Asociaciones deben 800 mdp en donaciones por 19-S, acusa SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.

Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que, en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.

La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.

Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.

Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.

Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.

Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.

La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado “monto efectivo” y “valor monetario en especie” entregado aparece un “0”.

Otro caso es el de Fundación Aliat México, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a Ma- ría Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.

Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que “están al corriente” con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.

Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: “Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados”.

El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido “en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema” y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.

La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 188 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.

Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.

A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.

Banner
Related Posts

CFE lista para generar energía, en caso de que no haya inversión privada

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el sector empresarial no quiere invertir en el sector eléctrico, la...

Aumentarán los casos de depresión por el efecto cuesta de enero

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de la población en general. Este fenómeno atañe...

México tiene una de las legislaciones más avanzadas para atender la violencia política contra las mujeres: Laura Rojas

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, afirmó que México tiene una de las legislaciones más avanzadas...

Presenta Rosario Piedra Ibarra el informe de actividades de la CNDH ante la Comisión Permanente

enero 22, 2020

enero 22, 2020

Al presentar su informe de actividades 2019 ante el Pleno de la Comisión Permanente, afirmó que el modelo de derechos...

Los retos para tratar el cáncer de mama triple negativo

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El cáncer de mama triple negativo tiene una incidencia de entre el 10–17%, aunque hay datos que indican que tiene...

Estos son los horarios del transporte público para fin de año en CDMX

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Conoce los horarios del transporte público para fin de año en CDMX para los días martes 31 de diciembre de...

Firma Cámara de Diputados con SFP convenio para fomentar la rendición de cuentas

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

La Cámara de Diputados firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el...

Advierte riesgos industria automotriz al abrir puerta a los autos chocolate

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Organismos empresariales y del ramo automotor exigen a los senadores de la República actuar con responsabilidad y echar abajo la...

Se enfrasca en debate AMLO con activista sobre tema de feminicidios

febrero 14, 2020

febrero 14, 2020

Una mañana intensa se vivió en Palacio Nacional. Desde temprana hora grupos de feministas se manifestaron para exigir al presidente...

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace...

Entrega delegado de programas integrales tarjetas por más de 650 mil pesos para el programa la “Escuela es Nuestra” en Hueyapan

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Comités de padres de familia de 4 escuelas el municipio de Hueyapan rindieron protesta ante el Delegado Federal de Programas...

Programa de Pensión a los Adultos Mayores ha beneficiado a más de 8 millones de personas

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Con el programa de Pensión a los Adultos Mayores se ha apoyado a ocho millones 38 mil 469 personas en...

Urge trabajar en legislación de sistemas alternativos para fumadores

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Con el propósito de regular la fabricación, importación y compraventa de sistemas o productos alternativos con o sin nicotina, el...

Usuarios reportan nuevas fallas en Alerta Sísmica

enero 20, 2020

enero 20, 2020

Este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro 2020 en todo el país como parte de las medidas de...

Rescata FGJEM a dos cachorros de león

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en conjunto con elementos de la Policía...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *