Avanza ley en Cdmx para búsqueda de personas desaparecidas

La Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, un proyecto de decreto por el que se expide una ley que permitiría mayor coordinación de las dependencias en la búsqueda de personas desaparecidas.

El dictamen, que será analizado y en su caso aprobado el próximo jueves ante el pleno, expide la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para la Ciudad de México.

La legislación incluye artículos que darán mayor certeza jurídica de acción y coordinación en las células de búsquedas a instancias como Locatel, al sistema de vigilancia de ciudad y a todas las alcaldías.

Al término de la reunión en el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal confió en su aprobación al tener el respaldo de los grupos parlamentarios, además de ser resultado de un amplio diálogo entre asociaciones y colectivos de víctimas.

Este es un problema que no sólo existe en los estados: “en la Ciudad de México es un problema real que la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido y que por parte de los legisladores locales, requiere de atención”.

Con la aprobación de dicho decreto se abrogaría la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por particulares en la Ciudad de México publicada el 7 de noviembre de 2017.

El legislador de Morena destacó en entrevista que para elaborar la propuesta se realizaron diversas reuniones públicas, mesas de discusión y trabajo con familiares de víctimas, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales, entre otros.

De acuerdo con el dictamen, también se realizaron consultas con los representantes de los tres niveles del gobierno local; la propuesta incluye 101 artículos que establecen la regulación de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, así como la creación del Sistema de Búsqueda Local.

Ordena asimismo la elaboración de un programa local, vinculado a su vez con el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas; prevé la creación de registros de personas desaparecidas y no localizadas, el de fallecidas no identificadas y uno de fosas comunes y clandestinas.

El diputado Vargas subrayó que en esta norma se toma en cuenta la capacitación y certificación de cuerpos policiales, así como a instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Banner
Related Posts

Muere Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles, confirmó el ex Presidente de México, Enrique...

Recibieron 19 personas el 2020 en “El Torito”

enero 2, 2020

enero 2, 2020

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que 19 personas pasaron el 31 de diciembre...

Trabajan diputadas temas de derechos sexuales y reproductivos, brecha salarial y sistema nacional de cuidados

enero 20, 2020

enero 20, 2020

La Comisión de Igualdad de Género analizará en el próximo periodo ordinario de sesiones iniciativas en materia de derechos sexuales...

Promueve Laura Rojas reformas para que legisladores puedan sesionar y votar de manera remota

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma...

Urge que congresos locales fortalezcan perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Comisión de Justicia analiza exhortar a los congresos locales para que, dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su marco legal para fortalecer en sus legislaciones perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio, pues en México del total de estas víctimas, 91 de cada 100 son mujeres y 9 hombres.

Recomendaciones para evitar lesiones de columna en niños este regreso a clases

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 7 de cada 10 niñas y niños sufren dolores en...

Hasta noviembre se definirá extradición de Karime Macías

enero 9, 2020

enero 9, 2020

La Corte de Magistrados de Westminster fijó para el 16 de noviembre de 2020 la audiencia final sobre el juicio...

¿Qué hacer con nuestra mascota en caso de emergencia o desastre natural?

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

En la actualidad convivir con un animal de compañía es cada vez más frecuente, lo que ha permitido que los...

Acusan a Yeidckol Polevnsky de tirar Congreso Nacional Extraordinario de Morena

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

Yeidckol Polevnsky no firmó la convocatoria enviada por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, para iniciar la...

Hija de Rosario Robles solicita audiencia a Gertz Manero

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles Berlanga, solicitó por escrito una audiencia con el titular de la Fiscalía General de...

Ciudad de México abre zona arqueológica en Mixcoac

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La palabra ‘Mixcóatl’ significa: “donde se venera la serpiente de nubes”. Este fin de semana se abrieron las puertas de...

Lanzan cortometraje “Corazón Minero”

junio 16, 2021

junio 16, 2021

 Las inversiones en la industria minero-metalúrgica son de largo plazo y con una estructura encaminada al desarrollo sostenible de los recursos minerales, al cuidado del medio ambiente, de la salud, de la seguridad de los trabajadores y, por supuesto, a contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades mineras.

Se quejan de funcionario por hacer eventos durante pandemia para promoverse

abril 26, 2020

abril 26, 2020

Iván Ramírez, Director General de Servicios Urbanos de Cuajimalpa, encontró en la emergencia sanitaria por el Covid-19 una opción para...

AMLO informará sobre la renuncia de ex ministro Medina Mora

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenara al...

En alerta amarilla la CDMX por viento fuerte en siete alcaldías

enero 2, 2020

enero 2, 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX activó la alerta amarilla por viento fuerte en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *