Avanza el Registro Nacional del Cáncer en México

Lo más importante del Registro Nacional del Cáncer de México es, primero, “tener información fidedigna, clara y precisa acerca del número de casos al año que ocurren en el país, calculando lo que denominamos tasas de incidencia y segundo, es la evolución en el tiempo, conocer si la frecuencia de la aparición de casos aumenta o disminuye”, informó el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer (INCan).

Een el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Oncología, el galeno explicó que dicho Registro permitirá saber, por ejemplo, “si el impacto del nuevo Instituto de Salud y Bienestar va a generar un cambio en el número de casos detectados más tempranamente o más tardíamente. Todo esto nos va a permitir ir monitoreando el comportamiento epidemiológico del cáncer en México”.

Creado el 17 de julio de 2017, el Registro Nacional del Cáncer de México permitirá consultar y analizar información sobre el cáncer a nivel nacional. La información se basa en datos y estudios de la enfermedad, las cifras de mortalidad, así como las tasas de incidencia y supervivencia de los pacientes. Facilitará la definición de políticas públicas para poder definir las políticas públicas relacionadas con el cáncer.

Para fines operativos, el Registro estableció la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), porque no es posible en países de ingresos intermedios, hacer una cobertura nacional para más de 120 millones de personas, explicó. Así, el RNRC es un programa estratégico de recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión sobre información oncológica en México. Todo ello, con el fin de incidir en la generación de políticas públicas en favor de la lucha contra el cáncer.

A través de ciudades, estados y hospitales centinela, ubicados en Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Toluca y Tijuana, la RNRC obtiene información sobre las características de los tumores, las bases diagnósticas, la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos de cáncer.

La información recolectada representa una muestra del 12.15% del total de la población nacional (126,577,691 habitantes), que brinda representatividad estadística, en apego a los estándares internacionales requeridos.

Este registro está avalado y sostenido por la Agencia Internacional del Cáncer, que es el brazo académico de la Organización Mundial de la Salud en todo lo relacionado al control del cáncer, agregó el doctor Alejandro Mohar Betancourt.

Otro ejemplo del tipo de información que se generará, es saber si a partir de que se estableció la vacuna contra el virus del papiloma humano, si acabamos con el cáncer cérvico uterino.

“Con esto podemos monitorear si este tumor, a través del tiempo, ha disminuido o aumentado su frecuencia. Entonces, el Registro es un instrumento extraordinario para evaluar el impacto del tratamiento, si hay diagnóstico temprano, y el tamaño de la epidemia de cáncer en el país. Se requiere de mucha capacidad de respuesta y muchos ingresos para tratar el cáncer”, dijo.

Sobre la adopción de los planteamientos del Registro Nacional del Cáncer en México, señaló que “desde hace muchos años el cáncer es una urgencia nacional”. En Colombia, por ejemplo, llevan 60 años haciendo registros del cáncer; en Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, cuentan ya con Registros.

“En México vamos avanzando y es unánime la aprobación de este Registro Nacional del Cáncer por parte de todos los profesionales relacionados con la Oncología, pues reconocen el valor de obtener esta información. El reto va a ser organizarla, hacerla accesible. Eso toma tiempo porque los controles de calidad que establece la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agencia Internacional del Cáncer, son muy estrictos para realmente confirmar un caso de cáncer”.

Todos los médicos especialistas en oncología son partícipes de todo lo que implica el Registro Nacional del Cáncer en México, sobre todo en las 10 ciudades centinela. Cabe señalar que la información es pública, a través de la Secretaría de Salud, para que el Gobierno Federal tenga conocimiento, “pues nosotros somos un instrumento de recopilación y análisis de la información”.

El Registro Nacional del Cáncer en México trabaja de manera permanente y da informes trimestrales al Congreso, porque son recursos federales los destinados al Registro. “Es un esfuerzo de muchos años de la Secretaría de Salud, es multisectorial y de todos los sectores y consideramos que es el mejor instrumento para combatir el cáncer ahora y en los siguientes años”.

En la página www.redcancer.mx está la información, accesible para las personas interesadas.

Banner
Related Posts

Postulan a Guanajuato para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, testificó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Suman 240 grietas mitigadas en Iztapalapa; se espera intervenir al menos 700 en este año

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

La Alcaldía Iztapalapa ha mitigado 240 grietas, principalmente de nivel II de riesgo, en los últimos cuatro meses y tiene...

Presentan propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un equipo de pescadoras, pescadores, líderes de organizaciones pesqueras, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron y comentaron el estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero”.

Distribuyen primeras tarjetas Todo en Uno para transporte en la CDMX

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Las tarjetas inteligentes del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de México comenzaron a distribuirse y tiene un costo...

Analiza Sección Instructora proceso de juicio político contra Rosario Robles

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena), informó que este órgano legislativo analizó la ruta del proceso...

Encapuchados Asaltan asamblea de Morena; Hieren a 4 personas

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Cuatro personas resultaron heridas de bala este sábado durante una asamblea distrital de Morena en Guadalajara, Jalisco. “Tenemos dos personas...

‘Delta’ dejó inundaciones de 80 cm de altura en Holbox

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

En el municipio de Lázaro Cárdenas se han bombeado dos mil 800 metros cúbicos de aguas residuales para beneficio de mil 500 personas

Pagan dos mil mdp 7 empresas que compraron facturas falsas

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La reforma penal-fiscal de 2020 comenzó a dar resultados antes de su entrada en vigor, porque siete empresas decidieron “corregir”...

Comienza informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzó esta mañana la lectura de su primer informe de actividades, luego de escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso capitalino.

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Amnistía

abril 23, 2020

abril 23, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en la edición vespertina del miércoles, el decreto que expide la nueva...

Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado...

Reportan una persona sin vida por sismo en Oaxaca

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Luego del sismo de 7.5 grados que tuvo su epicentro en las costas de Oaxaca, en la Crucecita Huatulco, los primeros reportes señalan el derrumbe que afectó a un vehículo y se reporta una persona fallecida.

Frente a Palacio Nacional, denuncian compran voluntades de jueces, magistrados y policías

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Activistas encabezados por José Ulises Treviño García, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de Nuevo León, arrojaron...

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Urge PAN endurecer la ley en temas de protección a la infancia

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Acción Nacional en los diferentes niveles de gobierno, así como el Presidente Nacional Marko Cortés y la Coordinación de Derechos...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *