la secretaria de Gobernación, al presidente del Instituto Nacional Electoral, que nos pueda ayudar de manera muy importante, incluso, pedírselo directamente al Presidente de la República, que libere esta iniciativa, lo vamos a hacer”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena) indicó que para mejorar la calidad de vida de las poblaciones callejeras es urgente que todo individuo que nazca en el país tenga acta de nacimiento.

Añadió que para ello es primordial modificar el formato de identidad y que quienes integren este sector poblacional conozcan sus derechos, pues esto evitará que sean revictimizados. “Debemos trabajar de manera homologada, los tres órdenes de gobierno y sociedades civiles, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos”.

La Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes, señaló que las personas en condición de calle no sólo carecen de acceso a los programas sociales, sino que sufren violencia sexual y trata de personas.

Subrayó que el derecho más violentado es el de la salud, porque simplemente por su aspecto no reciben atención médica, lo que vulnera lo mandatado en el artículo primero de la Constitución.

Ante este panorama, exhortó a que se respete el derecho a la identidad, “porque de lo contrario no se existe, lo cual no les permite acceder a los programas sociales”. Por ello, sugirió que no se exija el comprobante de domicilio para conseguir un documento oficial.

La directora general del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Bienestar, Guadalupe Landeros García, indicó que los mexicanos que hacen de la calle su vivienda están en condiciones paupérrimas y con alta vulnerabilidad. Lamentó que a tantos años de haber firmado varios tratados relativos a los derechos de las personas, “todavía tengamos familias enteras en la calle”.

Aclaró que “en este gobierno sí pensamos en las poblaciones callejeras” y celebró que en la Cámara de Diputados se trabaje en una iniciativa que les dé identidad y “la acompañaremos porque creemos que es el principio para que las personas callejeras puedan desarrollar sus propios derechos y exigirlos”.

Juan de Dios Orea Orea, subdirector de Investigación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, dijo que la ausencia de cifras oficiales en el ámbito nacional sobre el número de individuos en esta situación significa un reto importante para que desde las instituciones se generen diagnósticos adecuados. Otro reto, añadió, consiste en la importancia de garantizarles el derecho a un registro legal.

Consideró que esto constituye una llave de acceso a otros derechos esenciales como la salud, educación, protección e inclusión a la vida económica, cultural y política del país.

Luis Enrique Hernández y Alexia Moreno, de la Asociación Civil Caracol, solicitaron emprender reformas para que a las poblaciones callejeras se les dé acceso al derecho de la identidad, pues al no tenerlo garantizado, no hay quién asuma la responsabilidad de ser su soporte social; es decir, no hay manera de que mejoren su calidad de vida.

Las promotoras de los derechos y poblaciones callejeras, Susana González y Maité Palomera, destacaron la importancia de legislar en el derecho a la identidad, con el fin de beneficiar a niñas, niños y personas en situación de calle.

Kenya Citlaly Cuevas Fuentes, directora general de Casa de las Muñecas Tiaresias, AC, dijo que las personas en situación de calle sufren la indiferencia de la sociedad, por lo que esta propuesta representa una oportunidad para que se reinserten a la vida social y laboral. “Debemos entender que los derechos humanos no son negociables y terminar con la violencia institucional; todos somos ciudadanos de este país”.

El director general de Fundación Renacimiento, José Vallejo Flores, mencionó que la propuesta impulsada desde la Cámara de Diputados coadyuvará a mejorar la calidad de las personas en abandono social.

Mónica Berenice Martínez Jiménez, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió que las políticas públicas dirigidas a este sector sean continuas; es decir, de forma transexenal, se homologuen los procesos de registro de nacimiento y eliminen las multas y penalizaciones.

Banner
Related Posts

¡Aléjate de la influenza estacional!

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Estamos finalizando la época invernal, pero también llegamos a la antesala del llamado “Febrero Loco” y con los abruptos cambios...

Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de...

Repunte de dengue, dentro de lo esperado: SSA

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de...

Zona metropolitana epicentro del COVID-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

A seis días de que venza el plazo que las autoridades de la Ciudad de México y entidad mexiquense, decretaron la conclusión del foco rojo por la pandemia provocada por el coronavirus, esta parte del país es el epicentro de más contagios y fallecimientos.

Uno en la CDMX y otro en Sinaloa, los dos casos confirmados de Coronavirus

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Esta mañana el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que luego de realizar las pruebas en el Instituto de Diagnóstico...

La primera semana de febrero se emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE: Delgado

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Será en la primera semana de febrero cuando la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros...

No nos vamos a enganchar en una confrontación con EU: AMLO

enero 29, 2020

enero 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald...

Aumentos a presupuesto serán acorde a inflación: Sheinbaum

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Luego de que alcaldes y titulares de los órganos autónomos se presentaran en el Congreso de la Ciudad de México...

Remiten diputados al Ejecutivo federal la Miscelánea Fiscal 2020

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

La Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones, el dictamen a la...

Antes de ir a El Grito en la CDMX conoce el pronóstico del clima

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La noche del 15 de septiembre es una de las más esperadas por miles de mexicanos, quienes alistan sus mejores prendas tricolor para salir a conmemorar el aniversario de la Independencia de México, pero está tarde-noche del Grito de Independencia se pronostica lluvia para el Valle de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Postulan a Guanajuato para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, testificó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Presentan informe sobre Digitalización de la Energía Solar en México

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Solar Power Europe (SPE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), elaboraron un informe para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica en México.

Rescata FGJEM a dos cachorros de león

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en conjunto con elementos de la Policía...

Constellation Brands y López Obrador logran llegar a un acuerdo

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Tras una reunión con directivos de la cervecera Constellation Brands, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los empresarios...

Ante Covid-19 en México, se requiere prevenir, pero sin alarmar

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Durante una plática informativa en la Cámara de Diputados, con el objetivo de aclarar dudas, mitos y conocer la realidad...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *