Aumenta en México la mortalidad por cáncer de hígado

Las cifras son alarmantes, hoy en día se ha colocado como la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Cada año, el cáncer de hígado es diagnosticado en cerca de 8 mil mexicanos, y se prevé que su mortalidad se incremente como consecuencia de su identificación tardía y la falta de atención médica multidisciplinaria que requiere esta enfermedad, alertaron médicos oncólogos y organizaciones de la sociedad civil.
En el marco del mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Hígado, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. y el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C. presentaron la Guía sobre Cáncer de Hígado, cuyo objetivo es ofrecer a pacientes, familiares, médicos, gobierno y población general, un documento informativo que logre concientizar sobre el impacto que tiene esta enfermedad y exponer los retos que el sector salud tiene por delante para disminuir su incidencia y gravedad.
Al decir de la Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, destacó que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un alto nivel de mortalidad de aproximadamente 80 al 85%, debido a que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas, aunado a que su manejo es caro y complejo, y a que fuera de las grandes instituciones de salud, no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento.
“Frente a esta realidad, resulta imprescindible desplegar esta herramienta informativa que, de una manera breve y sencilla, pero con la participación de un grupo multidisciplinario de especialistas médicos, sienta las bases para el cuidado del hígado y el conocimiento integral de este cáncer, además de exponer testimoniales para dar voz a pacientes y cuidadores”, agregó.
Por su parte, Leticia Aguiar, Coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C., mencionó que la Guía sobre Cáncer de Hígado desmitifica la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado, e insiste en la supervisión continua, principalmente de aquellas personas que hayan padecido hepatitis C y B o cirrosis de cualquier tipo, para evitar, en la medida de lo posible, la aparición del cáncer y, de ser el caso, atenderlo de manera oportuna.
En su oportunidad, el jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Samuel Rivera, aseveró que las afecciones hepáticas que se han identificado como factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado son principalmente el hígado graso, las hepatitis B y C, y los diferentes tipos de cirrosis. No obstante, pueden pasar hasta 20 años antes de que el paciente identifique que padece la enfermedad, dado que el daño hepático es de lenta evolución y sus síntomas suelen manifestarse hasta etapas avanzadas e irreversibles.
Entre sus principales síntomas destacan: fatiga, debilidad, falta de apetito, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor en la parte superior derecha del abdomen que se puede pasar a la espalda, episodios de fiebre y náusea, comezón, moretones, así como piel y ojos de color amarillo.
De los tipos de cáncer de hígado, el hepatocarcinoma es el primer lugar en incidencia de tumores primarios de hígado, ocupando el 2º lugar a nivel mundial en mortalidad atribuible a cáncer y en 2018 representó el 7º lugar en incidencia.
Además, es un mito que este tipo de carcinoma aparezca sólo en pacientes alcohólicos ya que hay factores de riesgo infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, además de metabólicos como el hígado graso o diabetes, combinación que merma la función hepática y, en consecuencia, la posibilidad de controlar de forma adecuada la enfermedad, expresó el Dr. Abdel Karim Dip Borunda, médico oncólogo adscrito al Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Nacional SXXI, IMSS.
En este sentido, el oncólogo destacó que para la detección del hepatocarcinoma es necesario realizar un tamizaje y evaluación de grupos de riesgo, los cuales son tres fundamentales: pacientes con cirrosis, pacientes con obesidad y pacientes no cirróticos con presencia de infección por virus de hepatitis B.
Por esta razón es fundamental procurar un hígado saludable a través de una sana alimentación, consumo moderado de alcohol, evitar sobrepeso y obesidad, prevenir hepatitis virales evitando contacto sexual sin protección, consumo de drogas inyectables, aplicación de tatuajes o perforaciones, transfusiones sanguíneas con sangre no segura, y en el caso de la Hepatitis B a través de la vacunación, así como la supervisión médica anual, sobre todo en personas que hayan padecido hígado graso, fibrosis, cirrosis y hepatitis B o C.

Banner
Related Posts

Incendio de 3 mercados refleja debilidad de los cuerpos de emergencia: PAN

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Más allá de los procesos de rehabilitación y entrega de créditos a locatarios afectados por incendios en tres mercados públicos...

Rechaza PAN aprobar PEF 2020; no seremos comparsa del presidente

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El Partido Acción Nacional no va aprobar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a salto de mata...

Badiraguato, la cuna de narcos que visitó López Obrador

marzo 30, 2020

marzo 30, 2020

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la...

Procuraduría de la CDMX investigará a federales que retuvieron a policía

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) abrió carpetas...

Aprobación del T-MEC, en fase decisiva: Jesús Seade

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista que se espera la...

Conoce las 27 propuestas de la GOAN a AMLO

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dieron a conocer las 27 puntos propuestos al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la doble emergencia (sanitaria y económica) que vive el país.

Aumenta de nuevo riesgo país de México por coronavirus

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

Aumenta de nuevo riesgo país de México por coronavirus

Pide PRD a AMLO no evadir su responsabilidad sobre casos de pederastia

enero 5, 2020

enero 5, 2020

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Ejecutivo federal no evadir su responsabilidad en torno...

Por pandemia de Coronavirus, Museo del Louvre cierra temporalmente sus puertas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

París, Francia.- El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, no abrió sus puertas este domingo de...

En Xochimilco habitantes ignoran protocolos sanitarios

junio 18, 2020

junio 18, 2020

A menos de 15 días de haberse instaurado el semáforo de riesgo Covid en la CDMX, en la alcaldía de Xochimilco, una gran parte de sus habitantes no han acatado la normatividad referente a los protocolos de seguridad tanto para andar en las calles como para abrir negocios.

Ley General de Juventudes, en espera de una reforma constitucional en febrero

enero 30, 2020

enero 30, 2020

La diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Celeste Ascencio Ortega expresó su expectativa de que la...

Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos...

Reduce FMI a 0.0% crecimiento del PIB para México

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes a 0.0 por ciento su previsión de crecimiento económico para México para...

Autorizan en México, el primer tratamiento para la profilaxis de la Migraña

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Al ser la migraña una enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes...

‘Vamos a intensificar la vacunación’, asegura López Obrador

enero 7, 2021

enero 7, 2021

Confirma el viaje del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina por vacuna contra coronavirus; destaca reconocimiento de Joe Biden a manejo de pandemia

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *