Aprueban diputados ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

Tras cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con una votación de 322 votos en pro, 21 en contra y 81 abstenciones, el dictamen de reforma constitucional para evitar que los servidores públicos –particularmente los de los organismos autónomos federales y estatales– tengan una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.
El documento señala, en su régimen transitorio, que las remuneraciones de los funcionarios que sean superiores a lo que establece el decreto deberán ser disminuidas al año siguiente de aquél en que entre en vigor la reforma, siempre y cuando se haya cumplido con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Congreso de la Unión corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y aclarar cómo se debe calcular el sueldo del presidente de la República.
El dictamen –que modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución Política– fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
A las 14:50 horas, el Pleno lo aprobó por mayoría calificada, en lo general, con 322 votos en pro, 21 en contra y 81 abstenciones.
La discusión inició a las 11:50 horas, con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), que fue la instancia que elaboró el documento.
Tras ello, la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.
La legisladora Carrillo Martínez señaló que las remuneraciones que perciben algunos servidores públicos son altas respecto de los tabuladores generales vigentes en el sector público y las que reciben sus pares en otros países.
Asimismo, dijo, no se ajustan a la reforma constitucional de 2009 que establece que ningún servidor público pueda tener un ingreso mayor que el del titular del poder Ejecutivo.
En ese sentido, subrayó que la nueva reforma tiene el objetivo de fortalecer los principios constitucionales y modificar su ley secundaria, y se presenta bajo los principios de austeridad y racionalidad en el gasto.
Al término de la fundamentación, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.
A favor lo hicieron Alejandro Viedma Velázquez (Morena), María Chávez Pérez (Morena), Ana Karina Rojo Pimentel (PT), Ruth Salinas Reyes (MC) y Guadalupe Ramos Sotelo (Morena).
En contra, Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Gloria Romero León (PAN), Claudia Pastor Badilla (PRI), Dulce María Sauri Riancho (PRI) y Jorge Arturo Espadas Galván (PAN).

Banner
Related Posts

Llama Laura Rojas Hernández a construir soluciones y superar diferencias por el bien de México

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández aseguró que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es facilitadora e instrumentadora...

Dictan nueva sentencia contra los monstruos de Ecatepec

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Como si fuera un rosario, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de esta Fiscalía General de Justicia...

Investigarán Casos de Covid en trabajadores de medios de comunicación

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde señaló que se han hecho visitas a varias empresas estén aplicando los protocolos de seguridad, sobretodo en semáforo rojo.

Renuncia Muñoz Ledo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Ante una posible crisis legislativa, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes que se retira de su cargo como...

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Anuncian fechas de actividades turísticas en la CDMX para este 2020

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, a cargo de Paola Félix Díaz, presentó el Proyecto...

Rapidez de mensajes en redes sociales evita su asimilación

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

Muchos de los mensajes que se envían a través de las redes sociales son tan veloces, que cuando reflexionamos sobre...

Asegura AMLO que no hay protección ni acuerdo con crimen organizado

enero 21, 2020

enero 21, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se protege a los carteles...

LXIV Legislatura seguirá trabajando para que México progrese: Laura Rojas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, al enviar un mensaje de Año Nuevo 2020, expresó...

Urge PAN endurecer la ley en temas de protección a la infancia

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Acción Nacional en los diferentes niveles de gobierno, así como el Presidente Nacional Marko Cortés y la Coordinación de Derechos...

Pide López Obrador no viajar en vagones llenos del Metro

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a no viajar en vagones saturados del Sistema...

Nueva normalidad en la CDMX deja fuera fiestas y antros

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La nueva normalidad quedará completa el lunes 6 de julio, con la apertura total de tiendas departamentales y centros comerciales de enseres y productos considerados no esenciales.

Sanciona INE con 586 mdp a partidos políticos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 586 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, luego...

En Tlacotepec de Benito Juárez fomentará el deporte para ayudar y motivar a los jóvenes: Yadira Lira

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías y la directora del Instituto Poblano de la...

Gobierno ha invertido 60 mil millones de pesos en becas

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este año 30% de todos los estudiantes de educación básica,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *