ASUME solicita diferir cuotas de la carga social de las empresas para garantizar la nómina

Por el cierre de empresas consideradas como no esenciales, las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) han perdido al menos el 20 por ciento de su mercado y han tenido que desactivar a 15 por ciento de su personal, por lo que solicitan al gobierno federal los apoyos necesarios para poder diferir las cuotas de la carga social (IMSS, INFONAVIT y retiro, cesantía y vejez) porque, de lo contrario, podrían llegar a despedir hasta al 30 por ciento de sus empleados que llegarían a casi 3 mil trabajadores.

En rueda de prensa virtual, Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME recordó que contrario al crecimiento anual de 20 por ciento que se había registrado en los tres últimos años, al cerrarse el primer cuatrimestre del año e impulsado por la pandemia de Covid-19, el sector decreció precisamente 20 por ciento y ha reducido sus plantillas laborales en un 15 por ciento, poco menos del 10 por ciento por despidos y el resto por confinamiento al ser considerados personas con riesgo por edad o problemas de enfermedad crónica.

“Para mantener los empleos, como prácticamente todas las empresas del país y en todo el mundo, solicitamos a nuestro gobierno federal los apoyos necesarios para poder diferir las cuotas de la carga social (IMSS, INFONAVIT y Retiro, Cesantía y Vejez) de estos meses en que ha bajado el ritmo de la actividad para poder pagarlas en parcialidades. Este apoyo permitiría a las empresas trasladar el compromiso de pagar los impuestos diferidos para que el flujo de efectivo de las empresas sea destinado a pagar nóminas y otros costos fijos que podrían paralizar la operación por falta de liquidez”, expresó el dirigente empresarial, quien estuvo acompañado por cuatro dirigentes de asociaciones.

“No pedimos condonación, pedimos un apoyo para seguir trabajando hombro con hombro con la seguridad pública, y con los ciudadanos y empresas que requieren de los servicios de seguridad privada”, añadió Francisco Avelar, presidente de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (UNESPA), que agrupa empresas de seguridad en su mayoría del occidente del país.

Con este apoyo, apuntó Zúñiga Salinas, “se busca aliviar las presiones monetarias para el flujo de efectivo de las empresas y poder cumplir con todos: empleados, proveedores y gobierno”.

Joel Juárez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), terció en el sentido de que desde principios de abril hay cancelaciones de servicios, “hay un golpe a economía y a los flujos de efectivo de las empresas de seguridad privada que debemos garantizar de manera prioritaria, porque el 80 por ciento de los gastos, son gastos de nómina” y el gobierno debe estar muy consciente, abundó Zúñiga, “que nosotros trabajamos con la base de la pirámide, con gente que vive al día y es muy importante poder garantizar su nómina”.

Arturo de León Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Ciudad Juárez, consideró que “lo más importante es mantener el flujo de efectivo para poder mantener el mayor número de empleos y empleados activos. Es importe que la gente que ha sido capacitada pueda continuar en nuestras corporaciones”.

Las empresas de seguridad informales han sido, sin duda, las más afectadas puesto que algunas han tenido que cerrar definitivamente, pero también las más pequeñas que están en la formalidad están luchando por sobrevivir y se han dado casos de que algunas se han puesto a la venta, porque ya no pudieron con la carga, expresó Francisco Avelar.

Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular mediante GPS (ANERPV), dijo durante la rueda de prensa virtual que los servicios de seguridad seguramente son un sector que se va a reponer en cuanto las actividades se normalicen, pero en este momento, como prácticamente toda la industria en el país, pasan un grave trance que necesita apoyo.

Sobre todo, porque es un sector que necesita fortalecerse ante el incremento de la delincuencia, porque si bien los saqueos a los establecimientos comerciales se pararon ante la acción coordinada con las autoridades de al menos seis entidades como son la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa, es probable que, si el confinamiento se alarga, ya no sean actos vandálicos, sino acciones propiciadas por el hambre, como aseguró Armando Zúñiga.

Al respecto, Presichi observó que el delito se ha incrementado 7% en las zonas urbanas que ellos logran monitorear a través de rastreadores GPS, pero en lo que se refiere concretamente al transporte, hay zonas como la Puebla, Veracruz y Tlaxcala donde el incremento es arriba del 40%; Guanajuato, zona muy atacada por parte de los grupos delincuenciales, con 25% de incremento y la Ciudad de México y su Zona Metropolitana del Valle de México, que son vehículos de carga y distribución más ligeros, “estamos viendo incrementos de arriba del 20 por ciento”.

Banner
Related Posts

La rifa es legal y lleva un mensaje muy claro, austeridad: Fredy Erazo

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

  • El Abogado Constitucionalista explicó que más allá de lo jurídico, la acción de rifar el Avión Presidencial y...

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Demanda PAN que IMSS deje de robarle a pensionados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Con alevosía y ventaja, el Instituto Mexicano del Seguro Social le roba a los pensionados, pues en lugar de pagarles...

Denuncian Cartel de la Sangre en el IMSS

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

Representantes de laboratorios mexicanos demandaron la intervención de la Cámara de Diputados para evitar que el llamado “Cártel de la...

COVID-19 empobrece a millones de personas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

La pandemia provocada por el Covid-19, ha sumido en la pobreza extrema a millones de mexicanos que no reciben ninguna asistencia social gubernamental.

Morena cede, sí habría extraordinario en San Lázaro

junio 30, 2020

junio 30, 2020

La Comisión Permanente sesiona este lunes el aval para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de que la oposición lo rechazara el domingo porque Morena anotó “otros temas” en el dictamen en el que se prevé aprobar las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) ante su entrada en vigor el 1 de julio.

Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del...

Minera Cuzcatlán impulsan el acceso a la educación mediante programa de becas

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La Compañía Minera Cuzcatlán promueve el derecho a la educación mediante el acompañamiento y apoyo económico a niños y jóvenes...

Desde Palenque, AMLO desea feliz año nuevo a los mexicanos

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que 2019 no fue un mal año pues al cierre de éste “no...

Nunca antes en la historia ha sido tan mortal el ser mujer: Zapatistas

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

En el inicio del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, las mujeres zapatistas advirtieron que nunca antes en la...

Cuentas de García Luna fueron congeladas esta semana: Santiago Nieto

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias...

Reeligen a Enrique Graue para un segundo periodo al frente de la UNAM

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

Luego de un proceso de seis meses semanas para escuchar las propuestas de los candidatos, la Junta de Gobierno de...

COVID-19 supera los 5 mil casos en México

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al corte del 13 de Abril ya suman 5 mil 14 casos confirmados de pacientes con coronavirus Covid-19 en el...

Anuncia CNTE protestas en el Senado por leyes educativas

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una concentración en el Senado de la República...

Impulsa Monreal iniciativas para frenar el abuso del poder

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará dos iniciativas que buscan reconocer expresamente, a nivel constitucional,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *