Aprueban en comisiones unidas Juicio Político en contra de Rosario Robles

Este jueves, las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia, aprobaron la resolución de la Subcomisión de Examen Previo, por la que se consideran procedentes las denuncias de Juicio Político en contra de María del Rosario Robles Berlanga.
La resolución, que se integra por los expedientes SEPJP/LXII/028/2013 y SEPJP/LXIV/060/2019, indica que es oportuno incoar el proceso de Juicio Político, en virtud de los razonamientos y fundamentos jurídicos expuestos en todos y cada uno de los considerandos que integran la resolución definitiva de la subcomisión.
El documento se aprobó con 22 votos a favor y dos en contra, por parte de la Comisión de Justicia, y con 24 votos a favor y uno en contra por parte de la Comisión de Gobernación y Población y se turnó de inmediato a la Comisión Jurisdiccional, a efecto de que ésta integre la Sección Instructora y se proceda conforme al artículo 12 inciso e), de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Además, se remitió copia del expediente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En el documento se precisa que se admiten a trámite las denuncias de juicio político presentadas por los CC. Luis Alberto Villarreal García, Silvano Aureoles Conejo y Tatiana Clouthier Carrillo en contra de María del Rosario Robles.
“De los elementos y datos de prueba aportados por los denunciantes, esta Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos tiene la convicción presuntiva que se ha violado el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sus fracciones III, Violaciones a los derechos humanos; VI, Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”, señala el documento.
Asimismo, “la fracción VII, relativa a las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y la VIII, referente a las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales, siendo actos y omisiones cuya magnitud y gravedad se encuentran dentro de la esfera de lo dispuesto por los artículos 108, 109, 110, 111 al 114 y 134 de la Constitución Política, así como de los artículos 5, 6, 7, 9, 12, 41 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y, al mismo tiempo, su buen despacho”.
También se aclara que se dejan a salvo los derechos de la accionante, de los denunciantes y de la presunta indiciada para que, en su caso, soliciten su desahogo probatorio en la fase procesal correspondiente en el conocimiento del Juicio Político que se instancie.
Además, se ordena turnar, en el momento procesal correspondiente, el expediente a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para la continuación del proceso de Juicio Político.
“Se dejan intocadas e inafectadas cualquier otra acción o pretensión jurídica, toda vez que este instrumento de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, tiene como finalidad única determinar la procedencia del ejercicio de la acción de Juicio Político con base a las denuncias acumuladas a la luz exclusiva del derecho administrativo sancionador”, señala.
Por último, el documento refiere que “una vez que se obtenga copia certificada de todo lo actuado, archívese para los efectos legales conducentes, por ser asuntos total y definitivamente concluidos en esta fase procesal”.

Banner
Related Posts

Guerrero, entre los tres estados con mayor optimismo para invertir a nivel nacional: COPARMEX

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

Los estados con mayor optimismo para invertir son Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, se confirmó a través de...

Bloquean ambulantes calles del Centro Histórico de la CDMX

julio 4, 2020

julio 4, 2020

A pesar de estar en semáforo naranja y ser una de las entidades con el mayor número de contagios por Coronavirus, eso no impidió que alrededor de 200 comerciantes ambulantes bloquearan las calles del centro histórico de la CDMX.

“Los compromisos se cumplen”, dice AMLO en spots previos a Informe

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El Gobierno de México inició el fin de semana la difusión de spots en los que el presidente Andrés Manuel...

PIB de tercer trimestre “crece 0.1%”: INEGI

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Tras el estancamiento del segundo trimestre, en el lapso julio- septiembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México...

Reaparece Manuel Velasco en el Senado

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

Manuel Velasco reapareció en el Senado de la República al volver a su escaño en la sesión ordinaria de este...

Informa PT que en la sesión de mañana se presentará iniciativa para reformar Ley Orgánica

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, informó que en el orden del día aprobado en la...

Piden compensación presupuestaria para CONAGUA ante emergencia por coronavirus

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento,  Juan Espinoza Eguía solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar un programa de compensación presupuestaria para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer el suministro a muchas comunidades que cuentan con la más mínima protección contra el Covid-19.

Anuncian Escuela gratuita de Béisbol en la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Gobierno de la CDMX, en colaboración con la Alcaldía Venustiano Carranza y la Organización PROBEIS anunciaron la apertura de...

Hoy Notimex paró labores

junio 9, 2020

junio 9, 2020

La directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, dio a conocer que este martes suspenderán sus actividades, para atender su Junta de Gobierno.

PIB subestima rol de la mujer; Citibanamex

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

La banca, Citibanamex, señaló que el impacto de la economía de un día sin mujeres va más allá de sus...

Razones por las que sí es importante acudir con el especialista para tratar la Disfunción Eréctil

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Tratar afecciones sexuales siempre es un prejuicio entre hombres, pues la mayoría no tiene la suficiente confianza para hablar el...

Pide López Obrador que STPS y Jesús Ramírez sean intermediarios en conflicto de Notimex

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación por lo que solicitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez participen como intermediarios del conflicto.

Aumentó 30% el número de solicitudes de registro para El Buen Fin 2019: Concanaco Servytur

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

En el segundo día del programa comercial El Buen Fin 2019 llegó a 90 mil el número de empresas que...

Disminuye riesgo país de México por tercera semana consecutiva

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 13 de diciembre el riesgo país...

Evalúan en Durango daños causados por lluvias

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Autoridades de los tres niveles de gobierno efectuaron un recorrido para evaluar daños y atender las necesidades de habitantes de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *