Ante datos de crecimiento económico, PEF 2020 no puede ser inercial: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que ante el pronóstico de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a cero al cierre de este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no puede seguir la tendencia del PEF de este año.
A través de un comunicado, el líder parlamentario blanquiazul apuntó que esta semana la Cámara de Diputados discutirá y votará el PEF 2020, lo que será una oportunidad “para que quienes insisten en no reconocer el desastre económico en que está convertido el país, cambien y devuelvan la confianza perdida a los actores responsables de producir un mejor México”.
“No vemos el acento en el enfoque municipal, y es lamentable que no se destinen fondos para infraestructura. Para colmo, los alcaldes enfrentarán una disminución en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que tendrá repercusiones directas en la seguridad para las familias y los negocios en todo el país”, dijo.
Señaló que hay recortes presupuestales para Pueblos Mágicos, Pueblos Mineros, “y no hay una visión estatal y federalista; en cambio, apoya los proyectos faraónicos inviables, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía”.
Sostuvo que existen programas sociales por 402 mil millones de pesos que se ejercerán sin reglas de operación y sin padrones públicos de beneficiarios. “Insisten en desaparecer las estancias infantiles y tampoco conocemos los padrones de beneficiarios; continúa la más completa opacidad; en nada se beneficiará a la economía popular, por el contrario, el deterioro está a la vista”.
“Tenemos que aumentar la confianza de los inversionistas en la industria y los servicios, pero definitivamente no podemos permitir que en el PEF del año entrante se aplique un recorte del 29.3 por ciento al gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al pasar de 65 mil 434.9 millones de pesos a 46 mil 253.1 millones de pesos”, apuntó.
Romero Hicks señaló que “las apreciaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay rancherías, en los pueblos, donde se sacrificaba una res por semana y ahora son dos porque hay más recursos, no es un argumento medible científicamente ni puede ser la base para justificar que la política actual va por el camino correcto”.
Advirtió que seguir disminuyendo el dinero a los programas de fomento y apoyo al campo podría desembocar, el año entrante, en una caída de la producción agropecuaria y profundizar el desequilibrio en la balanza comercial, así como provocar una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las actuales condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.
“Tenemos entendido que son 20 los programas productivos en los que se pretende dejar en cero el presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura, lo que daría la puntilla a los hombres que producen alimentos para el resto de los mexicanos”, dijo.

Alarma por subejercicios
El diputado panista llamó al gobierno federal “a no seguir cometiendo los errores de planeación e instrumentación que lleva esta administración. Estamos en condiciones de advertir la existencia de subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre, el cual ascendió a 151 mil 336 millones de pesos, cerca de 1 por ciento del PIB, lo que se refleja en la falta de actividad económica en todo el país, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados”.
Hay subejercicios ­–indicó– que van del 24 al 84 por ciento en los sectores de Fomento Ganadero; Crédito Ganadero a la Palabra, 75 por ciento; Fertilizantes, 36 por ciento; Proyectos de Infraestructura Social de Salud, 50 por ciento; Jóvenes Construyendo el Futuro, 53 por ciento.
El de Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, presenta un subejercicio del 55 por ciento; Sembrando Vida, 24 por ciento; Promoción de México como Destino Turístico, 63 por ciento; Programa de Apoyo a la Educación Indígena, 46 por ciento; Programa de Infraestructura Indígena, 74 por ciento; y el Programa de Apoyos a la Cultura, 34 por ciento, entre otros.
Por Secretarías de Estado, la Secretaría de Educación Pública es la que presenta el mayor subejercicio con 24 mil 734 millones de pesos, seguido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 15 mil millones de pesos; la Secretaría de Gobernación, con 10 mil 868 millones de pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 8 mil 892 millones; la Secretaría de Agricultura, con 8 mil 809 millones y la Secretaría de Salud con 5 mil 938 millones, finalizó.

Banner
Related Posts

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión...

Se incrementa a 13 la cifra de muertos por accidente en la México-Pachuca

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

.El número de muertos por el choque entre tres autobuses, ocurrido la víspera sobre la autopista México-Pachuca, a la altura...

Diputados está a favor del cuidado responsable de mascotas

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

La Cámara de Diputados, en coordinación con la alcaldía Azcapotzalco, dio inicio, en el Parque de la China de la...

AMLO revela espionaje en su contra con cámaras “sofisticadas”

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que fue espiado en Palacio Nacional a través de cámaras “sofisticadas“,...

Encabezan Clara Brugada y Beatriz Gutiérrez Müller el Primer Fandango por la Lectura en la CDMX

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Con el objetivo de impulsar la cultura en la población, éste lunes la alcaldesa Clara Brugada Molina y la presidenta...

MORENA, por encima de Mancera en opacidad inmobiliaria: Döring

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Para el diputado Federico Döring, la debilidad en la información pública sobre gasto y en reportes por pago de mitigación...

Crisis nerviosas y falla en altavoces durante el Macrosimulacro en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Como cada año, desde el terremoto del 1985, se llevan a cabo los simulacros de sismo el 19 de septiembre,...

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a...

Caso Ayotzinapa: 50 detenidos por la desaparición de normalistas serían liberados

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer esta mañana que más detenidos por el caso de los 43...

Banxico recorta pronóstico de crecimiento para México

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento de la economía del país para este 2019. A través...

Un hombre murió durante el Macrosimulacro de sismo

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Un hombre de 55 años murió el día de ayer durante el Macrosimulacro de sismo realizado a nivel nacional por...

Propuesta de FGR para eliminar el feminicidio del código penal es regresiva: PRD

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo señaló que la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de suprimir...

Repunte de dengue, dentro de lo esperado: SSA

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de...

A los priistas nadie nos va a callar; siempre levantaremos la voz, ante un gobierno que no le cumple al pueblo de México: Alejandro Moreno

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

● Quien pretenda dividir al PRI a base de calumnias, a base de difamaciones, desde adentro o desde afuera, le...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *