Banxico se perfila a recortar su tasa este jueves

Para el consenso de analistas es un hecho que el Banco de México recortará su tasa de interés en la reunión de política monetaria de este jueves, pero además anticipan que en su comunicado reforzará la postura acomodaticia y dejará abierta la puerta a más recortes en las próximas reuniones.
En donde existe una división es en la magnitud del ajuste. La mayoría anticipa una baja de 25 puntos, pero una cifra creciente de economistas prevé que la autoridad monetaria podría acelerar el ritmo de relajamiento con un ajuste de 50 puntos base.
De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, 17 especialistas prevén que la tasa de interés bajará a 7.5 por ciento y 9 estiman que se situará en 7.25 por ciento.
Carlos González, director de análisis económico y bursátil en Grupo Financiero Monex, señaló que esperan un recorte de 25 puntos base, en línea con los recortes que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos, pero además espera que el comunicado de Banxico tenga más señales de recortes en los próximos meses.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, destacó que tras el cambio acomodaticio en el comunicado de la reunión anterior, ahora espera una “clara” orientación acomodaticia hacia adelante en el comunicado de política monetaria del jueves.
“Banxico finalmente estará dispuesto a caracterizar los riesgos de inflación como sesgados a la baja. En general, se justifica un tono más moderado; una mejor orientación hacia adelante será bienvenida”, indicó.
Analistas de Banorte consideraron que la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico será dividida y con un tono más ‘dovish’ del comunicado, señalando que considera adecuado continuar con el ciclo de bajas que comenzó en agosto.
“En nuestra opinión, la reciente baja de la inflación subyacente hace probable que Banxico muestre un tono más dovish”, indicaron en un reporte.
Sin embargo, señalaron que los detalles de la dinámica inflacionaria hasta ahora, en la cual el principal determinante para que la general haya alcanzado el objetivo de tres por ciento ha sido la caída del rubro no subyacente, sugieren que el banco central no cambiará su postura de prudencia al menos en el muy corto plazo.
Monex prevé que el banco central continuará con su ciclo de recortes en la tasa de referencia durante 2020, con lo que ésta cerraría el año en 6.25 por ciento, debido a menores presiones inflacionarias, una brecha del producto negativa, y una política monetaria internacional más acomodaticia.

Discrepan en magnitud
Si bien el total de analistas prevé un recorte, no hay consenso sobre su magnitud. Se han sumado los que se inclinan por una mayor baja. En la última encuesta de Citibanamex sólo 5 de 23 analistas veían un ajuste de 50 puntos, y en la encuesta previa, apenas 2 estimaron una baja de este orden.
“La probabilidad de un recorte de 50 puntos aumenta, dado el diferencial de tasas entre México y EU y una presión inflacionaria tenue. Los 25 puntos siguen siendo el escenario base, pero dados los datos económicos mixtos y que Banxico no se reunió en octubre, cuando la Fed recortó su tasa, una baja de 50 puntos base podría ser el ajuste adecuado antes de finalizar el año”, consideró Alfonso Esparza, analista senior de Oanda.
Para Banorte, aunque prevén un ajuste de 25 puntos en su escenario base, no descartan una baja de 50 puntos base.
Explicaron que la evolución de algunos factores dan soporte para que Banxico acelere el ritmo de relajamiento; entre ellos, el que la inflación se ubica en el objetivo de 3 por ciento, que la actividad económica permanece limitada, que existe amplio espacio de relajamiento relativo a otros países de la región y a que algunos riesgos para la estabilidad financiera se han moderado.
Para los economistas de Wells Fargo, con la inflación subyacente cayendo por cuarto mes consecutivo y las expectativas de crecimiento aún moderadas, “esperamos que el banco central reduzca la tasa otros 25 puntos y continúe flexibilizando la política en 2020”.

Banner
Related Posts

Recomendaciones para evitar lesiones de columna en niños este regreso a clases

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 7 de cada 10 niñas y niños sufren dolores en...

Sin privatizar, empresas podrían inyectar recursos para fortalecer servicio de agua en CDMX

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

El diputado local Jorge Triana Tena propuso hoy el ingreso de inversión privada en la gestión sustentable del agua sin...

Adelantan venta de “cachitos” para rifa presidencial

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ya puede haber venta de boletos para la rifa del avión presidencial,...

Afirman diputadas de Morena que la agenda de género es una prioridad para la Cuarta Transformación

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La agenda de género es una priordad para la Cuarta Transformación, coincidieron diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de...

El dinero que se está ‘tirando’ en los ‘ninis’ debió irse para construir policías eficaces: Calderón

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

El dinero que se emplea para los ‘ninis’ y en el programa ‘Jovenes Construyendo el Futuro’ debería usarse para construir...

Se pronuncia JUCOPO en San Lázaro por Fase 3 de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Ante la llegada al país de la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la más crítica, la Junta de...

López Obrador prepara fiesta el 1 de diciembre para celebrar un año de gobierno

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre, con propósito de su primer año de...

Fundamental, mantener feminicidio como tipo penal Sheinbaum

febrero 7, 2020

febrero 7, 2020

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum sostuvo que el delito de feminicidio es fundamental, por lo que rechazó la...

Salen de vacaciones 25 millones de alumnos de educación básica: SEP

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del lunes 23 de diciembre de 2019, y hasta el...

Instalan Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXIV Legislatura

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

En sesión de Congreso General, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró formalmente la apertura...

Carlos Ghosn escapó de Japón dentro de una maleta

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Los medios japoneses revelaron este lunes nuevos detalles de la fuga del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn y explicaron que...

Condena Ricardo Monreal ataque a García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, condenó el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Secretario de Hacienda estrena cuenta en Twitter

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, abrió oficialmente su cuenta en Twitter, justo en la fecha en que la...

García Luna podría enfrentar cargos por operativo “Rápido y furioso”: Dolores Padierna

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro...

Ley de Austeridad puede afectar el Comercio Exterior en México

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

• Importancia de las maquiladoras y de la industria del ensamble Por Lino Enrique Ávila Núñez El Consejo Nacional de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *