¿Aún no quitas el arbolito navideño? ¡Cuidado, puede causarte Rinitis Alérgica!

¿Ya se terminó la Rosca y el árbol de Navidad sigue en tu sala? ¡Cuidado! Esto puede estar ocasionándote un molesto problema de salud llamado rinitis alérgica.
Esto se debe a que algunas personas son alérgicas a tres elementos que se esconden en los árboles navideños: moho, polen y polvo. Cuando la persona es sensible a dichas sustancias y las inhala, su cuerpo las identifica como dañinas y sobrerreacciona atacándolas de manera desproporcionada. Entonces, la mucosa nasal se inflama; hay secreción, picor y obstrucción nasal; estornudos; lagrimeo; además de un decaimiento general.
De acuerdo con especialistas en Alergología y enfermedades respiratorias, es posible que los primeros días que el árbol está en la casa la persona alérgica no experimente ningún problema, pero conforme pasan las semanas, los síntomas aparecen o se vuelven cada vez más intensos. En el caso de los árboles naturales, esto se debe a que contienen esporas de moho que van aumentando con el paso de los días; al mismo tiempo, a las ramas del pino se adhiere polen de otras plantas, el cual se va liberando en mayor cantidad conforme se seca el árbol.
Adicionalmente, tanto los árboles naturales como los sintéticos van acumulando polvo día tras día, así que entre más tiempo permanezca el árbol en casa, mayor será el problema.
¿Qué puedes hacer para disfrutarlo sin que se convierta en sufrimiento? El Dr. Víctor Mundo explica que el primer paso es identificar si este adorno navideño es la causa de tu problema. Para ello, pon atención al momento en que se presentan los síntomas, si comienzan cuando estás en la habitación donde se encuentra y desaparecen cuando te alejas, es altamente probable que se trate de una alergia relacionada.
“En dado caso, la persona puede utilizar algún antihistamínico que le ayude a controlar los síntomas, sin que la persona tenga que salir huyendo cada vez que ve un árbol navideño. Una solución terapéutica enfocada específicamente en el control de los síntomas de la rinitis alérgica es el uso de fármacos con antihistamínicos y un descongestivo nasal”, comentó el Dr. Víctor Mundo.
Además, para reducir la presencia de alérgenos antes de meter el arbolito a casa puedes hacer dos cosas: 1) Sacude cuidadosamente el árbol para remover las agujas de pino muertas, así como también algo de polvo y de moho, y 2) Rocíalo con agua y dejarlo secar durante la noche, lo cual también ayudará a quitarle moho y polen. Sobre este punto, es importante que el árbol se seque por completo antes de ingresarlo a casa.
Una vez instalado el árbol, sacude bien los adornos9, limpia el polvo con un paño húmedo, aspira una vez por semana y utiliza lustre para muebles, dijo el especialista.
Y…¿el momento ideal para retirar el árbol? Ya que la liberación de moho y polen se relacionan con la desecación del árbol, deséchalo en cuanto empiece a secarse, lo cual suele ocurrir la segunda semana de que se introdujo el árbol a casa.
“Vivir con una alergia asociada con el árbol de Navidad no debe limitar el disfrute de estas fiestas; basta tomar las medidas pertinentes, incluyendo una medicación adecuada que ayude a controlar los molestos síntomas de la rinitis alérgica. Sin embargo, si el árbol ya lleva varias semanas dentro del hogar, es momento de decirle adiós, junto con los alérgenos que lo acompañan”, señaló el Dr. Mundo.

Banner
Related Posts

Derrota del régimen autoritario, opina AMLO sobre detención de García Luna

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública...

“Les falta información”, responde AMLO al EZLN

enero 2, 2020

enero 2, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no cuenta...

Pemex asegura que casos de huachicol van en aumento

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Petróleos de México (Pemex) ha revelado que el robo de hidrocarburo sigue siendo un tema preocupante para la empresa, pues...

Otra vez la población de Atizapán en peligro de ser saqueada

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

• Nina Hermosillo Miranda es señalada como una de las causantes del desastre municipal. • La nueva Contralora Municipal, Yazmín...

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al...

En 3 meses estaría rehabilitada la Merced: Sheinbaum

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

En máximo tres meses podría estar listo el mercado de La Merced esto si el dictamen que se está realizando...

Kenianos dominan el Maratón de la CDMX

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

El keniata Duncan Maiyo ganó hoy el 37 Maratón de la Ciudad de México luego de rebasar a su compatriota Matthew Kisorio en el...

Lesiones en la piel de pacientes hospitalizados por COVID-19 pueden complicarse y producir sepsis

junio 7, 2020

junio 7, 2020

En los pacientes con COVID-19 pueden producirse lesiones derivadas de la inmovilidad por estar acostados largos periodos, ya que permanecer en una misma posición en la cama durante mucho tiempo presiona las áreas de la piel, interrumpiendo el riego sanguíneo en las zonas y destruyendo el tejido dando como resultado úlceras por presión, así lo señaló Guillermina Pérez Jiménez, Coordinadora de la Clínica de Heridas y Estomas del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.

Rescatan a perro que se encontraba en las vías del Metro

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves, personal de Transportación y Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizaron maniobras...

Ratifican Magistrados de la Sexta Sala Civil de la CDMX sentencia contra Sergio Aguayo

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en...

Anuncia Ricardo Monreal calendario de comparecencias de funcionarios federales

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se tiene prevista la comparecencia de cuatro secretarios de Estado ante el Pleno del Senado y de otros funcionarios en comisiones.

Descarta López Obrador rebrote de coronavirus

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a haber un rebrote de coronavirus en México porque aseguró que el comportamiento del contagio ya va a la baja y “que ya tocamos fondo”.

Bloquean ambulantes calles del Centro Histórico de la CDMX

julio 4, 2020

julio 4, 2020

A pesar de estar en semáforo naranja y ser una de las entidades con el mayor número de contagios por Coronavirus, eso no impidió que alrededor de 200 comerciantes ambulantes bloquearan las calles del centro histórico de la CDMX.

A partir de enero aumenta 2 pesos pasaje en el EdoMex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que a partir del 1 de enero del 2020 aumentará $2...

Elecciones en EU impiden a presidente Trump viajar a México pronto: AMLO

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por las circunstancias electorales no hay posibilidad de que el mandatario estadounidense Donald Trump pueda visitar México pronto, sin embargo, dijo que la invitación a su homólogo está abierta.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *