Aprueban en las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación el dictamen que expide la Ley de Amnistía

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron el dictamen que expide la Ley de Amnistía, que beneficiará, principalmente, a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.
Por parte de la Comisión de Justicia se emitieron 15 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones. De la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen recibió 23 sufragios en pro, 6 en contra y 2 abstenciones. El documento se turnó a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.
El dictamen indica que la amnistía se decretará al delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido; a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto; y a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción.
Asimismo, por los delitos contra la salud a que se refieren los artículos 194, fracciones I y II, 195, 195 Bis y 198 del Código Penal Federal, siempre que sean de competencia federal, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud.
Lo anterior, cuando quien los haya cometido esté en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido con la indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o con afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.
También cuando quien pertenezca a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, en términos del artículo 2 de la Constitución Política, y se encuentre en alguna de las hipótesis mencionadas en el párrafo anterior.
Además, para las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, a que se refiere el artículo 479 de la Ley General de Salud, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.
De igual forma, se decretará amnistía por cualquier delito, a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
Por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años.
Por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados bajo razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o empleado armas de fuego.
El documento establece que se decretará amnistía a las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hubiesen sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, toda vez que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
No se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.
Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o cometido otros delitos graves del orden federal.
El dictamen indica que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley. La persona interesada o su representante legal podrá solicitar a dicha Comisión la aplicación de la Ley. Esta Comisión determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que la confirme.
Agrega que las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta Ley, en términos de la legislación aplicable.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, informó que se registraron modificaciones al dictamen por parte de los diputados Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Martha Tagle Martínez (MC), Valentín Reyes López, Araceli Ocampo Manzanares y Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, las cuales serán discutidas en el Pleno.

Banner
Related Posts

Aeropuerto en Santa Lucía, listo para marzo de 2022: AMLO

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en marzo de 2022 estará listo el Aeropuerto Internacional de México General...

No hay plazo que no se cumpla, detienen a exdiputado de Morena Cipriano Charrez

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) capturaron en Ixmiquilpan al diputado Cipriano Charrez Pedraza. En abril...

Muere médico del IMSS en Monclova por coronavirus

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Hasta la noche del martes sumaban en Coahuila 56 casos de coronavirus COVID-19, de los cuales 36 corresponden a Monclova,...

La próxima semana, la CDMX estará en Semáforo Naranja: Sheinbaum

junio 27, 2020

junio 27, 2020

A partir del lunes 29 de junio, la Ciudad de México transita al semáforo epidemiológico color naranja con la apertura escalonada de diversas áreas económicas, que incluye la apertura de forma especial del Centro Histórico, donde algunos negocios abrirán en días pares y otros en días nones.

Presentó la senadora Mónica Fernández iniciativa para modular el sueldo del Presidente de la República

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue presentada ante el...

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Jeanine Áñez, podría ser quien asumiría la presidencia de Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Ante la crisis que se vive en Bolivia, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez podría ser quien asuma la...

Llegan divertidas pastorelas al EDOMÉX

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Como parte de las alternativas culturales que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces” y para...

OCDE recorta previsión de crecimiento económico para México a 0.5%

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de...

Secretario de Hacienda estrena cuenta en Twitter

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, abrió oficialmente su cuenta en Twitter, justo en la fecha en que la...

Anuncia Trump que suspenderá el financiamiento de EU a la OMS

abril 14, 2020

abril 14, 2020

El presidente Donald Trump anunció que suspenderá el financiamiento que Estados Unidos hacen a la Organización Mundial de la Salud...

No aceptaremos “autos chocolate”, advierte Monreal

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Senado de la República no aceptará la enmienda de última hora de los diputados para legalizar los denominados “autos...

Crece la popularidad de Black Friday y Cyber Monday en México

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La popularidad del Black Friday y el Cyber Monday ha ido en incremento durante los últimos años, especialmente para reservar...

Inician en el Bosque de Chapultepec los recorridos nocturnos “Celebrando la Eternidad”

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Bosque de Chapultepec recibirá a las ánimas en su regreso transitorio al mundo de los vivos con los recorridos...

Exigen sanciones más severas para agresores de médicos

abril 22, 2020

abril 22, 2020

Ante las agresiones que han sufrido personal médico durante la emergencia sanitaria por covid-19, la presidenta de la Cámara de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *