Aprueba Senado la Ley de Ingresos de la Federación 2020

Con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolates”, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El dictamen, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, este dictamen permitirá captar al gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Este presupuesto es el primero que íntegramente construyó el Gobierno Federal que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que se aprobó para 2019 tenía la inercia del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que pese a los cambios que se hicieron como es la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario; el quitar el transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos “chocolates”, entre otras modificaciones, no se alteró la recaudación de recursos federales.

El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de dos por ciento; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo

Se autoriza al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

Además, permite un monto de endeudamiento a la Ciudad de México de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

Se autoriza al Ejecutivo Federal (SHCP) para fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Además, se otorgan estímulos fiscales a las pequeñas y medianas librerías del país.

En el artículo décimo transitorio se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementar programas de regularización de la cartera vencida, registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energía eléctrica.

Entre los cambios que hizo el Senado, destaca el quitar el artículo décimo quinto transitorio, que aprobaron los diputados, la modificación de la carátula de ingresos, pues al eliminar de la Ley de Derechos el cobro al derecho de agua para uso agrícola, se requiere el ajuste de ingresos.

Y se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene el objetivo de que los adeudos del IMSS, a cargo de entidades federativas, sean regularizados mediante convenios de pago en parcialidades.

La sesión inició a las 11:56 horas de ayer jueves, alrededor de las 14 horas se inició la discusión de cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020, y la discusión, votación y aprobación concluyó a las 5:37 horas de este viernes.

Este paquete contempló el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, donde se eliminó el cobro de derecho de agua para el campo, y el cobro del derecho de no residentes y servicios migratorios.

Así como la Miscelánea Fiscal que contempla reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Y éste, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, los cuales se regresaron a la Cámara de Diputados, debido a que fueron modificados.

También se aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se envió al Ejecutivo Federal por no haber sido modificado y que, entre otras cosas, pretende romper el círculo vicioso en el que se encuentra atrapado Petróleos Mexicanos, mejorar la sistemática jurídica de la Ley y brinda certeza jurídica a los asignatarios.

Banner
Related Posts

Buscarán Diputados aprobar este viernes PEF 2020

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo legal para Aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar...

Rey de España convoca a consultas a los partidos la próxima semana

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con los líderes de los partidos políticos en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato para ser investido presidente del Gobierno español.

Crece a 16 las muertes por coronavirus y 848 casos confirmados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento ya hay 16 decesos por coronavirus y 848...

Toser intencionadamente sobre otras personas, un acto de amenaza terrorista en EU

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas...

Pide Juárez Piña sancionar a empresas de transporte de pasajeros que encarezcan sus servicios a mujeres

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a las autoridades competentes a investigar y sancionan a...

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo...

Bancos No Abrirán este 1º de Enero

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

La Asociación de Bancos de México informó que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que...

Gobierno Capitalino cierra definitivamente La Feria de Chapultepec

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La Feria de Chapultepec informó hoy que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado...

Disminuye confianza de inversores, arroja indicador de Coparmex

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que en octubre pasado se presentó el nivel más bajo de...

Hay que cuidar que no se deteriore tanto la economía popular por COVID-19: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabajará para que el impacto del coronavirus no deteriore tanto la...

López Obrador llama a los mexicanos a mantener la calma frente al coronavirus

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Ante la confirmación de la llegada del Coronavirus a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está...

La Concanaco Servytur impulsa el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de la ONU en la Agenda 2030

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se sumó al Pacto Mundial, para impulsar en 2020 un...

Iniciativa para alimentar a perros en situación de calle en época decembrina

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Del 6 al 25 de diciembre, se activa la iniciativa #SoyDogHero enfocada en apoyar con donativo de alimento la labor...

Elementos del Ejército repele una agresión armada en el estado de Guerrero

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas. La...

Piden panistas rendición de cuentas al GCDMX por FONADEN

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Ante la opacidad con la que el Gobierno local ha manejado el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN CDMX), diputados capitalinos del PAN solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso CDMX citar a comparecer a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González para que informe el estado actual de estos recursos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *