Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.

Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que, en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.

La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.

Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.

Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.

Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.

Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.

La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado “monto efectivo” y “valor monetario en especie” entregado aparece un “0”.

Otro caso es el de Fundación Aliat México, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a Ma- ría Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.

Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que “están al corriente” con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.

Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: “Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados”.

El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido “en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema” y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.

La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 188 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.

Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.

A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.

Banner
Related Posts

Té verde, de infusión a pieza clave de belleza

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El té verde lleva varios años en tendencia y es conocido como la bebida de la eterna juventud, pero ¿sabes...

Sesionarán diputados hasta el 18 de septiembre

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

Luego del bloqueo aplicado por Maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE a las instalaciones del Palacio de...

Donald Trump llama “incompetente” a alcaldesa de Puerto Rico

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, a la que...

Eduardo Murat pide licencia; se prevé que Manuel Velasco regrese al Senado

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Eduardo Murat solicitó licencia para dejar su cargo como senador del Partido Verde, con lo cual el exgobernador de Chiapas,...

Senado de EUA aprueba el T-MEC

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Este jueves por la mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC, que sustituye al antiguo TLCAN entre Estados...

Descarta AMLO rescate a empresas por coronavirus

marzo 23, 2020

marzo 23, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy apoyos para las personas que viven “al día”, a fin de aminorar...

AMLO insiste en que giras sean cubiertas por corresponsales

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Luego del accidente ocurrido a periodistas durante una de sus giras de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió...

Opina AMLO sobre extradición de Emilio Lozoya

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex como un acto de justicia a la vez que aseguró que “van a esclarecerse muchas cosas“.

AMLO revela espionaje en su contra con cámaras “sofisticadas”

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que fue espiado en Palacio Nacional a través de cámaras “sofisticadas“,...

Urge tomar medidas para inhibir el consumo de alcohol, cigarro y comida chatarra

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, declaró que la actualización del...

En su 50 aniversario Iztacalco entrega primera fase de rehabilitación del Centro Social y Deportivo “Leandro Valle”

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

En la celebración del 50 Aniversario de Centro Social y Deportivo “Leandro Valle” autoridades de la alcaldía y Armando Quintero hicieron entrega hoy del recién remodelado auditorio de este lugar.

Monterrey, primera opción para empresas internacionales que quieren entrar al mercado latino

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

La fuerza laboral altamente calificada y excelentes perspectivas de crecimiento, hacen de Monterrey una opción obvia para las empresas internacionales...

Diputados trabajan en favor de garantizar la Igualdad de Género

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

Con el propósito de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la Cámara de Diputados aprobó 9 dictámenes que fortalecen...

Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente por amenazas

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Tras las amenazas del cuentahabiente asaltado en una sucursal del banco Santander en Boca del Río, Veracruz, la cajera presentó...

Cae uno de los asesinos de israelíes en Plaza Artz

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron que fue detenido Mauricio “N”, implicado en el asesinato de dos personas de nacionalidad israelí, en Plaza Artz en julio pasado.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *