Aprobación completa del T-MEC, hasta abril de 2020: SE

La dependencia informó que el tratado aún debe ser avalado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.
La Secretaría de Economía prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.
“Se espera contar con la aprobación a la ley de implementación canadiense a más tardar en abril del 2020”, explicó la dependencia en un comunicado.
Con ese objetivo en la mira, este jueves se logró un avance importante para que el tratado entre en vigor, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del acuerdo comercial con una abrumadora mayoría.
La pizarra de votación indicó que 385 legisladores votaron a favor, de los cuales 193 fueron demócratas y 192 republicanos, mientras que 41 representantes se manifestaron en contra.
Para Kathleen Claussen, experta de la Universidad de Miami, no fue ninguna sorpresa que la Ley de Implementación haya pasado tan fácilmente, debido a que el acuerdo comercial cumple con los objetivos de los demócratas y sigue la línea de las políticas de Donald Trump.
“En muchas maneras, (el T-MEC) es similar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aun así, los republicanos afirmaron que esto era una victoria para el Presidente (Trump), eso era lo más importante para ellos”, dijo Claussen.
Tras la votación, Roberth Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, destacó la abrumadora aceptación que tuvo el T-MEC.
“La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes con un apoyo bipartidista tan grande es un hito importante y muestra cuánto está cambiando con éxito el presidente Trump la política comercial de los Estados Unidos. Se espera que el acuerdo genere entre 176 y 589 mil nuevos empleos estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico”, dijo.
Su contraparte mexicana, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló mediante su cuenta de Twitter que a pesar del retraso de un año que se dio en la negociación, esto permitió un tratado “mucho mejor” para los tres países.
A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad para expresar su beneplácito por la aprobación.
“Ya se aprobó el tratado en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, es una buena noticia, es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos, y nosotros los mexicanos… Estamos bien y de buenas”, dijo en Twitter.

Irá al Senado hasta enero
La Embajada de México en Estados Unidos confirmó que será en 2020 cuando el Senado de esa nación considere la ratificación del T-MEC.
Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que “hay pocos días y para poder ratificarlo en el Senado este año, es complejo por los tiempos y el líder del senado dijo que en la agenda no estaba… Es muy difícil que se haga todo esto en diciembre, más bien en enero pero de cualquier forma, da certeza”.
Para Felipe Hernández, de Bloomberg Intelligence, en términos netos, el T-MEC debería de tener un efecto positivo para la economía mexicana.
“El beneficio para México será inicialmente en la reducción de la incertidumbre que ha estado ligada por más de un año al futuro del T-MEC, aunque habrá varios sectores de la economía mexicana que van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones del tratado como la industria acerera y la automotriz”, añadió en entrevista.

Banner
Related Posts

Se incrementa a 60 muertos y mil 688 casos confirmados de coronavirus en México

abril 3, 2020

abril 3, 2020

En su reporte epidemiológico diario, la SSA informó que hasta el corte del viernes 3 de abril, se suman mil...

Demanda PAN que IMSS deje de robarle a pensionados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Con alevosía y ventaja, el Instituto Mexicano del Seguro Social le roba a los pensionados, pues en lugar de pagarles...

Cerca de 25 mil personas visitan panteones en Iztapalapa

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

Los panteones San Nicolás Tolentino, Civil de San Lorenzo y General, fueron los más visitados en Iztapalapa en el marco...

Sugiere AMLO a Gordillo que hablará de fraude electoral

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “sería extraordinario” que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hablara sobre el fraude electoral que hubo en el 2006.

Elementos del servicio de protección federal rescatan perrito de la Embajadora del Reino Unido en México

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Gracias a la oportuna intervención de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) y de un ciudadano ejemplar, se pudo...

Surge ‘Susana Competencia’ contra el monopolio del gas

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

  Ante el monopolio de venta de gas en varias entidades del país, surgió una nueva heroína: “Susana Competencia”. Inspirado...

Todo listo para el desfile de Día de Muertos

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que ya tiene listos los operativos de seguridad...

Danfoss fortalece su organización para aumentar el crecimiento futuro

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

Danfoss www.danfoss.mx anunció la implementación de la nueva estructura dentro del grupo y combina los segmentos de Calefacción y Refrigeración...

Por fin, vecinos del Pueblo del Peñón de los Baños cuentan con transporte RTP: Moreno Rivera

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Esta ruta es una primera etapa, el plan es que sea un circuito que conecte al Pueblo del Peñón de...

Comienza informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzó esta mañana la lectura de su primer informe de actividades, luego de escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso capitalino.

Trump se niega a firmar ley de alivio para crisis de covid

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Donald Trump se negó a firmar una ley de ayuda económica para atender la crisis tras la pandemia de covid.

Realizarán Campesinos Mega plantón en la Cámara de Diputados

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ante la cerrazón y arrogancia del Presidente...

Crece la popularidad de Black Friday y Cyber Monday en México

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La popularidad del Black Friday y el Cyber Monday ha ido en incremento durante los últimos años, especialmente para reservar...

Sesionarán diputados hasta el 18 de septiembre

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

Luego del bloqueo aplicado por Maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE a las instalaciones del Palacio de...

Exige PAN contundencia contra subasta de piezas prehispánicas en Francia

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Tras los fallidos intentos por frenar la venta de piezas prehispánicas en una casa de subastas francesa en París, el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *