Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento económico: Jonathan Heath

El Banco de México sí tiene cierta responsabilidad en el crecimiento de la economía nacional, reconoció el subgobernador del mismo, Jonathan Heath.

En el seminario “25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México”, organizado por la UNAM, explicó que el instituto central no tiene un mandato único, pero sí prioritario: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Comentó que en la Constitución se habla que el objetivo prioritario de Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, lo cual ayuda fortalecer el desarrollo nacional que corresponde al Estado, que se define mediante la competitividad, el fomento económico y el empleo.

“Por ello, de una forma u otra, indirectamente, hay cierta responsabilidad para contribuir al crecimiento económico, lo establece incluso la Constitución”, sostuvo.

La mejor forma en la que la política monetaria puede contribuir a un mejor crecimiento económico es creando un ambiente de estabilidad económica, dentro de la cual hay certidumbre, se pueden plantear las inversiones, se puede tener conocimiento de que se va a mantener ese poder adquisitivo, y se pueden tomar decisiones de una manera más eficiente, señaló.

No obstante, dejó en claro que Banxico no tiene un mandato dual de mantener bajo control la inflación e incentivar el crecimiento, como sucede en Estados Unidos.

Fue más allá al decir que esta política no debería aplicarse para Banxico. Es mejor, dijo, fortalecer el papel actual para coadyuvar al desarrollo del sistema financiero.

Anticipa menos inflación
Tras recordar las altas tasas inflacionarias que existieron en el país en la década de los 70 y 80 y el repunte que tuvieron los precios de los bienes y servicios en el país en 2017, por la liberación de los precios de la gasolina, anticipó que en agosto habrá buenas noticias en materia de inflación.

Estimó que la tasa bajará a 3.1 por ciento o, al menos, se ubicará por debajo de 3.2 por ciento, ya muy cerca del objetivo del Banco de México.

“La autonomía de Banxico ha producido resultados y hemos dejado atrás las etapas de inestabilidad de inflación que fueron muy características en México en los 70, los 80 y los 90 y también en otras épocas de nuestra historia económica”, comentó.

Hay espacio para bajar tasas
El Subgobernador del Banco de México consideró qué hay oportunidad para empezar a bajar las tasas de interés, ante las menores presiones inflacionarias.

“Tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria. No hablamos de abandonar una postura restrictiva, sino más bien hacerla un poco menos restrictiva, no nos vamos a ir al extremo todavía, las condiciones no están ahí todavía, pero sí estamos entrando a una fase que pudiera relajarse, va a depender mucho de los datos que se vayan publicando”, comentó.

Hace unos días, el Banco de México bajó su tasa de interés de 8.25 a 8 por ciento, luego de que inició un ciclo alcista desde diciembre de 2015.

Banner
Related Posts

“No a la guerra, sí a la paz”: AMLO

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán y los recientes ataques en...

Impulsará Ramírez Cuéllar reducción del financiamiento a partidos

enero 27, 2020

enero 27, 2020

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que como presidente nacional interino de Morena iniciará el próximo lunes una campaña de...

Pueblos Mágicos requieren más promoción: Concanaco Servytur

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Para la Concanaco Servytur los Pueblos Mágicos de México son destinos turísticos que requieren de más promoción en el país...

¿Quién es Luis Vera y por qué su renuncia cimbra al Gobierno?

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El jueves en la noche, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió la renuncia de Luis Vera, quien fungía...

La digitalización del negocio ya no una ventaja diferenciadora, es una obligación

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

De acuerdo con el Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología, Edgar Cabrera, actualmente, las condiciones económicas...

PayRetailers sigue creciendo con fuerza este 2021

julio 15, 2021

julio 15, 2021

COVID -19, un catalizador para el negocio La dinámica del mercado introducida por la pandemia Covid-19 es un catalizador para...

Entrega Comisión Frontera Sur resultados de foros de consulta para el Tren Maya

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presentó una ficha técnica que contiene los resultados de las opiniones e información de los foros realizados a través del parlamento abierto sobre la consulta y el impacto que generaría en la sociedad el proyecto del Tren Maya.

Sanciona INE con 586 mdp a partidos políticos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 586 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, luego...

Lanzan Alerta por robo de cilindro de gas cloro

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un Boletín De Alerta por robo de cilindro de Gas Cloro en el...

Aprobación completa del T-MEC, hasta abril de 2020: SE

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La dependencia informó que el tratado aún debe ser avalado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de...

Les dió miedo a Morena decir verdad del operativo contra migrantes: Muñoz Ledo

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los legisladores de su bancada, de la Comisión Permanente del Congreso de la...

Cáncer de Colon ¿Cómo detectarlo?

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en México y responsable de 700 mil muertes al...

Grupo Adecco México presenta a su nuevo CEO Por un Mes

junio 30, 2020

junio 30, 2020

Con el fin de promover la empleabilidad juvenil, Grupo Adecco cuenta con programas y acciones, como “CEO Por Un Mes”,...

GCDMX destinará más de cuatro mil mdp para becas en 2020

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México someterá a evaluación el programa “Mi beca para empezar”, que en 2020 contará...

Recuperación de la economía, hacia dónde va México por especialistas De la Paz, Costemalle-DFK

octubre 15, 2020

octubre 15, 2020

México y el mundo atraviesan una crisis económica importante ocasionada por el confinamiento de más de 6 meses por Covid...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *