Aumentan 70% solicitudes de protección a periodistas en México: ONU-DH

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH), Jan Jarab reveló que en 2019 aumentaron 70 por ciento las solicitudes de incorporación al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Durante la presentación del Diagnóstico sobre el Funcionamiento del Mecanismo, Jan Jarab dijo que si se comparan los meses de enero a mayo de 2018 con el mismo periodo de 2019 se comprueba este aumento, y señaló que no ha crecido el número de personal del Mecanismo.

“Se puede ver que los recursos humanos desde 2014 son los mismos (36 personas), pero el número de beneficiarios aumentó 235%, entonces evidentemente que las y los colegas que trabajan en el Mecanismo se encuentran rebasados”, expuso.

Habrá más beneficiados este año
En 2012 el Mecanismo tenía 48 beneficiarios, y en el 2018 llegó a 800. Para el final del 2019 la SEGOB prevé que estará protegiendo mil 131 personas.

Jan Jarab explicó que cada persona que opera funciones de seguimiento en el Mecanismo debe atender un promedio de 155 personas beneficiarias, y al 24 de abril de 2019 estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones de riesgo.

Desde el 2000 en México 153 periodistas fueron asesinados, y en 2019 van 12 crímenes contra comunicadores, por lo que podría ser uno de los más violentos contra la prensa.

“Las causas se tiene que atender a través de acciones distintas a las cámaras, las escoltas, tienen que ser atendidas a través de acciones políticas de acciones de prevención, por eso la recomendación general nuestra es promover un abordaje preventivo que priorice anular las causas de riesgo y no solamente enfocarse en sus manifestaciones”, consideró.

“Las entidades federativas deben crear una Unidad Estatal de Protección para la implementación de las medidas otorgadas por el Mecanismo, no para decidir sobre ellas, sino para implementarlas, y 18 estados no han creado una Unidad de Producción, y los estados que han creado muchas veces tienen una unidad muy débil, que no tiene suficiente personal y sujeta a recursos”, indicó Jan Jarab.

Acciones habían sido insuficientes
Por su parte, el titular del Mecanismo de la SEGOB, Aarón Mastache reconoció que al asumir el cargo se detectó que el aŕea tenía acciones reactivas con pocas medidas de prevención, y que no abarca el total de las personas defensoras y periodistas a nivel nacional, solamente se atienden en el mecanismo aquellas personas que se acercaron o que llegaron por alguna organización.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que “no se trata de números y de conteos sino de la relevancia su trabajo en un estado que aspira a ser democrático y en el que se respeten los derechos humanos, los homicidios son el extremo de la violencia, pero en esta comisión en los últimos cinco años hemos recibido 70 quejas de periodistas y profesionales de la comunicación”.

Banner
Related Posts

Presenta Rosario Robles Amparo contra Prisión Preventiva

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El despacho legal defensor de la ex titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanda, presentó un amparo indirecto en contra de...

Tren Maya ya tiene terreno para su primera estación en Palenque: FONATUR

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) recibió este lunes la donación de casi 200 hectáreas para destinar a la...

En Venustiano Carranza, la muerte deambulará con música, teatro, ofrendas, cine, lucha libre y mucho más

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, informó que su gobierno llevará a cabo el Festival de Día...

Interpondrá Gobierno Federal denuncia contra factureras

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará una denuncia en contra de los  despachos dedicados a la evasión fiscal a través de facturas falsas y pedirá a quienes de beneficiaron de ellas que se regularicen.

Ante la crisis en Bolivia, OEA llama a que se realicen nuevas elecciones

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Ante la crisis desatada por la renuncia de Evo Morales en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una...

Habitantes de la CDMX no resistirán otra crisis, advierte PAN

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Mientras la Ciudad de México mantiene una lucha permanente en contra del Covid-19 y el brote de sarampión en diferentes...

Accidente de autobús deja tres muertos y 26 heridos en Veracruz

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La madrugada de este martes se registró un accidente en la autopista La Tinaja – Cosoloeacaque, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde un autobús de pasajeros se volteó en el kilómetro 010 + 300, dejando como saldo tres personas muertas y 26 heridos.

“Lloro por México”, alerta científico de Harvard por diagnósticos ineficientes de Covid

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Un científico de la Universidad de Harvard, alertó que en México existe una positividad en las pruebas de coronavirus que no tiene precedentes en otros países ni en sus peores momentos.

Anuncia Ricardo Monreal calendario de comparecencias de funcionarios federales

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se tiene prevista la comparecencia de cuatro secretarios de Estado ante el Pleno del Senado y de otros funcionarios en comisiones.

México no será 3er país seguro, reitera Senado

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La Junta de Coordinación Política sesionó esta mañana con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, donde acordaron revisar la...

Se ha frenado la corrupción y el despilfarro de recursos en primer año de gobierno de AMLO: Delgado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

“A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha frenado la corrupción y el despilfarro de...

Me equivoque y les pido perdón: Karen Espíndola

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Karen Espíndola, la joven reportada como desaparecida el martes pasado y que luego volvió a su domicilio por su propio...

Millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que de acuerdo a información proporcionada por la Base Zócalo, Base COSMOS y...

Acuden padres de niños con cáncer con Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, recibió a un...

Condena Ricardo Monreal ataque a García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, condenó el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *