Bancos ocultan hackeos a sus clientes

La mayoría de las instituciones financieras en México oculta a los usuarios ataques cibernéticos que pudieron comprometer su información personal, según reveló un reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el reporte Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, sólo cuatro de cada 10 bancos e instituciones financieras cuenta con un plan para informar a sus clientes cuando su información personal resultó comprometida por algún incidente de seguridad digital.

Asimismo, más de la mitad de las entidades financieras no denuncia los ataques ante una autoridad judicial.

Mario Di Costanzo, analista financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dijo a El Sol de México que la banca en México no está obligada a reportar hackeos a sus clientes.

La única obligación informativa que el sistema financiero tiene ante un ataque cibernético, dijo, es la de reportar los hechos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

“Esto parece un absurdo, porque no hay nada que proteja o que exija que se le informe a los usuarios. No hay ley que los obligue, en esta parte se deja a los clientes muy desprotegidos, es un hueco a la ley que se traduce en desprotección al usuario”, opinó.

De acuerdo con el especialista, la razón por la que los bancos ocultan a sus clientes información de ataques cibernéticos que hayan comprometido sus datos, tiene que ver con un tema de reputación.

“Ningún banco va a aceptar que ha sido vulnerado, porque eso repercute en su imagen y podrían arriesgarse a perder clientes”, señaló.

Según el reporte de la OEA, en 2018 todas las instituciones financieras del país fueron víctimas de ataques cibernéticos. Incluso, una de cada cinco instituciones sufrió algún intento de hackeo o ciberataque todos los días del año pasado.

Según el documento, el evento de seguridad digital más común es el malware, pues 56 por ciento de las instituciones financieras en el país registró un evento de este código malicioso.

A este ataque le siguió el phishing, un ataque dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, y el cual fue registrado por 47 por ciento del total de las instituciones bancarias en México.

El reporte de la OEA destaca que la principal motivación de los ciberdelincuentes para atacar a una institución financiera es la económica, 74 por ciento de las campañas maliciosas contra el sistema bancario tienen este fin, seguida de cuestiones políticas, hacktivismo, daño a la reputación y el robo de información.

Adalberto Palma, presidente de la CNBV, apuntó que el regulador tiene clara la importancia de la seguridad y la prevención para preservar la estabilidad del sistema financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, destacó que el sistema bancario entiende que el reto es prevenir tanto a las instituciones como a los clientes de este tipo de delitos.

“Los ataques son de distinta índole y no impactan a todo el mundo, si nos la pasáramos comunicando ataques cibernéticos de cosas que no afectan al cliente, sino que sólo tienen que ver con cosas internas sería poco útil”, dijo.

Banner
Related Posts

Presenta Sheinbaum App Mi Taxi, para viajes más seguros en la CDMX

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa informó que será en noviembre que arranque la segunda etapa...

Asegura AMLO que no hay protección ni acuerdo con crimen organizado

enero 21, 2020

enero 21, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se protege a los carteles...

Detectan claroscuros en política migratoria

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

*Para los gobiernos hay asignaturas pendientes como la reinserción económica y social de los queretanos Detectan claroscuros en política migratoria....

Morena pedirá desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

La fracción de Morena en el Senado solicitará la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, esto debido...

Perrito calma a bebé mientras su familia no está

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y sólo basta ver unos segundos un video viral que...

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a...

Ecobici llegará a colonias de AO, anuncia Montes de Oca

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

En respuesta a solicitudes vecinales de los colonos de San Ángel, Pedregal, La Florida, Tizapán y Guadalupe Inn, el diputado...

Cuestiona Landau consumo de metanfetamina

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal...

Ataque a bar en Coatzacoalcos Veracruz causa 25 muertos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que hasta el momento hay 25 personas muertas, de las cuales 9...

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Ximena García, quien presuntamente se desempeña como piloto en la aerolínea Interjet, utilizó sus redes sociales para incitar a la...

Piden regular drogas para disminuir la violencia en el país

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El director y fundador del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que Gobierno de México no está ayudando en temas de...

Pide Laura Rojas a la SSA instruya uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos

abril 7, 2020

abril 7, 2020

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para...

Reconoce López Obrador diferencias con Javier Sicilia

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Luego de darse a conocer la carta en la que el poeta Javier Sicilia le escribió al activista Julián LeBarón...

Descubren yacimiento de petróleo en México

febrero 20, 2020

febrero 20, 2020

• La petrolera italiana ENI anunció el hallazgo; podría tener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo ENI...

Angélica Rivera podría quedarse sin ‘Casa Blanca’ tras pesquisa de la Fiscalía

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El tema de la “Casa Blanca” se encuentra entre las 33 denuncias emitidas ante la Fiscalía General de la República...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *