Aprobación completa del T-MEC, hasta abril de 2020: SE

La dependencia informó que el tratado aún debe ser avalado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.
La Secretaría de Economía prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.
“Se espera contar con la aprobación a la ley de implementación canadiense a más tardar en abril del 2020”, explicó la dependencia en un comunicado.
Con ese objetivo en la mira, este jueves se logró un avance importante para que el tratado entre en vigor, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del acuerdo comercial con una abrumadora mayoría.
La pizarra de votación indicó que 385 legisladores votaron a favor, de los cuales 193 fueron demócratas y 192 republicanos, mientras que 41 representantes se manifestaron en contra.
Para Kathleen Claussen, experta de la Universidad de Miami, no fue ninguna sorpresa que la Ley de Implementación haya pasado tan fácilmente, debido a que el acuerdo comercial cumple con los objetivos de los demócratas y sigue la línea de las políticas de Donald Trump.
“En muchas maneras, (el T-MEC) es similar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aun así, los republicanos afirmaron que esto era una victoria para el Presidente (Trump), eso era lo más importante para ellos”, dijo Claussen.
Tras la votación, Roberth Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, destacó la abrumadora aceptación que tuvo el T-MEC.
“La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes con un apoyo bipartidista tan grande es un hito importante y muestra cuánto está cambiando con éxito el presidente Trump la política comercial de los Estados Unidos. Se espera que el acuerdo genere entre 176 y 589 mil nuevos empleos estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico”, dijo.
Su contraparte mexicana, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló mediante su cuenta de Twitter que a pesar del retraso de un año que se dio en la negociación, esto permitió un tratado “mucho mejor” para los tres países.
A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad para expresar su beneplácito por la aprobación.
“Ya se aprobó el tratado en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, es una buena noticia, es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos, y nosotros los mexicanos… Estamos bien y de buenas”, dijo en Twitter.

Irá al Senado hasta enero
La Embajada de México en Estados Unidos confirmó que será en 2020 cuando el Senado de esa nación considere la ratificación del T-MEC.
Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que “hay pocos días y para poder ratificarlo en el Senado este año, es complejo por los tiempos y el líder del senado dijo que en la agenda no estaba… Es muy difícil que se haga todo esto en diciembre, más bien en enero pero de cualquier forma, da certeza”.
Para Felipe Hernández, de Bloomberg Intelligence, en términos netos, el T-MEC debería de tener un efecto positivo para la economía mexicana.
“El beneficio para México será inicialmente en la reducción de la incertidumbre que ha estado ligada por más de un año al futuro del T-MEC, aunque habrá varios sectores de la economía mexicana que van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones del tratado como la industria acerera y la automotriz”, añadió en entrevista.

Banner
Related Posts

Actividad económica hila 7 meses a la baja

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por...

Trump llama ‘idiotas’ a sus expertos contra covid-19

octubre 19, 2020

octubre 19, 2020

En una declaración a su equipo de campaña, el presidente de EU llama 'idiotas' al doctor Anthony Fauci y al grupo de científicos que asesora a su gobierno sobre la pandemia de covid-19

El 3 de septiembre habrá caos vial en la CDMX

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Ante la ausencia de diálogo y por el autoritarismo como se conducen el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y...

Reino Unido intensificará las negociaciones con la UE por el Brexit

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes que intensificará en septiembre las negociaciones con Bruselas a fin de...

Enfermedades infecciosas están dentro de las primeras 10 causas de muerte: OMS

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Cinco de las 10 primeras causas de muerte en países de bajos ingresos son causadas por enfermedades infecciosas, señalan estadísticas...

Aparece extraña figura en la Antártida, dicen que es un barco congelado

agosto 12, 2020

agosto 12, 2020

¿Es un barco o solo hielo? Esta es la polémica que se vive en redes sociales luego de un hallazgo en la Antártida.

Perrito defiende a niña de los regaños de su mamá

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

'Harry', un macho de raza golden retriever, se gana el cariño de las redes sociales al defender como todo un guardián a una niña de dos años que estaba siendo regañada por su madre

Zona metropolitana epicentro del COVID-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

A seis días de que venza el plazo que las autoridades de la Ciudad de México y entidad mexiquense, decretaron la conclusión del foco rojo por la pandemia provocada por el coronavirus, esta parte del país es el epicentro de más contagios y fallecimientos.

Premios Emmy 2020; checa las principales nominaciones

septiembre 20, 2020

septiembre 20, 2020

El evento, que celebra lo mejor de la televisión, se realiza esta noche en una ceremonia virtual desde Los Ángeles

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DE CORONAVIRUS?

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de...

Rusia y Reino Unido registran primeros casos de coronavirus

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Rusia confirmó el viernes los dos primeros casos del nuevo coronavirus en su territorio y anunció también la evacuación de...

Coronavirus desacelerará economía global: OCDE

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El brote de coronavirus hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, dijo el...

Recomendaciones para evitar lesiones de columna en niños este regreso a clases

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 7 de cada 10 niñas y niños sufren dolores en...

Bolsonaro ve El Chavo del 8 mientras se recupera de su cirugía

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El presidente de Brasil, Jair M. Bolsonaro se encuentra en el hospital recuperándose de una cirugía en donde se le...

Descubren restos de dos hombres petrificados en Pompeya

noviembre 21, 2020

noviembre 21, 2020

El Ministerio de Cultura de Italia exhibe los restos bien conservados de dos hombres escaldados por la erupción volcánica que destruyó la antigua ciudad romana de Pompeya

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *