Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del número de casos al año que ocurren en el país, calculando lo que denominamos tasas de incidencia y segundo, es la evolución en el tiempo, conocer si la frecuencia de la aparición de casos aumenta o disminuye”, informó el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer (INCan).

Een el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Oncología, el galeno explicó que dicho Registro permitirá saber, por ejemplo, “si el impacto del nuevo Instituto de Salud y Bienestar va a generar un cambio en el número de casos detectados más tempranamente o más tardíamente. Todo esto nos va a permitir ir monitoreando el comportamiento epidemiológico del cáncer en México”.

Creado el 17 de julio de 2017, el Registro Nacional del Cáncer de México permitirá consultar y analizar información sobre el cáncer a nivel nacional. La información se basa en datos y estudios de la enfermedad, las cifras de mortalidad, así como las tasas de incidencia y supervivencia de los pacientes. Facilitará la definición de políticas públicas para poder definir las políticas públicas relacionadas con el cáncer.

Para fines operativos, el Registro estableció la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), porque no es posible en países de ingresos intermedios, hacer una cobertura nacional para más de 120 millones de personas, explicó. Así, el RNRC es un programa estratégico de recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión sobre información oncológica en México. Todo ello, con el fin de incidir en la generación de políticas públicas en favor de la lucha contra el cáncer.

A través de ciudades, estados y hospitales centinela, ubicados en Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Toluca y Tijuana, la RNRC obtiene información sobre las características de los tumores, las bases diagnósticas, la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos de cáncer.

La información recolectada representa una muestra del 12.15% del total de la población nacional (126,577,691 habitantes), que brinda representatividad estadística, en apego a los estándares internacionales requeridos.

Este registro está avalado y sostenido por la Agencia Internacional del Cáncer, que es el brazo académico de la Organización Mundial de la Salud en todo lo relacionado al control del cáncer, agregó el doctor Alejandro Mohar Betancourt.

Otro ejemplo del tipo de información que se generará, es saber si a partir de que se estableció la vacuna contra el virus del papiloma humano, si acabamos con el cáncer cérvico uterino.

“Con esto podemos monitorear si este tumor, a través del tiempo, ha disminuido o aumentado su frecuencia. Entonces, el Registro es un instrumento extraordinario para evaluar el impacto del tratamiento, si hay diagnóstico temprano, y el tamaño de la epidemia de cáncer en el país. Se requiere de mucha capacidad de respuesta y muchos ingresos para tratar el cáncer”, dijo.

Sobre la adopción de los planteamientos del Registro Nacional del Cáncer en México, señaló que “desde hace muchos años el cáncer es una urgencia nacional”. En Colombia, por ejemplo, llevan 60 años haciendo registros del cáncer; en Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, cuentan ya con Registros.

“En México vamos avanzando y es unánime la aprobación de este Registro Nacional del Cáncer por parte de todos los profesionales relacionados con la Oncología, pues reconocen el valor de obtener esta información. El reto va a ser organizarla, hacerla accesible. Eso toma tiempo porque los controles de calidad que establece la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agencia Internacional del Cáncer, son muy estrictos para realmente confirmar un caso de cáncer”.

Todos los médicos especialistas en oncología son partícipes de todo lo que implica el Registro Nacional del Cáncer en México, sobre todo en las 10 ciudades centinela. Cabe señalar que la información es pública, a través de la Secretaría de Salud, para que el Gobierno Federal tenga conocimiento, “pues nosotros somos un instrumento de recopilación y análisis de la información”.

El Registro Nacional del Cáncer en México trabaja de manera permanente y da informes trimestrales al Congreso, porque son recursos federales los destinados al Registro. “Es un esfuerzo de muchos años de la Secretaría de Salud, es multisectorial y de todos los sectores y consideramos que es el mejor instrumento para combatir el cáncer ahora y en los siguientes años”.

En la página www.redcancer.mx está la información, accesible para las personas interesadas.

Banner
Related Posts

Citibanamex recorta a 1% su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2020

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Citibanamex recortó de 1.2 a 1.0 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año....

Tres mujeres se entregan como responsables de incendio en zoo alemán

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Una mujer y sus dos hijas reconocieron este jueves ante la policía ser las responsables del lanzamiento de farolillos volantes...

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Bancos no abrirán este 18 de noviembre

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público este lunes 18 de...

Conoce los hospitales donde se atenderán diagnósticos de coronavirus en México

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Los hospitales General, La Raza, 20 de Noviembre y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y...

México se posiciona en el mundo como alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Ricardo Monreal

abril 13, 2020

abril 13, 2020

• El “golpe de timón” se dio en 2018, revira a quienes exigen medidas que se aplicaban en el viejo...

Coalición Morena, PES y PT ha devuelto la respetabilidad al Congreso y lo seguirá haciendo: Muñoz Ledo

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la coalición conformada por Morena, PES y...

Alemania registra 50 mil casos de COVID-19

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió este sábado paciencia a los alemanes con las medidas excepcionales para reducir al...

García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró hoy...

AMLO se mantiene como predicador y no como Jefe de Estado

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El destino le hizo una jugada cruel al presidente López Obrador al coincidir su primer año de gobierno con el...

Times Higher Education señala a la UAM, Tec de Monterrey y la UNAM como las tres mejores universidades de México

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

La edición 2020 del ranking de universidades de Times Higher Education (THE) colocó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Instituto Tecnológico de Monterrey y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como las tres mejores instituciones de educación superior del país.

Sheinbaum mejor que AMLO en violencia e inseguridad, afirma PAN

enero 2, 2020

enero 2, 2020

La escasez de policías, falta de inteligencia cibernética, menos presupuesto y la fragilidad en la procuración de justicia, son signos...

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard dialogan sobre futuras inversiones extranjeras en la CDMX

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves se reunieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo,...

Fallece el cantante mexicano Yoshio

mayo 13, 2020

mayo 13, 2020

El ambiente artístico está de luto, el cantante Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, la tarde de éste miércoles...

INFONAVIT contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos. 

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *