Aprobación del T-MEC, en fase decisiva: Jesús Seade

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista que se espera la aprobación del acuerdo antes de la celebración del Día de Acción de Gracias.

El proceso de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso de Estados Unidos ha entrado en una fase decisiva y se espera que antes de la celebración del Día de Acción de Gracias se anuncie la aprobación, de acuerdo con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, Seade aseguró que si bien hay diferentes aspectos que algunos demócratas en Estados Unidos buscan analizar para dar el sí al acuerdo comercial, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, del mismo partido, están muy positivos de ratificarlo antes del 28 de noviembre.

“La directiva está muy interesada y muy positiva. Estamos cerca de la hora de la verdad”, indicó Seade, agregando que la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señala que destinará más de 900 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, no influyó para acelerar el proceso de ratificación.

Sobre la reelección del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde perdió la mayoría parlamentaria, Seade aseguró que esto no pone en riesgo la ratificación del tratado ya que los partidos grandes en Canadá están a favor.

“El que gane otra mayoría no cambia nada. Confiamos en que ellos van a apoyar, el balance es muy positivo”, destacó Seade, quien aseguró que los hechos recientes de violencia en Culiacán, Sinaloa, tampoco son motivo para retrasar el acuerdo comercial como lo han expresado algunos expertos.

Cambios son convenientes

Previamente en la Cumbre de Negocios en Cancún, el funcionario señaló que los demócratas proponen tres modificaciones para firmar el nuevo tratado comercial) que le “convienen” al país.

Los ajustes tienen que ver con la solución de controversias, propiedad intelectual en medicamentos y los mecanismos de cumplimiento para las leyes laborales mexicanas.

“Los demócratas llegaron con una gran animadversión (al T-MEC) quizá en parte política, pero ha evolucionado en una versión más positiva, están pensando en forma bipartidista”, afirmó Seade en su participación en la edición 17 de la México Cumbre de Negocios, que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

Destacó que uno de los cambios más importantes es la solución de controversias, donde los demócratas quieren quitar el bloqueo que puede generar un país al momento que se pueda iniciar una disputa comercial.

Banner
Related Posts

Hasta el martes de elegirá al nuevo titular de la CNDH

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

En medio de jaleos y acusaciones, tras votar en dos ocasiones, el Pleno del Senado de la República no alcanzó...

Resurge la naturaleza con los humanos confinados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes caminando por la ciudad y delfines de regreso en las costas. El confinamiento ha...

Las empresas necesitan financiamiento y apoyos para enfrentar la nueva realidad: Concanaco Servytur

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Para garantizar que se continúe con la atención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a los micro, pequeños y medianos empresarios, la Concanaco Servytur puso a disposición los espacios de las Cámaras de Comercio con que cuenta en todo el país para la instalación de módulos de este organismo.

Cuauhtémoc, la alcaldía con más extorsiones en la Ciudad de México.

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Cuauhtémoc, la alcaldía de las extorsiones. Cada año, ahí se perpetra el 18.84% de este delito, concretamente en las colonias Centro, Doctores y Morelos.

Empresario español adquiere polémico cuadro de Zapata feminizado

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El empresario español Tatxo Benet adquirió el polémico cuadro “La Revolución” del artista Fabián Chairez, obra que muestra a un...

Renuncian cuatro consejeras honorarias de la CNDH

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Ante la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuatro integrantes...

La Cámara de Diputados ya cuenta con lineamientos internos sobre acoso y hostigamiento: Rojas

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

La Cámara de Diputados ya cuenta con lineamientos internos para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual...

Nuevos billetes mexicanos, de los más seguros en el mundo

enero 7, 2020

enero 7, 2020

México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los...

Denuncia PAN intento del Gobierno de desviar 80 mil millones de pesos del sector salud

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Acción Nacional denuncia públicamente el intento del Gobierno Federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos...

AMLO sentó las bases para finanzas sanas: Slim

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

De acuerdo con el empresario Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el gobierno del...

Suman nueve fallecidos por emboscada a familia LeBarón: Durazo

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón...

Intensifican acciones para contener Contagios en Xochimilco

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Luego de darse a conocer que las colonias que más reportan casos activos de Covid-19 son el pueblo de San Gregorio Atlapulco, San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca de la Alcaldía de Xochimilco, este jueves las autoridades de la demarcación anunciaron que intensificarán las acciones de sanitización.

#QueNoSeTePase , hoy finaliza el Horario de Verano

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Este sábado antes de ir a dormir se recomienda atrasar una hora el reloj, ya que a las 2:00 horas...

Turismo religioso deja derrama de 10 mil 200 millones de pesos al año: Concanaco Servytur

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes en el sector de turismo...

Respalda AMLO a Jefa de >Gobierno de la CDMX tras atentado contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que se le notificara el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *