Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del número de casos al año que ocurren en el país, calculando lo que denominamos tasas de incidencia y segundo, es la evolución en el tiempo, conocer si la frecuencia de la aparición de casos aumenta o disminuye”, informó el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer (INCan).

Een el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Oncología, el galeno explicó que dicho Registro permitirá saber, por ejemplo, “si el impacto del nuevo Instituto de Salud y Bienestar va a generar un cambio en el número de casos detectados más tempranamente o más tardíamente. Todo esto nos va a permitir ir monitoreando el comportamiento epidemiológico del cáncer en México”.

Creado el 17 de julio de 2017, el Registro Nacional del Cáncer de México permitirá consultar y analizar información sobre el cáncer a nivel nacional. La información se basa en datos y estudios de la enfermedad, las cifras de mortalidad, así como las tasas de incidencia y supervivencia de los pacientes. Facilitará la definición de políticas públicas para poder definir las políticas públicas relacionadas con el cáncer.

Para fines operativos, el Registro estableció la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), porque no es posible en países de ingresos intermedios, hacer una cobertura nacional para más de 120 millones de personas, explicó. Así, el RNRC es un programa estratégico de recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión sobre información oncológica en México. Todo ello, con el fin de incidir en la generación de políticas públicas en favor de la lucha contra el cáncer.

A través de ciudades, estados y hospitales centinela, ubicados en Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Toluca y Tijuana, la RNRC obtiene información sobre las características de los tumores, las bases diagnósticas, la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos de cáncer.

La información recolectada representa una muestra del 12.15% del total de la población nacional (126,577,691 habitantes), que brinda representatividad estadística, en apego a los estándares internacionales requeridos.

Este registro está avalado y sostenido por la Agencia Internacional del Cáncer, que es el brazo académico de la Organización Mundial de la Salud en todo lo relacionado al control del cáncer, agregó el doctor Alejandro Mohar Betancourt.

Otro ejemplo del tipo de información que se generará, es saber si a partir de que se estableció la vacuna contra el virus del papiloma humano, si acabamos con el cáncer cérvico uterino.

“Con esto podemos monitorear si este tumor, a través del tiempo, ha disminuido o aumentado su frecuencia. Entonces, el Registro es un instrumento extraordinario para evaluar el impacto del tratamiento, si hay diagnóstico temprano, y el tamaño de la epidemia de cáncer en el país. Se requiere de mucha capacidad de respuesta y muchos ingresos para tratar el cáncer”, dijo.

Sobre la adopción de los planteamientos del Registro Nacional del Cáncer en México, señaló que “desde hace muchos años el cáncer es una urgencia nacional”. En Colombia, por ejemplo, llevan 60 años haciendo registros del cáncer; en Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, cuentan ya con Registros.

“En México vamos avanzando y es unánime la aprobación de este Registro Nacional del Cáncer por parte de todos los profesionales relacionados con la Oncología, pues reconocen el valor de obtener esta información. El reto va a ser organizarla, hacerla accesible. Eso toma tiempo porque los controles de calidad que establece la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agencia Internacional del Cáncer, son muy estrictos para realmente confirmar un caso de cáncer”.

Todos los médicos especialistas en oncología son partícipes de todo lo que implica el Registro Nacional del Cáncer en México, sobre todo en las 10 ciudades centinela. Cabe señalar que la información es pública, a través de la Secretaría de Salud, para que el Gobierno Federal tenga conocimiento, “pues nosotros somos un instrumento de recopilación y análisis de la información”.

El Registro Nacional del Cáncer en México trabaja de manera permanente y da informes trimestrales al Congreso, porque son recursos federales los destinados al Registro. “Es un esfuerzo de muchos años de la Secretaría de Salud, es multisectorial y de todos los sectores y consideramos que es el mejor instrumento para combatir el cáncer ahora y en los siguientes años”.

En la página www.redcancer.mx está la información, accesible para las personas interesadas.

Banner
Related Posts

ASUME inicia creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad

enero 20, 2020

enero 20, 2020

  Francisco Cervantes Díaz les dio la bienvenida a CONCAMIN y ofreció todo el apoyo; la formalización, una nueva Ley...

México lucha contra el tráfico de nuestro patrimonio histórico: Ebrard

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que México lucha contra el tráfico de patrimonio histórico de nuestro país, esto ante la subasta de arte precolombino que se realiza este miércoles en Francia.

Urge que congresos locales fortalezcan perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Comisión de Justicia analiza exhortar a los congresos locales para que, dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su marco legal para fortalecer en sus legislaciones perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio, pues en México del total de estas víctimas, 91 de cada 100 son mujeres y 9 hombres.

Propone PT licencias laborales a quienes tienen hijos con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios

enero 26, 2020

enero 26, 2020

La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los padres o...

Convoca PAN a levantar la voz ante concentración de poder político y económico en México

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Tras alertar que en México se vive una concentración del poder político y económico en el recurso público, el presidente...

Además de afectados por pandemia, gobierno abandona a estudiantes: Mauricio Kuri

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La decisión de este gobierno de dar prioridad a las elecciones del 2021 en lugar de atender los problemas del...

Horario de Verano concluye la próxima semana

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El próximo sábado 27 de octubre concluirá el Horario de Verano que corresponde a este 2019 por lo que se...

Tras insultos de Bolivia, Arturo Zaldívar se solidariza con AMLO

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, externó su solidaridad personal al presidente...

Por octava vez, la SHCP deja sin estímulo fiscal a la Premium

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial...

Fines de semana largos generan beneficios económicos para el país: IP

febrero 6, 2020

febrero 6, 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció a favor de que se mantengan...

Códigos QR llegan a la nueva credencial para votar

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del nuevo modelo de credencial para votar con códigos QR de alta...

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

Ayudará T-MEC a impulsar el desarrollo en México, confía López Obrador

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y...

Suman 257 denuncias por combustibles en enero

enero 20, 2020

enero 20, 2020

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el informe semanal “Quién es quién en el...

Reitera AMLO postura de no presentar denuncias contra expresidentes

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que no se van a presentar denuncias contra los...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *