AMLO anuncia reducción en costos de la canasta básica en tiendas Diconsa

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la compra de cosecha a productores de frijol y maíz, como parte del programa de ‘precios de garantía’.

“Este es un programa nuevo, no se aplicaban precios de garantía, y se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos. Para que los productores, comuneros, ejidatarios, vean compensado su esfuerzo a un precio justo y al mismo tiempo vayamos consolidando la autosuficiencia alimentaria”, explicó durante la conferencia matutina de este lunes.

Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que los precios de garantía favorecen gradualmente a la autosuficiencia de maíz, frijol, trigo panificable, y leche entera.

En el caso del maíz, que este lunes inicia cosecha, se pagarán 5 mil 600 pesos por tonelada, hasta 20 toneladas por productor, en beneficio de un millón 600 mil productores: “Con esto podemos decir con toda seguridad que podremos llegar al 100 por ciento de los productores olvidados del país, al 100 por ciento”.

En lo que respecta al frijol, se pagará a 14 mil 500 pesos por tonelada, hasta 15 toneladas por productor, en beneficio de 300 mil productores.

“En este caso, se destaca que salimos a las parcelas a comprar a 14.50 pesos el kilo de frijol y lo vendemos en nuestras tiendas a 14 pesos. Esto quiere decir que es un apoyo, porque el productor la puede vender más cara y luego comprar su mismo producto a precio más bajo”.

El trigo panificable, se paga a 5 mil 790 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, en beneficio de 40 mil productores; mientras que, respecto al arroz, se pagan 6 mil 120 pesos por tonelada, hasta 120 toneladas por productor en beneficio de 6 mil productores; mientras que la leche fresca, se paga a 8.20 pesos por litro, en beneficio de 8 mil pequeños y medianos productores.

“Estas acciones representan un apoyo sin precedentes para más de 2 millones de productores”, expuso el titular de la Sader.

En su oportunidad, Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), destacó que “en promedio se está pagando 30 por ciento más al productor de lo que se le pagaba normalmente, en el caso del maíz es del 40 por ciento más de lo que le pagaban al campesino en el medio rural”.

Asimismo, destacó que todas las tiendas Diconsa están comprometidas a ofrecer la canasta básica a los precios más bajos de todo el país: “No habrá una sola tienda que tenga la canasta básica a precios más bajos que en nuestras tiendas, y si en algún caso lo hubiera, lo bajamos”.

Banner
Related Posts

Singapur, interesado en rescatar el NAIM

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur,...

Desempleo eleva riesgos de impago: Banxico

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

Emma Coronel dejará a El Chapo en banca rota si se divorcia del narcotraficante

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Emma Coronel, Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha convertido en una celebridad tras la captura y juicio del...

Blindada, economía mexicana ante tensiones globales: Hacienda

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La economía mexicana se encuentra blindada ante las tensiones globales, como el conflicto entre Estados Unidos e Irán, aseguró el...

Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El aislamiento que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, ha traído serias repercusiones en los niños y adolescentes con epilepsia, al alterar sus patrones de sueño, alimentación y actividades cotidianas, las cuales pueden desencadenar episodios de crisis en los pacientes, afirmó el doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

Japón y Corea del Sur cancelan 939 vuelos por tifón Tapah

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

Al menos 939 vuelos fueron cancelados en Japón y Corea del Sur este domingo por el paso del tifón Tapah,...

Recibe Grupo IPS certificado CRESE de calidad humana y responsabilidad social

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

El Consejo Internacional del Certificado CRESE entregó este medio día de manera virtual al Grupo IPS de seguridad privada, el...

La ansiedad y depresión se incrementan en las Fiestas Decembrinas

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

En la temporada de fiestas decembrinas se elevan los índices de ansiedad y depresión, debido a diferentes causas, ya que...

Bloquean ambulantes calles del Centro Histórico de la CDMX

julio 4, 2020

julio 4, 2020

A pesar de estar en semáforo naranja y ser una de las entidades con el mayor número de contagios por Coronavirus, eso no impidió que alrededor de 200 comerciantes ambulantes bloquearan las calles del centro histórico de la CDMX.

Tiroteo en Londres provoca pánico; Policía abate a tirador

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La policía británica abatió a tiros a un hombre en el Puente de Londres, reportó la cadena televisiva de noticias...

1.9 millones de mexicanos se suman a la informalidad, informa INEGI

julio 1, 2020

julio 1, 2020

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo alrededor de 1.9 millones de mexicano se sumaron al sector que trabaja en la informalidad, con lo que ya suman 22.6 millones de personas en esta condición.

Llama Segob a Iglesia a cancelar misas y actos religiosos

abril 1, 2020

abril 1, 2020

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas a suspender misas o reuniones...

Detienen en Reino Unido a Karime Macías

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida este martes en Reino Unido. De acuerdo con el...

El 12 de diciembre Morena va por la reducción del financiamiento a Partidos Políticos

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

El día de la Virgen de Guadalupe, Morena y sus aliados irán por la reducción del financiamiento del 50% a...

Comisión de la Verdad sobre elecciones presidenciales en Bolivia, propone Evo Morales

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este miércoles para crear una comisión de la verdad que analice...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *