Aumentan los intentos y consumación del suicidio, alertan diputados

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) propuso exhortar a la Secretaría de Salud a que informe, por medio de campañas de difusión, medidas para la prevención del suicidio en México, ya que su tentativa y consumación ha ido en aumento.

El suicidio, dijo la secretaria de la Comisión de Salud, repercute de manera frecuente en poblaciones marginadas, en situación de vulnerabilidad o en aquellas que han sufrido algún tipo de discriminación, debido a que carecen de mecanismos públicos que atiendan de forma temprana el tratamiento y apoyo para su prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales (especialmente depresión y los derivados del consumo de alcohol) son importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte, al igual que en los países asiáticos.

No obstante, tiene especial relevancia la conducta impulsiva de cada persona que lo comete, así como el consumo de sustancias tóxicas, violencia intrafamiliar, desempleo, deudas, depresión o alguna otra que cause incomodidad física y/o mental en la vida de la persona. “Tiende a ser una causa de gran influencia para realizar la autoprivación de la vida”.

Torres Díaz precisó que los casos de suicidio avanzaron de 4.3 en 2010 a 5.2 en 2015 por cada cien mil habitantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2015, en el país hubo 6 mil 285 suicidios, una tasa de 5.2 fallecidos por cada cien mil habitantes.

Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de suicidio reportados en el ámbito nacional. En tanto que Guerrero tiene el menor número.

Además, las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, toda vez que del total de los fallecidos por esta causa, 80.1 por ciento fueron hombres y 19.9 por ciento mujeres, representando para ellos una tasa de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por el mismo número de mujeres.

Resaltó que el suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país, ya que en 2015 hubo 8.2 suicidios por cada cien mil habitantes -en un rango de edad de 15 a 29 años-, lo que hace un total de dos mil 599 muertes en jóvenes causadas por lesiones autoinfligidas.

La diputada del PES mencionó que 8 de cada 10 suicidios se cometieron en una vivienda particular, donde destacan métodos para consumarlo, como ahorcamiento, estrangulamiento y la sofocación que la persona se autorealiza.

Por ello, se pronunció por atender esta situación, “si bien no pueden prevenirse todos los suicidios, se pueden disminuir”.

Torres Díaz mencionó que alguna de las acciones puede ser la de reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, entre otros); tratar a las personas con trastornos mentales, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; dar seguimiento de los pacientes que han cometido intentos; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a profesionales de la atención de la salud primaria.

Se necesita, añadió, coordinación y colaboración de la sociedad, así como apoyo del sector público, especialmente del de salud, porque es el indicado para dar atención a esta problemática social que ha aumentado en los últimos años.

Banner
Related Posts

Informan sobre avances sobre reconstrucción de Morelos tras los sismos de 2017

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) tras los sismos de septiembre de 2017, el Delegado Federal para Programas...

Autorizan en México, el primer tratamiento para la profilaxis de la Migraña

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Al ser la migraña una enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes...

A un año de estar a la venta, avión presidencial no se quiere ir

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil encontrar clientes para vender el avión presidencial José...

“Estamos viviendo temporada de zopilotes”, asegura AMLO

abril 2, 2020

abril 2, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura de sus adversarios, incluida la “prensa amarillista”, quienes, dice, “quieren contar...

PIB se contrae 0.1%, informa INEGI

enero 30, 2020

enero 30, 2020

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

Activan en la CDMX alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas eléctricas

junio 22, 2020

junio 22, 2020

Ante el desarrollo y fortalecimiento de fuertes lluvias en nueve alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla y llamó a tomar precauciones.

Inician en el Bosque de Chapultepec los recorridos nocturnos “Celebrando la Eternidad”

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Bosque de Chapultepec recibirá a las ánimas en su regreso transitorio al mundo de los vivos con los recorridos...

Marginan en CDMX a ciudadanos en leyes de planeación

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

Organizaciones de la sociedad civil acusan que las iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México para la planeación...

Impulsará Ricardo Monreal iniciativa para consolidar la protección del medio ambiente

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Debido a que en México el daño ambiental ha aumentado a velocidad alarmante, ocasionado por diversos factores, entre ellos, desastres...

Balacera en Azcapotzalco deja un muerto

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Durante la noche del lunes se registró una balacera en calles de la alcaldía Azcapotzalco donde una persona murió y...

Urge implantar programas para sustituir bolsas de plástico por materiales 100% biodegradables

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) propuso exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo...

Detectan 2 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que existen dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México. Se...

Exige PAN contundencia contra subasta de piezas prehispánicas en Francia

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Tras los fallidos intentos por frenar la venta de piezas prehispánicas en una casa de subastas francesa en París, el...

Otra vez, la CNTE inicia bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Cerca de mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han arribado hasta las 7:15 horas de este miércoles a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y mantienen bloqueados tres accesos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *