Aprueban Diputados un incremento de 447 mdp al presupuesto destinado al FOPREDEN

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, mencionó que para el 2020, la Cámara de Diputados aprobó incrementar en 447 millones de pesos el presupuesto destinado al Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), por lo que se debe procurar que se inviertan en su totalidad a fin de preservar la vida.
Durante el taller sobre reglas de operación del FOPREDEN, impartido a los representantes de las comisiones de Protección Civil de los congresos de Chiapas, Chihuahua, estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, la legisladora afirmó que la prevención de desastres debe convertirse en una cultura, lo cual es el reto de todo gobierno, representantes sociales y comunidad.
“Una cultura nacional de prevención tendrá como resultado un país con grandes posibilidades de enfrentar y sobreponerse a cualquier situación”, de ahí la importancia de este taller, porque se explican y comentan las reglas de operación del FOPREDEN.
Recordó que uno de los retos de los integrantes de la Comisión de Protección Civil es disminuir la diferencia del presupuesto destinado a la prevención en relación con el que se canaliza a la atención. “Lo hemos ido logrando; en el año fiscal 2019, la relación era de 20 a uno y para este se redujo de cinco a uno y el objetivo en el mediano plazo es que la relación logre revertirse para que haya más recursos a prevención que a la atención”.
Detalló que este aumento de recursos se dio a partir de un análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de ello se concluyó que se debe proponer que del 2020 al 2024 la Federación tendrá que destinar el cinco por ciento de los ocho mil millones pesos destinados al Programa Nacional de Reconstrucción.
Enfatizó que un desastre natural, cualquiera que sea su origen, tiene consecuencias devastadoras y causa estragos casi irreparables, pues se pierden vidas, ello cuando no hay programas y recursos para implantar políticas de prevención.
Invitó a los representantes de los congresos estatales a sumar esfuerzos y trabajar en equipo con el objetivo de lograr que los recursos sean utilizados en su totalidad y que en el presupuesto del 2021 tenga un incremento semejante al del 2020.
Al respecto, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza del PAN señaló que en los temas de protección de civil y gestión de riesgo es primordial incluir a los municipios, pues es donde reside la mayor parte de las vulnerabilidades, sobre todo por los permisos y obras mal aplicadas.
Enfatizó que el objetivo de este taller es que los representantes estatales de protección civil conozcan el funcionamiento del FOPREDEN y con ello desarrollen proyectos en prevención de desastres naturales. Destacó que en el caso de Colima el sistema de monitoreo del volcán está sostenido con alfileres y dada las condiciones debiera ser considerado una base sólida de vigilancia.
En representación de la dirección general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Pedro Jaimes Villarreal, explicó que el FOPREDEN es un instrumento financiero que tiene como objetivo la promoción y el fomento a la actividad preventiva con el propósito de reducir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por los fenómenos de origen natural.
Indicó que este fondo es uno de los apoyos más reconocidos a nivel internacional por darle la capacidad al Estado mexicano de tener recursos disponibles etiquetados exclusivamente a prevenir desastres.
Subrayó que en los recursos de este fondo se promueven proyectos preventivos como la identificación y evaluación de peligros, vulnerabilidades, reducción de riesgos, mitigación de pérdidas y daños derivados del impacto de los fenómenos naturales perturbadores, es decir, lluvias extremas, nevadas, granizadas atípicas, inundaciones, tornados, sequías, bajas temperaturas, vientos fuertes y erosión.
Asimismo, fenómenos geológicos: sismos, vulcanismo, hundimientos, agrietamientos, tsunamis, inestabilidad de laderas; además, incendios forestales, marea roja, riesgos químicos y tecnológicos.
Dijo que el propósito de este fondo es evitar que los peligros identificados se vuelvan recurrentes, por lo que se emprenden acciones preventivas, como construir bardas perimetrales, hacer estudios de mecánica de suelo; es decir, incidir en la realidad y garantizar la salvaguarda de la ciudanía.
Finalmente, enfatizó que las reglas de operación serán claras y transparentes para que los gobiernos estatales, las secretarías de Estado y munícipes puedan acceder a estos recursos con rendición de cuentas y coparticipación en un ámbito de respeto a la soberanía estatal.

Banner
Related Posts

¿Alguna vez has hecho algo de lo que te arrepientas en una fiesta de la oficina?

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Las fiestas decembrinas traen consigo incontables compromisos sociales, las posadas con amigos, comidas, cenas, fiestas familiares, sin olvidar el brindis...

Cúpula empresarial repudia actos vandálicos en la CDMX

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de...

PRI, PAN, MC y PRD exigen acciones al Gobierno Federal y al Congreso para enfrentar el COVID-19

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez...

PAN CDMX impugnará Ley Sheinbaum

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

Urge cuidar y respaldar a las instituciones que hacen frente a la pandemia

mayo 11, 2020

mayo 11, 2020

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez, aseguró que se cuidarán a las instituciones que...

Dos muertos y 600 locales destruidos deja incendio en La Merced

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por el incendio de la nave mayor...

Comerciantes informales realizarán Performance “El Golpeador Eres Tú”

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

Comerciantes en el espacio público, convocaron para este martes en el Zócalo capitalino a realizar un performance “el golpeador eres...

Titular de la CRE debe consolidar una democracia energética en México

enero 18, 2020

enero 18, 2020

La diputada Mónica Almeida López consideró que es necesario que el Senado República evalúe a fondo los perfiles de la...

Firma Cámara de Diputados con SFP convenio para fomentar la rendición de cuentas

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

La Cámara de Diputados firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el...

Expresidente Calderón Hinojosa cancela conferencia en Tec de Monterrey

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Ante las críticas y presiones que se desataron tanto en la comunidad estudiantil como en la sociedad en general, este...

A casi un año, PAN exige aclarar muerte de los Moreno Valle

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

A dos días de que se cumpla un año de la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso,...

Un timbre de orgullo asilar a Evo Morales: AMLO

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Luego de que ayer martes llegó a México el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para recibir asilo político en este...

¿Quieres cuidar tu piel del frío? Te decimos cómo

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

Comienza la época de frío y con ella el riesgo de presentar diversos problemas como la piel hiperreactiva, también conocida...

FGR va tras funcionarios que incumplieron en investigación de Ayotzinapa

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones.

Afirma Trump que usa a México para proteger frontera norteamericana

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que usa a México para proteger la frontera sur de su país...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *