Bancada del PAN presentarán recursos legales contra leyes secundarias de la reforma educativa

La bancada de Acción Nacional recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la intensa Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados del jueves pasado, que culminó hasta el amanecer del viernes con la aprobación, por parte de MORENA y sus partidos aliados de tres ordenamientos secundarios en materia educativa.

Los diputados del Partido Acción Nacional denunciaron un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto de la Constitución Política, así como las faltas en el procedimiento legislativo. Sin embargo, MORENA y sus aliados no tomaron en consideración ninguna de las propuestas presentadas.

Se trata de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, como quedaron votadas por el Pleno, le da la espalda a los educandos, provocará retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

El dirigente parlamentario dijo que a Acción Nacional lo mueve el interés superior de la niñez y la defensa de los miles de maestros y maestras que todos los días se presentan frente a su grupo. Mientras los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato.

A MORENA y a sus aliados les urgía aprobarlo, con tanta prisa que incluso el plazo otorgado a las entidades federativas para la armonización de sus leyes no coincide con la reforma constitucional, dijo Romero Hicks. Los proyectos de ley aprobados son redundantes, confusos, contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo, agregó.

Las entidades federativas deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo estos proyectos son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de poderes.

Los diputados panistas integrantes de la Comisión de Educación, Marcela Torres Peimbert, Alfonso Robledo Leal, Isabel Guerra Villarreal, Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Felipe Fernando Macías Olvera coincidieron en que tras lo aprobado en la Cámara de Diputados, no se consideró el impacto presupuestal y se desconoce cómo se garantizará la educación inicial y superior sin destinar recursos adicionales, ni tampoco cómo se va a construir el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para garantizar a los maestros su derecho a la formación continua.

De manera particular, comentaron que se desmantela el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, evadiendo la obligación del Estado de garantizar la seguridad en las escuelas y delegando la responsabilidad de la construcción a padres de familia, docentes y alumnos, con el riesgo de incurrir en errores graves y fatales al hacerlo por la vía de la autoconstrucción.

La Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es ambigua pues otorga a la SEP federal atribuciones discrecionales para decidir sobre los procesos de selección, promueve la opacidad, los acuerdos discrecionales y viola los principios establecidos en la Constitución Política.

En este mismo proyecto se propone otorgar pase automático de las normales al Sistema para la Carrera, sin que medie una evaluación general, violando la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección y demeritando las evaluaciones diagnósticas, como instrumentos para apoyar la profesionalización de los docentes a fin de cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La Ley Reglamentaria del Artículo 3° en materia de Mejora Continua de la Educación no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización. No se entiende cuál es la función del organismo y se interviene de manera arbitraria en su organización y funcionamiento, atentando contra su autonomía.

El proyecto de los tres dictámenes se redactó fuera de San Lázaro con la intromisión del Ejecutivo Federal. Se incluyeron contenidos que nunca fueron parte de iniciativa alguna, mientras que las que presentó el PAN ni siquiera se consideraron para dictaminar. Al final debió haberse convocado en Parlamento Abierto.

“Los diputados de Acción Nacional no le vamos a dar la espalda a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formar buenos mexicanos. A todos ellos les decimos que vamos a defender el derecho a la educación”, finalizó.

Banner
Related Posts

Llama la OPS a contener la propagación del coronavirus en poblaciones vulnerables de áreas fronterizas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Las zonas fronterizas en el continente americano, representan un serio peligro de contagio por Covid-19, para las poblaciones migrantes, consideradas como vulnerables.

Ordena Juez a Donald Trump publicar declaración de impuestos

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Este lunes el juez federal Victor Marrero ordenó al presidente de EU Donald Trump entregar sus declaraciones de impuestos personales...

Muere en accidente automovilístico ex reina de las fiestas patrias de Tehuacán

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Luego de luchar por muchos días, este jueves perdió la batalla la joven Brenda Esmeralda Pérez Gálvez, ex reina de...

La CNDH investiga caso de medicina contaminada en Tabasco

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indagará las presuntas violaciones que habría habido en el suministro de un medicamento...

¡Inédito! Rosario Ibarra le deja la Belisario Domínguez a López Obrador como compromiso con los desaparecidos

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Rosario Ibarra de Piedra, legendaria luchadora social y merecedora de la Medalla Belisario Domínguez, por su búsqueda incansable de los...

Toronja, tea tree oil y caléndula: indispensables en tu rutina facial

enero 19, 2020

enero 19, 2020

Como toda mujer, estamos en constante búsqueda de productos que nos dejen la piel de ensueño, pero la mayoría creemos...

Comisión avala presupuesto para temas migratorios aunque es insuficiente

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados opinó positivamente y avaló los montos que contiene el dictamen...

AMLO toma la palabra a los adversarios que sugieren reconciliación

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante el replanteamiento y la actitud digna de algunos adversarios sobre un momento de reconciliación, “yo les tomó la palabra” porque el propósito es el progreso y el bienestar del país.

Caída histórica del empleo en EU; en dos semanas, 9.9 millones solicitan ayuda

abril 2, 2020

abril 2, 2020

El confinamiento por el COVID-19 impuesto en la mayoría de los 50 estados de EU está causando estragos en el...

Antioxidantes naturales: el mejor aliado de tu piel en fiestas patrias

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Llegó el mes favorito de los mexicanos y con él, toda la gastronomía que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces y de nuestra historia. Para muchos, septiembre representa el inicio de la temporada donde la dieta pasa a segundo plano y nos dejamos llevar por las delicias representativas de cada fecha a celebrar, dejando atrás los cuidados y las rutinas a las que tanto les dedicamos tiempo y esfuerzo en el primer semestre del año.

Plantea PRI apoyos a quienes hayan suspendido sus pagos a instituciones financieras por crisis

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada María Alemán Muñoz Castillo planteó una reforma para que personas o empresas que hayan suspendido sus pagos a las instituciones financieras, durante contingencias sanitarias o desastres naturales, conserven una buena calificación en el Buró de Crédito.

Pide López Obrador que STPS y Jesús Ramírez sean intermediarios en conflicto de Notimex

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación por lo que solicitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez participen como intermediarios del conflicto.

Donarán órganos del alcalde de Valle de Chalco

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

Tras decretarse su muerte cerebral este viernes, la familia del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, decidió donar sus...

Propone PT licencias laborales a quienes tienen hijos con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios

enero 26, 2020

enero 26, 2020

La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los padres o...

Preocupa a ONU trato de México a migrantes

enero 25, 2020

enero 25, 2020

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México que evite hacer uso de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *