Aprueban programa de protección integral de niñas, niños y adolescentes en el Edoméx

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Sipinna del Estado de México, integrantes de este órgano aprobaron el “Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México 2018-2023 (Proepinna)”, conformado por 273 líneas de acción, 26 indicadores y cuenta con la participación de 27 instancias estatales y federales.

El Proepinna es un ordenamiento jurídico que regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral, que está compuesto por dependencias gubernamentales, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, quienes desde el ámbito de sus respectivas competencias trabajan en la difusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Dicho documento tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y se encuentra alineado con el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya definición de objetivos, estrategias y líneas de acción, tienen como referente la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Mexicano el 21 de septiembre de 1990, así como los artículos 1º y 4º de nuestra Carta Magna.

Este programa estatal es la base para la conformación de los Programas Municipales (Promupinnas) y hasta el día de hoy 93 de los 125 municipios del Estado de México han formalizado la instalación de su Sistema Municipal de Protección.

La finalidad de estos sistemas es trabajar de manera coordinada con la Secretaría Ejecutiva estatal en la difusión de programas diseñados para garantizar los derechos de este sector, que representa el 31.77 por ciento de la población total en la entidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México considera como niña o niño a toda persona cuya edad sea menor a 12 años y como adolescente a toda persona cuya edad esté comprendida a partir de los 12 años y antes de cumplir los 18.

En el Estado de México son 38 los municipios cuya población está compuesta, en un 40 por ciento, por niñas, niños y adolescentes, entre los que destacan San José del Rincón, Villa Victoria, Donato Guerra, San Felipe del Progreso y Villa de Allende.

Banner
Related Posts

Construir Tren Maya con recursos del turismo podría afectar al sector: Silvia Garza

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN)...

Cámara de Diputados colaborará estrechamente con Almirante Ledezma Abaroa en Apiver

septiembre 18, 2020

septiembre 18, 2020

  * Julio Carranza, secretario de la Comisión de Marina, buscará el acercamiento con el encargado del puerto de Veracruz...

Se incrementará tarifas de Mexibus y Mexicable en el EdoMex

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Como parte del anuncio del incremento de la tarifa del pasaje en el transporte público, el Sistema de Transporte Masivo...

Impulsan 345 mil negocios reactivación económica en la CDMX

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Durante esta etapa de transición al semáforo naranja, se reincorporaron a la dinámica económica de la Ciudad 83 mil 149 negocios, pertenecientes a los sectores de la manufactura, negocios de barrio, así como a servicios profesionales científicos y técnicos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

GCDMX destinará más de cuatro mil mdp para becas en 2020

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México someterá a evaluación el programa “Mi beca para empezar”, que en 2020 contará...

Alertan sobre fuertes lluvias y granizada en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se prevé cielo nublado con posibilidad de fuertes lluvias las cuales podrían estar acompañas con granizo y con descargas eléctricas en la Ciudad de México.

En el caso Ayotzinapa no habrá impunidad; se tiene que llegar a la verdad para hacer justicia: Mario Delgado

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

• La aparición de Vicente Fox como estrella del panismo nacional, viene a confirmar que la oposición está moralmente derrotada....

Reporta Pemex contención del derrame de hidrocarburo en Nacajuca

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La fuga de hidrocarburo en un oleoducto ubicado en una zona baja inundable y despoblada a la altura de la...

Clave el plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave...

“Coctel tóxico” amenaza a la mayor colonia de delfines nariz de botella

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

Rector de la UNAM llama a paristas a “evitar provocaciones”

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que se ha cumplido cada uno de los puntos del pliego petitorio...

‘Rebrote mortal’ del coronavirus si se levanta aislamiento social antes de tiempo, advierte la OMS

abril 11, 2020

abril 11, 2020

El director general de la OMS advirtió sobre las consecuencias que tendría el levantamiento prematuro de las restricciones de aislamiento...

Aumenta violencia contra mujeres por confinamiento

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Con el confinamiento de los capitalinos, aumentó la violencia contra mujeres y niñas dentro de los hogares un 120 por ciento, afirmó la legisladora del PAN, Gabriela Salido.

Estudian 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La Secretaría de Salud informó que aún se están analizando otros tres casos de posible coronavirus en el estado de...

Empresas de seguridad solicitan coadyuvar con el gobierno en la pandemia COVID-19

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

  * Buscan apoyar en la siguiente etapa de confinamiento de la población y piden también que se suspenda el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *