Analistas esperan conocer más datos sobre acuerdos de gasoductos

Con la información disponible es imposible conocer cuál será el costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultado de los acuerdos con las constructoras de los gasoductos, sin embargo, al extenderse el plazo es posible que se incremente el pago.

En entrevista con Notimex, el consultor en la materia de Midstream y Downstream en Talanza Energy, David Rosales, consideró que con los datos dados a conocer no se puede saber si habrá un ahorro o no para la empresa productiva del Estado.

“Puede darse un cambio en el valor presente neto o no, además si va a haber un cambio en la tasa de retorno o no; esos son los dos temas que eventualmente nos podrían aclarar si el pago de la CFE sería mayor o menor”.

De acuerdo con el especialista, según los comunicados de prensa de las empresas, más lo dicho en la conferencia en Palacio Nacional, lo que queda claro es que es un nuevo esquema de pago que sigue siendo aceptable para los privados y la CFE estima que le es más adecuado en comparación de su capacidad de generar ingresos a partir de los gasoductos para pagar.

“La CFE tenía un problema, el perfil de pagos le era difícil de cumplir y esta renegociación lo que significaría es que le da uno más adecuado a sus flujos de ingreso, y al mismo tiempo le resulta igual de adecuado que los términos originales de la licitación”, agregó.

El director asociado de Desarrollo de Negocios de IHS Markit, Erick Sánchez Salas, explicó a su vez que una corrida financiera, como en los créditos, los pagos son decrecientes porque al inicio se cubre una amortización de la construcción, adquisición de equipos y plantas, posteriormente lo que se paga es operación, mantenimiento y, en este caso, la tarifa.

En este sentido, detalló, al establecer una tarifa lineal, si bien al inicio el pago es menor, hacia adelante, al mantenerse la misma línea y pasar de 25 a 35 años, es probable que la CFE vaya a acabar pagando más.

En su opinión, cuando debería hacerse más tangible la reducción de los costos de operación del gasoducto, debido a que ya se cubrió el costo de la infraestructura, se va a seguir pagando lo mismo, “entonces se vuelve algo atípico y al futuro más costoso”.

“Ahora donde puedes ahondar es en el modelo, pero en los números es complicado hasta que no digan la tarifa… pero no hay manera que exista una reducción en costos por la proyección de esta corrida financiera hacia el futuro, finalmente, así pagues la mitad, si también estas incrementando el número de parcialidades, vas a acabar pagando más”, agregó.

Según lo dado a conocer en la conferencia mañanera, los acuerdos representan un ahorro para el gobierno mexicano de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares, en términos generales.

Banner
Related Posts

7 cosas que puedes hacer con tu aguinaldo

diciembre 15, 2020

diciembre 15, 2020

Inició uno de los meses más celebrados del año, aunque en esta ocasión las fiestas tendrán que ser diferentes. Debido...

La Falta de Tratamiento también es Violencia: “México Contra el Mieloma Múltiple”

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Victor Tolosa, empezaron este...

Piden a CNDH y Conapred investigar la situación de los trabajadores de la salud, ante el Covid-19

mayo 11, 2020

mayo 11, 2020

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, pidió a la Comisión Nacional...

Impunidad en venta de Alcohol adulterado genera pérdidas por más de 27 mil MDP: ANPEC

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

En México la venta de alcohol adulterado representa un importante peligro para la economía y la salud de los mexicanos debido a que es factor de pérdidas para el comercio formal y las consecuencias médicas que pueden causar hasta la muerte.

Pide PRI a GCDMX informé qué medidas de apoyo otorga a trabajadores y empresas de la industria del plástico

enero 19, 2020

enero 19, 2020

El Grupo Parlamentario del PRI pidió al Gobierno de la Ciudad de México informar qué apoyos brinda para salvar el...

Otorgan sin licitar diseño de Santa Lucía

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El diseño del aeropuerto de Santa Lucía ya se realiza, pero el servicio fue otorgado sin licitación pública, a través...

Pemex cerrará 2019 con producción por arriba de un millón 800 mil barriles, estima Romero Oropeza

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón...

Accidente de autobús deja tres muertos y 26 heridos en Veracruz

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La madrugada de este martes se registró un accidente en la autopista La Tinaja – Cosoloeacaque, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde un autobús de pasajeros se volteó en el kilómetro 010 + 300, dejando como saldo tres personas muertas y 26 heridos.

MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

Banqueros estiman pérdidas superiores a los 34 mmdp por 9M

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

De acuerdo a la empresa financiera BBVA, el impacto económico de #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, podría ascender a los 34 mil 571 millones de...

Aumentarán los casos de depresión por el efecto cuesta de enero

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de la población en general. Este fenómeno atañe...

Alcaldes no tenían nada que reclamar en Palacio Nacional, afirma AMLO

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los alcaldes que se manifestaron ayer en Palacio Nacional, no se comportaron...

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin la luna, no habría vida en la tierra como la conocemos

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

En nuestro planeta no habría vida como la conocemos si no existiera la Luna. La Tierra y su satélite natural...

Renuncia Salmerón al INEHRM; Felipe Ávila es el nuevo director

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *