Avalan Senadores metodología para elegir a la titular del CEAV

En reunión ordinaria, las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, aprobaron la metodología y el formato para llevar a cabo la comparecencia, la evaluación y conocer la visión del trabajo a realizar de las ciudadanas que integran la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.
La CEAV tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, protección, atención, a la verdad, justicia, reparación integral y a la debida diligencia.
El documento aprobado señala que previo a las comparecencias, se realizarán reuniones de diálogo con víctimas y colectivos bajo el esquema de Parlamento Abierto. Dichos encuentros se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en las instalaciones del Senado.
En estas reuniones, tendrán derecho a voz 20 personas víctimas o miembros de colectivos por día, los cuales contarán con cuatro minutos para presentar su opinión exclusivamente sobre la idoneidad de las candidaturas.
Las inscripciones para participar en el ejercicio de Parlamento Abierto estarán disponibles en el micrositio de las Comisión Unidas hasta las 15:00 horas del 25 de noviembre. En caso de que se reciban más de 20 solicitudes para tomar la palabra, se realizará un sorteo para designar a quienes tendrán derecho a voz.
El próximo martes 3 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias de las candidatas en las instalaciones del Senado en el siguiente orden: Mara Gómez Pérez a las 10:00 horas; María de los Ángeles Haces Velasco a las 11:00; y Melba Adriana Olvera Rodríguez a las 12:00.
Las aspirantes tendrán una intervención inicial de 15 minutos para exponer su plan de trabajo a realizar y los méritos que las acrediten para desempeñar el cargo. Posteriormente, cada Grupo Parlamentario tendrá hasta tres minutos para elaborar sus cuestionamientos, las aspirantes contarán con otros 15 minutos para responder todas las preguntas en un solo bloque.
Además, bajo los principios de Parlamento Abierto, la ciudadanía podrá enviar preguntas sobre el cumplimiento armónico de la Ley General de Víctimas o casos específicos, de las que serán elegidas tres mediante una urna transparente, las cuales serán respondidas por las comparecientes.
La ciudadana elegida comisionada deberá contar con la mayoría calificada del Pleno del Senado, es decir, dos terceras partes de los votos.

Banner
Related Posts

Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos...

La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes

abril 16, 2020

abril 16, 2020

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la junta directiva de la Comisión de Energía, que preside el diputado...

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La rehabilitación de las seis refinerías existentes del país tendrá un costo de 25 mil millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas entre este año y el próximo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Rachas de viento tiran 10 árboles en la CDMX

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Una racha de fuertes vientos en la Ciudad de México ha provocado la caída de alrededor de 10 árboles en...

López Obrador sigue con una ‘muy buena evolución’: Ssa

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el presidente está prácticamente asintomático

UNAM reabre librería vandalizada a un costado de Rectoría

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrió la librería Henrique González Casanova, que fue vandalizada y saqueada por encapuchados...

‘Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país’, afirma AMLO

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los...

Captan la volcadura de un automóvil en la México-Puebla

octubre 1, 2020

octubre 1, 2020

Los hechos se registraron a la altura de la avenida Alfredo Del Mazo en dirección poniente, en el municipio de Valle de Chalco

Impulsará México 3 principios ante la ONU, afirma AMLO

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los países del mundo por la elección de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que el país promoverá tres asuntos básicos que impulsará primordialmente la solución pacífica de las controversias, la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz.

Desmedida resolución de Comisión de Honor de Morena: Monreal

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, afirmó que los senadores de Morena no quieren...

Desmienten Muerte de Alcalde de Valle de Chalco; continúa en quirófano

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Tras recibir un impacto por proyectil de arma de fuego, el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras,...

Farmacéuticos y SSA buscan mejorar sistema de salud

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

Representantes de laboratorios farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos, asociaciones privadas, entre otros actores del sector salud, se reunieron ayer en...

Economía de México, la más golpeada por COVID-19: FMI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien destacó que en abril, el organismo proyectaba una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Destacan bancadas avances en el segundo año de la LXIV Legislatura

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Coordinadores de los grupos parlamentarios destacaron avances en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante el programa...

Tres enfermedades de la piel que no creerás que afectan a las mexicanas

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

La piel de las mujeres presentan diferentes enfermedades que están asociadas a los contextos y características que se tienen como...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *