Aprobación del T-MEC por Estados Unidos da certidumbre para inversiones en México

La aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, da certidumbre y confianza de que en el primer semestre de 2020 será posible contar el acuerdo trinacional entre en funciones.

El T-MEC abrirá posibilidades a muchas empresas mexicanas para comercializar sus productos con los dos países socios de la región norte del continente americano.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la aprobación de la Ley de Implementación en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es un gran paso para la ratificación del acuerdo comercial.

Ahora, dijo, sólo la falta la ratificación de senado estadounidense y el parlamento canadiense.

“A la ratificación del T-MEC suman los acuerdos de inversión en los que participa la iniciativa privada en nuestro país como los factores que incidirán en la generación de condiciones de mayor crecimiento del Producto Interno para el 2020 en México”, subrayó.

Este acuerdo comercial es muy positivo para las tres naciones que integran la región más competitiva y de mayor volumen de intercambio comercial y de servicios del planeta, que es Norteamérica.

Para México en particular representará un cambio significativo en la tendencia de inversión y crecimiento, por las oportunidades de negocios nacionales y extrajeras que atraerá, así como para el empleo que éstas generan.

En ese sentido, indicó que la ratificación del T-MEC tendría efectos positivos en la economía del país, pues ayudaría a que tenga un crecimiento entre el 1.5 y 2.5 por ciento, al incentivarse la inversión privada, tanto mexicana como extrajera.

El acuerdo, afirmó, será un detonante económico para México, porque será el principal socio comercial de Estados Unidos, que impulsará el incrementó del flujo de mercancías con ese país, principalmente en los sectores agropecuario e industrial.

Expuso que de acuerdo con ciras oficiales en 2016 México tuvo exportaciones por 374 mil millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares.

Precisó que hacia América del Norte se enviaron productos equivalentes a 313 mil millones de dólares, el 84 por ciento, mientras que las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, el 49 por ciento de las compras.

Esto, se traduce en que, de cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos, que equivale al 48 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ahora, dijo, solo queda esperar la aprobación por el Senado Norteamericano y por el Parlamento Canadiense para que el próximo año entre en funciones el T-MEC, del cual el sector empresarial de los tres países tiene muchas expectativas y confianza en beneficio de la economía regional.

José Manuel López Campos reiteró que la aprobación por parte de Estados Unidos al T-MEC acaba con la incertidumbre en materia económica que le había generado al país, por las diferencias que por momentos en las negociaciones del acuerdo parecían inaceptables y que no se llegarían a conciliar los intereses de las tres naciones.

“Hoy podemos decir que al concretarse el acuerdo el país más beneficiado será México, por la atracción de nuevas y mayores inversiones, la creación de nuevos empleos, el arraigo de población en nuestro territorio en mejores condiciones, lo que se reflejará en un mejor entorno que contribuirá a la pacificación”, anotó.

Consideró que es un gran paso, lo que queda ahora es ver las áreas de oportunidades que genera, y que se abrirán nuevas oportunidades para las empresas mexicanas de diversos sectores, apuntó.

Banner
Related Posts

Información, herramienta básica para la anticoncepción

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionan que 222 millones de niñas y mujeres que no desean...

México, segundo país más inseguro de América Latina, revela investigación de Gallup

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

La inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del Índice...

Morena respalda postura de AMLO sobre Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó su respaldo a la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López...

Conoce los 4 nuevos impuestos que propone cobrar el GCDMX para 2020

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2020, el Gobierno capitalino plantea...

Diputados del PRD votarán en contra de dictamen de leyes secundarias de reforma educativa

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Tras la aprobación en comisiones de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, la dirigencia nacional del...

Necesario, incrementar 20 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que es necesario aumentar el presupuesto para el sector, al menos en “20 por ciento, más la inflación”, distribuir equitativamente los recursos y priorizar la consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El trabajo apenas comienza, afirma el CCE ante la entrada del T-MEC

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “el trabajo no se detiene ahora“.

Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego: PVEM

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez planteó exhortar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de...

María Fernanda Garza Merodio es electa primera vicepresidenta de ICC Mundial; presidirá la Cámara en 2022

junio 24, 2020

junio 24, 2020

  * El CEO de MasterCard, Ajay Banga, toma la batuta por los próximos dos años La empresaria mexicana María...

Visita de AMLO A EU polariza a Mexicanos

julio 9, 2020

julio 9, 2020

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se da en un marco de polarización en virtud de que 48 % de los mexicanos está de acuerdo con su viaje a Washington; mientras que 45% respondió que está en desacuerdo. Asimismo, 8 de cada 10 personas consideran que el trato que ha dado Donald Trump a los mexicanos ha sido muy malo o malo.

OMS corrige a SSA por desinformación ante coronavirus

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Luego de la reacción que tuvo la Secretaría de Salud ante la llegada del coronavirus a México, expertos de la...

Destaca LXIV Legislatura reformas en favor de la niñez

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

La Cámara de Diputados aprobó en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura, dos...

Las embarcaciones especializadas de Cotemar obtienen certificación ISO 45001:2018

octubre 19, 2020

octubre 19, 2020

Las embarcaciones especializadas de Cotemar obtienen certificación ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el trabajo Cotemar anunció que las...

Recomiendan 5 Frutas Para Combatir La Diabetes

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Si padeces diabetes, seguramente estás consciente de que debes seguir una dieta equilibrada y con bajas cantidades de azúcar. Es...

Realizan comida AMLO y Gobernadores para definir trabajo conjunto

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta. Así lo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *