Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan cierran taller de Arte gratuito para niños y jóvenes para instalar oficinas

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan pretenden cerrar el Taller de pintura y grabado para niños y jóvenes TIR (Taller la Imagen del Rinoceronte) para construir oficinas gubernamentales, sin una consulta previa por lo que la comunidad, artistas e intelectuales se unen para impedir el cierre del espacio, así lo señaló Humberto Valdez, maestro del TIR.

Humberto Valdez defensor de la educación gratuita para la sociedad y los grupos vulnerables, dijo que el TIR es un espacio sin fines de lucro y su materia prima más preciada es el trabajo que desarrolla con los niños y los jóvenes, teniendo seguimiento de lo impactado hace 14 años por su contribución de forma positiva en la sociedad es atender las necesidades de una de las poblaciones más vulnerables y al mismo tiempo menos atendidas por las políticas culturales y educativas.

El TIR es parte de los seis únicos espacios gratuitos nacionales existentes desde el espacio público, es la única vía para la reconstrucción del tejido social y el ejercicio de cultura de paz y el arte como herramienta de cambio, señaló el artista plástico.

El TIR se ubicada en el corazón de la Alcaldía de Tlalpan, Plaza de la Constitución 10, dentro del Museo de Historia de Tlalpan, después de 14 años de trabajo continuo y ha sido respetado por las administraciones gubernamentales anteriores por su aportación a la cultura de México.

El TIR es un taller que surgió como una necesidad ante la falta de espacios, es una propuesta educativa fundamental de formación artística gratuita e incluyente en el país. A lo largo de 14 años, el TIR ha desarrollado un modelo educativo de colectividad activa y de participación ciudadana, que responde a través de una constante adaptación a las necesidades comunitarias que son dictadas por el momento histórico y social que vivimos.

La tradición gráfica ha impulsado grandes cambios educativos en este país, desde el desarrollo de las imprentas conjuntamente con ilustradores cronistas, Venegas, Manilla, Posada, Picheta hasta las escuelas de artes y oficios, la Casa de la Primera Imprenta, la Casa de Moneda; las Escuelas al Aire Libre y la Academia de San Carlos, Vasconcelos con el Muralismo y el TGP con Méndez, los grupos de los setentas Macotela, Rippey, Hijar, Galván, y proyectos como H2O con Herenberg; los talleres gratuitos de chicanos con Anguiano, los proyectos independientes de los noventas.

El TIR ha incidido en la recuperación de la memoria, para el desarrollo de proyectos artísticos-sociales a lo largo del tiempo, insistiendo en la formación de un público incluyente, con un diálogo constante que construya orientación vocacional, que inicie en la formación artística desde edades tempranas, promoviendo un pensamiento reflexivo, la producción artística y la investigación, mediante la expansión de talleres a lo largo del país, tomando como modelo de referencia el TIR.

Finalmente, Humberto Valdez dijo que el día de hoy peligra ya que se pretende convertir el espacio del taller en oficinas gubernamentales, sin una consulta previa, pedimos su apoyo para exigir que no se cierre el espacio y con ello se pierda la oportunidad de seguir dando educación gratuita.

Banner
Related Posts

Senado impulsará mayores sanciones a quien mate, torture o lesione a mascotas o animales de la calle

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, sugirió modificar el Códigno Penal Federal para establecer una medida coercitiva nacional...

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

García Luna no piensa declararse culpable, informa su abogado

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El abogado de Genaro García Luna, Juan Pablo Morillo, descartó hoy que el exsecretario de Seguridad Pública tenga la intención...

Iniciativa para alimentar a perros en situación de calle en época decembrina

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Del 6 al 25 de diciembre, se activa la iniciativa #SoyDogHero enfocada en apoyar con donativo de alimento la labor...

Pueblos Mágicos requieren más promoción: Concanaco Servytur

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Para la Concanaco Servytur los Pueblos Mágicos de México son destinos turísticos que requieren de más promoción en el país...

Exonera TJA-CDMX a magistrada anticorrupción

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

  La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Rebeca Gómez, desechó un procedimiento para sancionar...

Confirman quinto caso de Coronavirus en Chiapas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

Esta tarde se confirmó el quinto paso de Covid-19, en Tuxtla Gutiérrez y se trata de una estudiante que estuvo...

21 muertos en Coahuila, por la guerra del crimen organizado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Quince civiles armados, cuatro policías estatales y tres personas no identificadas aún muertas, es el saldo de un nuevo enfrentamiento,...

Ratifica el Tribunal de Justicia Administrativa multa histórica a “chelería” en Iztacalco

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Luego de un litigio legal de más de siete meses en tribunales de la Ciudad de México, el dueño de...

No existe en el país una ley federal o general que prohíba el uso de bolsas de plástico

enero 5, 2020

enero 5, 2020

En México no hay una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en...

AMLO toma la palabra a los adversarios que sugieren reconciliación

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante el replanteamiento y la actitud digna de algunos adversarios sobre un momento de reconciliación, “yo les tomó la palabra” porque el propósito es el progreso y el bienestar del país.

Comerciantes Informales retan a la CDMX

julio 9, 2020

julio 9, 2020

Varios dirigentes del comercio en la vía pública en la Ciudad de México, se deslindaron de Diana Sánchez Barrios, una de las dirigentes con mayor presencia de ambulantes en las 16 alcaldías, quien azuza a sus pares para arremeter contra las medidas de sanidad y de sana distancia que se aplican en las demarcaciones  para evitar más contagios por Covid-19.

Pese a los malos resultados, busca Sheinbaum imponer a Godoy como fiscal: PRD-CDMX

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La reforma que el grupo parlamentario de Morena realizó a la Constitución Política de la Ciudad de México para dar...

Brecha digital incrementa la asimetría en educación y oportunidades

marzo 18, 2021

marzo 18, 2021

Por la pandemia mundial de Covid-19 se incrementará la pobreza extrema en 8% dijo Jorge Manrique, Director de Gobierno de...

Embajador Landau celebra el 4 de julio con fiesta virtual

julio 5, 2020

julio 5, 2020

En el marco del 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el embajador norteamericano en México, Christopher Landau, encabezó una celebración virtual acompañado de celebridades del espectáculo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *