Badiraguato, la cuna de narcos que visitó López Obrador

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la llegada a este municipio para ir al entronque que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que comunicará por primera vez los estados que conforman el llamado Triángulo Dorado.

Esta región, donde convergen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, es conocida por la siembra de marihuana y amapola, un precursor de la heroína; es pues, cuna de narcos.

Hace siete meses, fuerzas federales trataron de detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, en calles de Culiacán, sin embargo ante la reacción del crimen organizado, el gabinete de seguridad federal optó por dejar libre al hijo del capo y detener lo que sería un derramamiento de sangre masivo.

A lo largo del camino, que fue abierto para el presidente de la República, se podían apreciar puestos de vigilancia improvisados, vacíos, sillas que miraban a ambos lados de la carretera y cubiertos con mantas de plástico negra.

En esta ocasión no había personas ocupándolos, pero se podía presumir que eran habitados por vigilantes que sirven al cártel de Sinaloa.

“Puede que hayan sido advertidos de que venía el presidente y por eso no están ahí. Pero en un día normal es común verlos vigilando estos lares” comentó Augusto Sánchez.

Badiraguato es cuna de narcos, Caro Quintero es uno de sus “hijos predilectos” junto al “Chapo” Guzmán; hasta este lugar fue el mandatario federal a supervisar la obra histórica que comunicará dichos estados.

“Quisimos venir acá porque este es un camino importantísimo, ya lo saben ustedes, es comunicar Sinaloa con Chihuahua, Badiraguato con Guadalupe y Calvo, con Parral, es una carretera interestatal importantísima, complicada, porque se trata de la Sierra Madre Occidental”, señaló el Ejecutivo federal.

Al llegar a Badiraguato, es inevitable sentir la necesidad de andarse con cuidado. De no mencionar a los Guzmán Loera y mejor transitar aprisa por el lugar.

Para los habitantes de este municipio es más un tabú impuesto por quienes vienen de fuera, quienes ven en la figura del “Chapo” cómo un ser de cuidado y donde la ley no aplica.

-“Aquí es normal ver a su gente con armas hablar del cultivo de mariguana, para nosotros es un trabajo más”, comentó un vendedor de cocos con mariscos.

-“Quizá tú sí deberías tener cuidado con lo que preguntas y a quién lo haces, dijo y soltó una risa retadora.

-“¿Qué sabe de la mamá del Chapo?”, se le cuestiona.

-“La Patrona es buena y atenta, nadie se mete con ella. Está bien cuidada y amada”, dice.

En el camino para llegar al entronque de supervisión, el mandatario federal pasó por una brecha que llevaba a dos caminos, uno de ellos conducía hacia La Tuna, el poblado donde vive la madre del capo, a unos cinco minutos.

Poco tiempo después, se sabría qué López Obrador fue abordado por la madre de Guzmán Loera, a quien le interesaba saber si había recibido una carta.

El mandatario federal le confirmó que la había recibido y la señora Loera Pérez lo dejó ir.

“Nada más te saludo, no te bajes”, le pidió López Obrador.

No es la primera vez que el mandatario federal tiene un acercamiento con ella, la primera vez fue para solicitarle interviniera ante el gobierno de Donald Trump y se le otorgara una visa humanitaria para visitar a su hijo, que en ese momento estaba en un juicio y que a la postre fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión.

Se sabe que el presidente turnó la petición a las autoridades estadounidenses, sin embargo ésta no fue atendida.

-“Ven, véngase”, le dijo Loera Pérez, a lo que el presidente de la República se limitó a decir que había recibido una carta, de misterioso contenido.

“Mañana”, se limitó a decir el presidente a los reporteros que querían saber detalles de su encuentro con la madre del capo.

Banner
Related Posts

Comisión permanente recibe notificación de viaje de AMLO a EUA

julio 8, 2020

julio 8, 2020

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la notificación de ausencia del territorio nacional ante su próximo viaje a Estados Unidos para la reunión bilateral con Donald Trump, de conformidad con lo que establece el artículo 88 constitucional, informó el senador Ricardo Monreal.

Tunden en redes a AMLO por liberación del Hijo del Chapo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue severamente criticado por los internautas luego de reconocer que si avaló...

Rosario Robles, Inhabilitada por 10 años

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

La Secretaria de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga por falsificar información en su declaración patrimonial.

Justifica AMLO liberación de Ovidio Guzmán

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Luego de los hechos violentos registrados en la ciudad de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se...

Salen de vacaciones 25 millones de alumnos de educación básica: SEP

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del lunes 23 de diciembre de 2019, y hasta el...

UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional...

Hay que cuidar que no se deteriore tanto la economía popular por COVID-19: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabajará para que el impacto del coronavirus no deteriore tanto la...

Falta seguridad para invertir: empresarios

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

El 54% de los líderes empresariales mexicanos consideran que la seguridad en México para invertir es mala o muy mala...

Covid-19 no es el fin de la globalización

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Durante el primer semestre del 2020 se vaticinaba una abrupta disminución de las expectativas de exportación, los ingresos derivados de...

Monitorea el Issste salud de 2 mil 758 adultos mayores con acompañamiento gerontológico telefónico, en cuarentena

mayo 24, 2020

mayo 24, 2020

Durante la contingencia por la pandemia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha...

La razón por la que Javier Duarte saldría de prisión

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió la solicitud de amparo emitida por el abogado del exgobernador de Veracruz,...

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

Llegan divertidas pastorelas al EDOMÉX

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Como parte de las alternativas culturales que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces” y para...

“Tlahuelilpan ha sido lo más triste que he padecido”: AMLO

enero 17, 2020

enero 17, 2020

A un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta tragedia es...

La FGR obtiene sentencia y reparación del daño, a favor de un periodista

agosto 20, 2020

agosto 20, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *