Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.

Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que, en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.

La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.

Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.

Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.

Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.

Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.

La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado “monto efectivo” y “valor monetario en especie” entregado aparece un “0”.

Otro caso es el de Fundación Aliat México, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a Ma- ría Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.

Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que “están al corriente” con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.

Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: “Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados”.

El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido “en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema” y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.

La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 188 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.

Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.

A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.

Banner
Related Posts

Detendrán a provocadores con grupos de paz

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 100-150 jóvenes se enfrentaron ayer a la policía capitalina en una marcha que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

21 muertos en Coahuila, por la guerra del crimen organizado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Quince civiles armados, cuatro policías estatales y tres personas no identificadas aún muertas, es el saldo de un nuevo enfrentamiento,...

Estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar luz eléctrica, afirma AMLO

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la...

“La libertad no se implora, se conquista”, responde AMLO a Muñoz Ledo

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Luego de que legisladores negaran la palabra a Porfirio Muñoz Ledo durante la comparecencia de Rosario Piedra, titular de la...

Informa INFONAVIT apoyo a 158 mil trabajadores con prórrogas o seguro de desempleo

junio 16, 2020

junio 16, 2020

A dos semanas de que concluya el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó sobre el otorgamiento de prórrogas sin intereses, Seguro de Desempleo o la combinación de ambos a 158 mil 001 trabajadores en todo el país.

Se inscriben 390 aspirantes para consejeros del INE

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se inscribieron 390 aspirantes a ser consejeros del...

Presentan Tecnología 3D que mejora hasta en un 28% la detección temprana del cáncer de mama

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 se estima que el Cáncer de mama...

“Pandemia no está domada”, afirma Muñoz Ledo

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, encendió las redes sociales al arremeter en contra de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de coronavirus y su exhorto a la población para que ya salgan de sus casas.

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Los puntos clave del Primer Informe de Gobierno de AMLO

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Este domingo se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde habló...

Covid no ha detenido avances del Centro Cultural del bosque de Chapultepec

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Uno de los Proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Centro cultural del Bosque de Chapultepec, el cual se concibe con la Apertura del Centro Cultural de los Pinos, afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Historias de terror en la cama: los peores miedos sexuales de los hombres

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Nos acercamos a la época de Halloween y las historias macabras inundarán nuestra vida diaria, que de por sí ya...

La Nueva Normalidad alcanzó a la Industria Automotriz y se tuvo que volcar hacia el mercado digital para compensar la situación crítica generada por la pandemia

agosto 28, 2020

agosto 28, 2020

• OLA POLANCO abrió sus puertas a los medios de comunicación para explicar a detalle cómo convirtieron esta crisis en...

Gobierno ha invertido 60 mil millones de pesos en becas

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este año 30% de todos los estudiantes de educación básica,...

Manifestantes bloquean accesos a Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un grupo de manifestantes integrados por campesinos, comerciantes y estudiantes bloquean los accesos a Palacio Nacional alegando que no de moverán hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *