¿Aún no quitas el arbolito navideño? ¡Cuidado, puede causarte Rinitis Alérgica!

¿Ya se terminó la Rosca y el árbol de Navidad sigue en tu sala? ¡Cuidado! Esto puede estar ocasionándote un molesto problema de salud llamado rinitis alérgica.
Esto se debe a que algunas personas son alérgicas a tres elementos que se esconden en los árboles navideños: moho, polen y polvo. Cuando la persona es sensible a dichas sustancias y las inhala, su cuerpo las identifica como dañinas y sobrerreacciona atacándolas de manera desproporcionada. Entonces, la mucosa nasal se inflama; hay secreción, picor y obstrucción nasal; estornudos; lagrimeo; además de un decaimiento general.
De acuerdo con especialistas en Alergología y enfermedades respiratorias, es posible que los primeros días que el árbol está en la casa la persona alérgica no experimente ningún problema, pero conforme pasan las semanas, los síntomas aparecen o se vuelven cada vez más intensos. En el caso de los árboles naturales, esto se debe a que contienen esporas de moho que van aumentando con el paso de los días; al mismo tiempo, a las ramas del pino se adhiere polen de otras plantas, el cual se va liberando en mayor cantidad conforme se seca el árbol.
Adicionalmente, tanto los árboles naturales como los sintéticos van acumulando polvo día tras día, así que entre más tiempo permanezca el árbol en casa, mayor será el problema.
¿Qué puedes hacer para disfrutarlo sin que se convierta en sufrimiento? El Dr. Víctor Mundo explica que el primer paso es identificar si este adorno navideño es la causa de tu problema. Para ello, pon atención al momento en que se presentan los síntomas, si comienzan cuando estás en la habitación donde se encuentra y desaparecen cuando te alejas, es altamente probable que se trate de una alergia relacionada.
“En dado caso, la persona puede utilizar algún antihistamínico que le ayude a controlar los síntomas, sin que la persona tenga que salir huyendo cada vez que ve un árbol navideño. Una solución terapéutica enfocada específicamente en el control de los síntomas de la rinitis alérgica es el uso de fármacos con antihistamínicos y un descongestivo nasal”, comentó el Dr. Víctor Mundo.
Además, para reducir la presencia de alérgenos antes de meter el arbolito a casa puedes hacer dos cosas: 1) Sacude cuidadosamente el árbol para remover las agujas de pino muertas, así como también algo de polvo y de moho, y 2) Rocíalo con agua y dejarlo secar durante la noche, lo cual también ayudará a quitarle moho y polen. Sobre este punto, es importante que el árbol se seque por completo antes de ingresarlo a casa.
Una vez instalado el árbol, sacude bien los adornos9, limpia el polvo con un paño húmedo, aspira una vez por semana y utiliza lustre para muebles, dijo el especialista.
Y…¿el momento ideal para retirar el árbol? Ya que la liberación de moho y polen se relacionan con la desecación del árbol, deséchalo en cuanto empiece a secarse, lo cual suele ocurrir la segunda semana de que se introdujo el árbol a casa.
“Vivir con una alergia asociada con el árbol de Navidad no debe limitar el disfrute de estas fiestas; basta tomar las medidas pertinentes, incluyendo una medicación adecuada que ayude a controlar los molestos síntomas de la rinitis alérgica. Sin embargo, si el árbol ya lleva varias semanas dentro del hogar, es momento de decirle adiós, junto con los alérgenos que lo acompañan”, señaló el Dr. Mundo.

Banner
Related Posts

Destaca Ignacio Campos que con modificaciones a la Ley de Ingresos habrá más recursos para el PEF 2020

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ignacio Benjamín Campos Equihua destacó...

Diputadas de todos los partidos forman moño rosa para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

Como parte del mes por la sensibilización del cáncer de mama a nivel mundial, la Presidenta de la Cámara de...

Campesinos liberan vías del tren en Chihuahua

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

El Gobierno de Chihuahua finalmente llegó a un acuerdo con los productores en el municipio de Meoqui

García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró hoy...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

febrero 17, 2020

febrero 17, 2020

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de...

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

octubre 27, 2020

octubre 27, 2020

La Semarnat y Fonatur firmaron un convenio marco para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días"

No hay plazo que no se cumpla, detienen a exdiputado de Morena Cipriano Charrez

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) capturaron en Ixmiquilpan al diputado Cipriano Charrez Pedraza. En abril...

Pide López Obrador a legisladores de EU que T-MEC no sea rehén de elecciones

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de Estados Unidos para que el T-MEC no...

Hasta noviembre se definirá extradición de Karime Macías

enero 9, 2020

enero 9, 2020

La Corte de Magistrados de Westminster fijó para el 16 de noviembre de 2020 la audiencia final sobre el juicio...

Diputados está a favor del cuidado responsable de mascotas

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

La Cámara de Diputados, en coordinación con la alcaldía Azcapotzalco, dio inicio, en el Parque de la China de la...

Descarta Profeco aumento a los combustibles en 2020

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará...

Donan diputados 125 mdp a UNAM para equipo médico

abril 21, 2020

abril 21, 2020

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó donar a la Universidad Nacional Autónoma de México 125...

En los últimos 20 años, anorexia y bulimia crecieron 300% en México

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que genere una política pública...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *