¿Aún no quitas el arbolito navideño? ¡Cuidado, puede causarte Rinitis Alérgica!

¿Ya se terminó la Rosca y el árbol de Navidad sigue en tu sala? ¡Cuidado! Esto puede estar ocasionándote un molesto problema de salud llamado rinitis alérgica.
Esto se debe a que algunas personas son alérgicas a tres elementos que se esconden en los árboles navideños: moho, polen y polvo. Cuando la persona es sensible a dichas sustancias y las inhala, su cuerpo las identifica como dañinas y sobrerreacciona atacándolas de manera desproporcionada. Entonces, la mucosa nasal se inflama; hay secreción, picor y obstrucción nasal; estornudos; lagrimeo; además de un decaimiento general.
De acuerdo con especialistas en Alergología y enfermedades respiratorias, es posible que los primeros días que el árbol está en la casa la persona alérgica no experimente ningún problema, pero conforme pasan las semanas, los síntomas aparecen o se vuelven cada vez más intensos. En el caso de los árboles naturales, esto se debe a que contienen esporas de moho que van aumentando con el paso de los días; al mismo tiempo, a las ramas del pino se adhiere polen de otras plantas, el cual se va liberando en mayor cantidad conforme se seca el árbol.
Adicionalmente, tanto los árboles naturales como los sintéticos van acumulando polvo día tras día, así que entre más tiempo permanezca el árbol en casa, mayor será el problema.
¿Qué puedes hacer para disfrutarlo sin que se convierta en sufrimiento? El Dr. Víctor Mundo explica que el primer paso es identificar si este adorno navideño es la causa de tu problema. Para ello, pon atención al momento en que se presentan los síntomas, si comienzan cuando estás en la habitación donde se encuentra y desaparecen cuando te alejas, es altamente probable que se trate de una alergia relacionada.
“En dado caso, la persona puede utilizar algún antihistamínico que le ayude a controlar los síntomas, sin que la persona tenga que salir huyendo cada vez que ve un árbol navideño. Una solución terapéutica enfocada específicamente en el control de los síntomas de la rinitis alérgica es el uso de fármacos con antihistamínicos y un descongestivo nasal”, comentó el Dr. Víctor Mundo.
Además, para reducir la presencia de alérgenos antes de meter el arbolito a casa puedes hacer dos cosas: 1) Sacude cuidadosamente el árbol para remover las agujas de pino muertas, así como también algo de polvo y de moho, y 2) Rocíalo con agua y dejarlo secar durante la noche, lo cual también ayudará a quitarle moho y polen. Sobre este punto, es importante que el árbol se seque por completo antes de ingresarlo a casa.
Una vez instalado el árbol, sacude bien los adornos9, limpia el polvo con un paño húmedo, aspira una vez por semana y utiliza lustre para muebles, dijo el especialista.
Y…¿el momento ideal para retirar el árbol? Ya que la liberación de moho y polen se relacionan con la desecación del árbol, deséchalo en cuanto empiece a secarse, lo cual suele ocurrir la segunda semana de que se introdujo el árbol a casa.
“Vivir con una alergia asociada con el árbol de Navidad no debe limitar el disfrute de estas fiestas; basta tomar las medidas pertinentes, incluyendo una medicación adecuada que ayude a controlar los molestos síntomas de la rinitis alérgica. Sin embargo, si el árbol ya lleva varias semanas dentro del hogar, es momento de decirle adiós, junto con los alérgenos que lo acompañan”, señaló el Dr. Mundo.

Banner
Related Posts

Gobierno busca equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente: AMLO

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio...

Por coronavirus, más de 8 mil mexicanos han sido repatriados: SRE

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que más de 8 mil mexicanos han sido repatriados, debido a la crisis...

Pone IFT restricciones a nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso una serie de restricciones en el título de concesión de a nueva empresa...

Investigación del INEGI revela a las ciudades más inseguras del país

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI durante el mes septiembre de 2019, el 71.3 por ciento de...

Eliminar el Fuero Presidencial marcará una nueva era en la vida pública de México: Fredy Erazo Juárez

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

• Por años presidentes y clase política abusaron del fuero para beneficio personal Ciudad de México.- Una vez aprobada la...

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

ASUME ya colabora con 6 entidades a partir de la pandemia Covid-19

mayo 6, 2020

mayo 6, 2020

  * A la CDMX y Nuevo León se sumaron el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa y quieren...

Exhorta Mario Delgado a congresistas de EU a ratificar el T-MEC

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, exhortó a los congresistas de la Cámara de...

SRE decidirá sobre embajador en Argentina, señala AMLO

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decida sobre...

Realiza PAN foro contra populismo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Fundación “Rafael Preciado Hernández” llevará a cabo mañana el Foro “Entradas y Salidas delPopulismo”, con motivo del 80 Aniversario del Partido Acción Nacional.

Cooperación sí, intervencionismo, no: AMLO

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no era un buen momento para la confrontación política, pero...

Diputados garantizarán la justicia a mujeres víctimas de violencia

enero 1, 2020

enero 1, 2020

En sólo poco más de tres meses, la Cámara de Diputados aprobó 12 distintas reformas con el objetivo de garantizar...

Presentan proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que consiste en la...

Ellos son los aspirantes a la Rectoría de la UNAM

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Luego de darse el banderazo para iniciar la carrera por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *