Bancos ocultan hackeos a sus clientes

La mayoría de las instituciones financieras en México oculta a los usuarios ataques cibernéticos que pudieron comprometer su información personal, según reveló un reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el reporte Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, sólo cuatro de cada 10 bancos e instituciones financieras cuenta con un plan para informar a sus clientes cuando su información personal resultó comprometida por algún incidente de seguridad digital.

Asimismo, más de la mitad de las entidades financieras no denuncia los ataques ante una autoridad judicial.

Mario Di Costanzo, analista financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dijo a El Sol de México que la banca en México no está obligada a reportar hackeos a sus clientes.

La única obligación informativa que el sistema financiero tiene ante un ataque cibernético, dijo, es la de reportar los hechos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

“Esto parece un absurdo, porque no hay nada que proteja o que exija que se le informe a los usuarios. No hay ley que los obligue, en esta parte se deja a los clientes muy desprotegidos, es un hueco a la ley que se traduce en desprotección al usuario”, opinó.

De acuerdo con el especialista, la razón por la que los bancos ocultan a sus clientes información de ataques cibernéticos que hayan comprometido sus datos, tiene que ver con un tema de reputación.

“Ningún banco va a aceptar que ha sido vulnerado, porque eso repercute en su imagen y podrían arriesgarse a perder clientes”, señaló.

Según el reporte de la OEA, en 2018 todas las instituciones financieras del país fueron víctimas de ataques cibernéticos. Incluso, una de cada cinco instituciones sufrió algún intento de hackeo o ciberataque todos los días del año pasado.

Según el documento, el evento de seguridad digital más común es el malware, pues 56 por ciento de las instituciones financieras en el país registró un evento de este código malicioso.

A este ataque le siguió el phishing, un ataque dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, y el cual fue registrado por 47 por ciento del total de las instituciones bancarias en México.

El reporte de la OEA destaca que la principal motivación de los ciberdelincuentes para atacar a una institución financiera es la económica, 74 por ciento de las campañas maliciosas contra el sistema bancario tienen este fin, seguida de cuestiones políticas, hacktivismo, daño a la reputación y el robo de información.

Adalberto Palma, presidente de la CNBV, apuntó que el regulador tiene clara la importancia de la seguridad y la prevención para preservar la estabilidad del sistema financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, destacó que el sistema bancario entiende que el reto es prevenir tanto a las instituciones como a los clientes de este tipo de delitos.

“Los ataques son de distinta índole y no impactan a todo el mundo, si nos la pasáramos comunicando ataques cibernéticos de cosas que no afectan al cliente, sino que sólo tienen que ver con cosas internas sería poco útil”, dijo.

Banner
Related Posts

López Obrador pide que caso García Luna se señale a todos los involucrados

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que se conozca toda la verdad y se señale...

Recuerda que Metro y Metrobús tendrán horario especial por Navidad

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Con motivo de las celebraciones de Navidad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el Metrobús tendrán horario...

AMLO informará sobre la renuncia de ex ministro Medina Mora

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenara al...

Novelo Osuna se perfila como la mejor opción de Morena en Baja California

noviembre 23, 2020

noviembre 23, 2020

Gerardo Novelo Osuna se perfila como una de los mejores perfiles en Morena para contender por la Gubernatura de Baja...

Comerciantes Informales retan a la CDMX

julio 9, 2020

julio 9, 2020

Varios dirigentes del comercio en la vía pública en la Ciudad de México, se deslindaron de Diana Sánchez Barrios, una de las dirigentes con mayor presencia de ambulantes en las 16 alcaldías, quien azuza a sus pares para arremeter contra las medidas de sanidad y de sana distancia que se aplican en las demarcaciones  para evitar más contagios por Covid-19.

La UEFA aplaza Champions y Europa League por el COVID-19

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Aunque la UEFA no lo ha confirmado aún, medios como ‘The Guardian’ hablan de que por el retraso, el comienzo...

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard dialogan sobre futuras inversiones extranjeras en la CDMX

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves se reunieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo,...

Tiroteo en dormitorios de Universidad de Texas deja 2 muertos

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Al menos dos personas muertas y una herida fue el saldo que dejó un tiroteo en un edificio de dormitorios...

Coparmex critica eliminación de la Regulación Asimétrica en Pemex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano...

La debilidad visual es la segunda causa de discapacidad en México

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen alrededor de 285...

Analizan la creación de un fideicomiso para ganador del avión presidencial

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que analiza la creación de un fideicomiso para que el ganador...

¿Por qué esta saña? Cuestiona Rosario Robles al señalar si tiene menos derechos que Manuel Bartlett

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

Es el primer juicio político, donde no hay delito: Trump

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy que no está preocupado por el resultado de la votación en...

Monreal advierte que Morena ratificará a Mónica Fernández al frente del Senado

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El coordinador de la banca de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila anunció que este sábado 31 de agosto...

Anuncian Escuela gratuita de Béisbol en la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Gobierno de la CDMX, en colaboración con la Alcaldía Venustiano Carranza y la Organización PROBEIS anunciaron la apertura de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *