Avanza Ley Chambeando Ando

Luego de que el INE entregará las 38 cajas que contienen las más de 40 mil firmas que respaldan la iniciativa ciudadana conocida como Ley Chambeando Ando, la cual se presentó el pasado 1° de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México, podría ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante el Foro ‘Encuentro del comercio en la vía pública y del trabajo no asalariado en la Ciudad de México’, diputados locales de Morena, PAN y PRD, se reunieron con organizaciones de trabajadores en la vía pública, donde se analizó dicha iniciativa y las necesidades que demandan los comerciantes.

Diana Sánchez Barrios, promotora de dicha iniciativa, señaló que no existe nada menos digno para las personas que la falta de un trabajo que les permita el sustento de sus familias.

“La dignidad humana es un derecho humano básico y democrático que se adquiere por el simple hecho de existir, por lo que no se puede quitar, limitar o confiscar; se le debe respetar y tratar con el principio básico de igualdad ante la ley”, refirió.

La iniciativa busca incluir a las personas no asalariadas y comerciantes en la vía pública, otorgándoles su derecho al trabajo, “sin embargo, a pesar de que este es reconocido por nuestra constitución local, hace falta una ley que los regule para poder transitar a una economía incluyente”, refirió la activista.

En su mensaje, el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez garantizó que dicha iniciativa será materia de dictaminación una vez que el Instituto Electoral declare su legal procedencia y validación de las firmas que las respaldan.

Para dicho fin, el congresista destacó la importancia de robustecer y generar dicho dictamen con las opiniones de las y los comerciantes y trabajadores no asalariados en la vía pública en esta capital.

Con esta iniciativa buscamos, añadió Sánchez Barrios, que todas las personas que ejercen el comercio y cualquier actividad económica no asalariada en la vía pública tengan garantizados sus derechos, para que no puedan ser suspendidos ni restringidos por ninguna autoridad, salvo en los casos y términos en que la legislación lo establezca.

Norberto Sánchez coincidió con la líder de los comerciantes, y dijo que el Congreso creará una legislación hecha en el marco de los Derechos Humanos, la no discriminación, la participación de los jóvenes, la participación de las autoridades del Gobierno, el pago de derechos y demás temas que se viven día a día en este sector.

Queremos que las alcaldías tengan dentro de sus prioridades el mejoramiento y reordenamiento eficaz del comercio en vía pública a través de los corredores comerciales, “priorizando con ello la inversión, el fomento al empleo, la recaudación fiscal, el mejoramiento de la imagen urbana, la certeza jurídica de los comerciantes en vía pública para formalizar sus actividades y la protección de sus derechos laborales”, apuntó Diana Sánchez Barrios.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

Tarifas en transporte público se mantendrán en la CDMX

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por el momento queda descartada la idea...

CDMX pide cumplir estas 5 reglas para bajar contagios de covid-19

diciembre 11, 2020

diciembre 11, 2020

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México está en alerta y emergencia por Covid-19, más allá del color del semáforo

Lanza Xochimilco campaña para uso obligatorio de cubrebocas en negocios

mayo 27, 2020

mayo 27, 2020

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció el inicio de la campaña ” Sin cubrebocas no se atenderá...

Impera opacidad en alcaldías morenistas

junio 29, 2020

junio 29, 2020

  Desaseo y opacidad reina en Alcaldías gobernadas por Morena, ante la exigencia de habitantes y vecinos que exigen transparencia...

Multas de hasta 3,400 pesos y arrestos de 26 horas a quien tire agua éste sábado de Gloria

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Por la emergencia sanitaria que vive la Ciudad de México por el Covid-19, enfrenta escasez del vital líquido en algunas...

Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de...

Comerciantes Informales retan a la CDMX

julio 9, 2020

julio 9, 2020

Varios dirigentes del comercio en la vía pública en la Ciudad de México, se deslindaron de Diana Sánchez Barrios, una de las dirigentes con mayor presencia de ambulantes en las 16 alcaldías, quien azuza a sus pares para arremeter contra las medidas de sanidad y de sana distancia que se aplican en las demarcaciones  para evitar más contagios por Covid-19.

Vigilancia reforzada ante coronavirus, no hay alarma CDMX

enero 25, 2020

enero 25, 2020

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que ante los casos...

Asociación rescata a perrita pitbull agredida por hombre en Iztapalapa

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

La perrita que fue golpeada por su dueño en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) ya fue...

Aguas negras ahogan a los más pobres, le dicen diputados a Sheinbaum

septiembre 19, 2020

septiembre 19, 2020

• El diputado del PAN invita a Sheinbaum a recorrer colonias inundadas y fuera del alcance del Gobierno central. •...

Panistas advierten riesgos de desaparecer fondos de prevención de desastres y de atención a emergencias

febrero 11, 2021

febrero 11, 2021

• Es un desacierto el cambio en la clasificación de riesgos. • La CDMX requiere garantías de seguridad para mitigar...

Importante tomar conciencia sobre huella hídrica

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

Es urgente establecer parámetros para la reducción de la escasez de agua en la Ciudad de México, afirma Diputada Guadalupe...

Educación de niñas y niños en riesgo

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Durante la pandemia, se ha tenido que modificar la enseñanza de los menores pero no todos tienen acceso a una...

Crédito a la ilusión, gobierno dará sólo 10 mil pesos a microempresarios

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Ante la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19 que ha afectado a microempresarios de la capital, comerciantes que...

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *