Avanza Ley Chambeando Ando

Luego de que el INE entregará las 38 cajas que contienen las más de 40 mil firmas que respaldan la iniciativa ciudadana conocida como Ley Chambeando Ando, la cual se presentó el pasado 1° de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México, podría ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante el Foro ‘Encuentro del comercio en la vía pública y del trabajo no asalariado en la Ciudad de México’, diputados locales de Morena, PAN y PRD, se reunieron con organizaciones de trabajadores en la vía pública, donde se analizó dicha iniciativa y las necesidades que demandan los comerciantes.

Diana Sánchez Barrios, promotora de dicha iniciativa, señaló que no existe nada menos digno para las personas que la falta de un trabajo que les permita el sustento de sus familias.

“La dignidad humana es un derecho humano básico y democrático que se adquiere por el simple hecho de existir, por lo que no se puede quitar, limitar o confiscar; se le debe respetar y tratar con el principio básico de igualdad ante la ley”, refirió.

La iniciativa busca incluir a las personas no asalariadas y comerciantes en la vía pública, otorgándoles su derecho al trabajo, “sin embargo, a pesar de que este es reconocido por nuestra constitución local, hace falta una ley que los regule para poder transitar a una economía incluyente”, refirió la activista.

En su mensaje, el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez garantizó que dicha iniciativa será materia de dictaminación una vez que el Instituto Electoral declare su legal procedencia y validación de las firmas que las respaldan.

Para dicho fin, el congresista destacó la importancia de robustecer y generar dicho dictamen con las opiniones de las y los comerciantes y trabajadores no asalariados en la vía pública en esta capital.

Con esta iniciativa buscamos, añadió Sánchez Barrios, que todas las personas que ejercen el comercio y cualquier actividad económica no asalariada en la vía pública tengan garantizados sus derechos, para que no puedan ser suspendidos ni restringidos por ninguna autoridad, salvo en los casos y términos en que la legislación lo establezca.

Norberto Sánchez coincidió con la líder de los comerciantes, y dijo que el Congreso creará una legislación hecha en el marco de los Derechos Humanos, la no discriminación, la participación de los jóvenes, la participación de las autoridades del Gobierno, el pago de derechos y demás temas que se viven día a día en este sector.

Queremos que las alcaldías tengan dentro de sus prioridades el mejoramiento y reordenamiento eficaz del comercio en vía pública a través de los corredores comerciales, “priorizando con ello la inversión, el fomento al empleo, la recaudación fiscal, el mejoramiento de la imagen urbana, la certeza jurídica de los comerciantes en vía pública para formalizar sus actividades y la protección de sus derechos laborales”, apuntó Diana Sánchez Barrios.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

Sorprenden a funcionarios de Iztacalco robando juguetes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Dos empleados de la alcaldía Iztacalco fueron denunciados, luego de ser sorprendidos robando juguetes que la misma demarcación compró para...

Controlan incendio en Polanco

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Fuentes informan que el incendio que se registró durante esta tarde en un bar de la zona Polanco de la Ciudad de México (CDMX) ya fue controlado.

Fiscalía destruye más de 21 mil productos “pirata” en la CDMX

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) destruyeron en la Ciudad de México 21 mil 289 objetos del...

Balacera en el Tec de Monterrey de Santa Fe con saldo de un herido y dos detenidos

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

La tarde de este miércoles se reportó una balacera al interior del Tec de Monterrey de Santa Fe. De acuerdo...

“Salvemos Vidas” evita 145 suicidios en el Metro

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través del programa “Salvemos Vidas”, contuvo 145 intentos suicidas en diversas estaciones de...

Tarifas en transporte público se mantendrán en la CDMX

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por el momento queda descartada la idea...

Un tribunal cercano a la ciudadanía

mayo 15, 2020

mayo 15, 2020

Durante la emergencia sanitaria por el Covid19, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, pone a su...

Desmiente Concejal de Miguel Hidalgo existencia de banda que drogue perros para asaltar

enero 7, 2020

enero 7, 2020

A raíz de la alerta de un asalto a una residencia de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Lomas...

Distribuyen primeras tarjetas Todo en Uno para transporte en la CDMX

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Las tarjetas inteligentes del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de México comenzaron a distribuirse y tiene un costo...

Demandan panistas más vialidades peatonales

noviembre 23, 2019

noviembre 23, 2019

A fin reducir las desventajas de movilidad a las que se enfrentan los peatones, la secretaria de la Comisión de...

Considera CDHCDMX armonizar leyes para la reparación integral del daño a las víctimas de tortura

junio 26, 2020

junio 26, 2020

En los últimos 8 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado 929 quejas por tortura a mil 431 personas, de las cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

Hasta el 31 de enero funcionarán las tarjetas viejas del Metro

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Si aún no has agotado el saldo de tu vieja tarjeta que utilizas para entrar al Metro, te recordamos que...

Adultos mayores de Coyoacán y BJ exigen pago de su pensión

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

Tras asegurar que los adultos mayores son un sector vulnerable y hay omisiones para garantizarles una vida cómoda, el diputado...

Entrega de doctorado no fue un acto político, dice Laura Bozzo

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La presentadora de televisión Laura Bozzo negó que la entrega del doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario, que recibió...

Encuesta de Expedia.mx afirma que las mobilemoons son la nueva tendencia de viajes

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Viajar solo definitivamente es una experiencia única y es una de las categorías de viaje que está creciendo más rápidamente....

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *