Aprueban diputados PEF 2020; la remiten Ejecutivo Federal

Después de una maratónica jornada de 22 horas y una sesión de 9 horas, éste viernes la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Con un resultado de 302 votos a favor (Morena, PES, PT y PVEM), 65 en contra (PRI, PRD, MC) y una abstención (PAN), se avaló en lo particular y en términos del dictamen, los artículos reservados 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 34, 35; los transitorios Séptimo, Décimo Tercero y Vigésimo Tercero; y, los anexos, 1, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 28, 30, 31, 35, 36 y 37.
El resultado ya se sabía porque así lo había adelantado el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien previamente informó que el Bloque Morena, PES, PT y PVEM votarían el PEF 2020 sin reservas y lo cumplieron.
Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el presupuesto de egresos de las Federación para el próximo año.
Ríspida sesión
Ante los bloqueos de las Organizaciones de Campesinos se decidió sesionar en una sede alterna en la Expo Santa Fe, los diputados federales llegaron en varios camiones de transporte rodeados de un fuerte operativo de seguridad con más de 600 elementos de seguridad, mamparas y camionetas blindadas.
Y fue a las 21:16, con el tintineo de la campanilla de la presidencia, Laura Rojas regresó el tiempo y reanudó la sesión en receso del 6 de noviembre, y se autorizó modificar el orden del día para iniciar, de inmediato, la discusión y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Una vez reiniciada la sesión, no hubo sorpresas , pero si muchos reclamos y reproches por parte de los partidos de oposición y con la ausencia del PAN, el bloque Morena-Aliados aprobó el proyecto del ejecutivo por un monto de 6.1 Billones de pesos.
Entre los puntos a destaca sobresalen los recortes al INE, FGR, Ifetel, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una de las dependencias más beneficiadas resultó la Secretaría del Bienestar que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos que contempla un incremento de 8 mil 365 millones de pesos para reformar los programas de Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.
El programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.
La Pensión para las Personas Adultas Mayores, que constituye el programa “más caro” del Gobierno federal, obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones.
Mientras que los organismos autónomos sufrirán un recorte de 4 mil millones de pesos para el 2020.
Entre las instituciones más castigadas se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de mil 71 millones de pesos y el Ifetel con una reducción de 188 millones de pesos.
Mientras que el Poder Judicial también tuvo un recorte de mil 327 millones de pesos que se se distribuyó en mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entre las pocas reservas que se admitieron destacan la de la modificación al artículo 11 del dictamen del PEF 2020, presentada por la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, con el propósito de abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.
También destinar los recursos a programas de ordenamiento y obras de infraestructura que promuevan el transporte público, la movilidad motorizada eléctrica y activa como caminar, andar en bicicleta o cualquier otra forma impulsada por tracción humana.
Incluye alentar la participación y dar voz a los municipios. Modificar la estructura interna del comité técnico del Fondo que agilice la publicación de lineamientos y reglas de operación, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos.
También se aprobó la reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), la cual tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.
Con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.
Por su parte, 45 diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes no asistieron a la sesión, pidieron que sus reservas y posicionamientos sobre el dictamen del PEF 2020 se publicaran en la Gaceta Parlamentaria y se insertaran en el Diario de los Debates.
Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

Banner
Related Posts

No habrá impunidad para agresores en marchas, advierte Sheinbaum

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia de paz en las marchas está funcionando, pues cada vez...

Muere en accidente automovilístico ex reina de las fiestas patrias de Tehuacán

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Luego de luchar por muchos días, este jueves perdió la batalla la joven Brenda Esmeralda Pérez Gálvez, ex reina de...

Persiste depresión en sectores minero y construcción: CEFP

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que los esfuerzos realizados para...

Pide PVEM erradicar discriminación hacia personas trans

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Luego de conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Partido Verde de la Ciudad de México destacó la...

Aumentará la cartera vencida en México hasta 50%

junio 15, 2021

junio 15, 2021

De manera general, el crédito en México presenta movimientos contrastantes: el otorgado a empresas presenta una alta demanda, pero el crédito a personas otorgado a través de tarjetas, créditos personales o de nómina se redujo sustancialmente para minimizar el riesgo, un menor consumo y desempleo, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para tod@s.

La mayor inversión de empresarios será en investigación y desarrollo en 2021

enero 6, 2021

enero 6, 2021

Líderes empresariales mexicanos planean invertir, pero a niveles ligeramente más bajos que el promedio mundial dice Mauricio Brizuela, Socio Director...

Escapada para disfrutar la noche mexicana

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La noche mexicana es una de las celebraciones más esperada por los mexicanos, pues se conmemora el aniversario de nuestra independencia, además de que es significado de días de asueto, simboliza degustar los platillos típicos mexicanos más representativos de estas fechas, así como visitar y festejar con la familia, sobre todo si se encuentran en otras ciudades o incluso en otro país.

Inseguridad y violencia, ahuyentan la inversión y la generación de empleos: Marko Cortés

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

La violencia sin precedentes, la impunidad y el incremento en todos los índices delictivos de alto impacto, están ahuyentando a...

Profeco atiende 795 denuncias en precios de gasolinas

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

En la semana que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor...

Transportistas terminan protesta; acuerdan diálogo en Gobernación

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, anunció que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) finalizó...

Ante contingencia, INE pospone elecciones en Hidalgo y Coahuila

abril 1, 2020

abril 1, 2020

En un hecho sin precedentes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó posponer las elecciones locales en los...

Plan de Acción Económico ante Coronavirus

abril 7, 2020

abril 7, 2020

*Los 15 puntos del plan de reactivación económica del presidente López Obrador; la fórmula es aumentar la inversión pública para...

Estudian 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La Secretaría de Salud informó que aún se están analizando otros tres casos de posible coronavirus en el estado de...

Rey de España convoca a consultas a los partidos la próxima semana

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con los líderes de los partidos políticos en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato para ser investido presidente del Gobierno español.

Diputadas de todos los partidos forman moño rosa para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

Como parte del mes por la sensibilización del cáncer de mama a nivel mundial, la Presidenta de la Cámara de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *