Boris Johnson pide a la reina Isabel II suspender el Parlamento británico antes del Brexit

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió este miércoles a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento, ‘arrojando el guante’ a sus críticos y enojando a los líderes de la oposición, que tendrán aún menos tiempo para intentar impedir un Brexit sin acuerdo.

Johnson dijo a los legisladores que decidió pedirle a la monarca que ofrezca su discurso, en el que describe la agenda legislativa, el 14 de octubre. Dado que el Parlamento suele quedar suspendido antes de este acto, esta decisión supone que los legisladores de la oposición podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo negociado.

Aunque el primer ministro se había negado a descartar la suspensión de la Cámara baja, el anuncio tomó por sorpresa a los diputados, muchos de los cuales están de vacaciones. Reaccionaron con enojo, incluido John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, que no fue informado con antelación del plan de Johnson.

“Suspender el Parlamento sería una ofensa al proceso democrático y a los derechos de los parlamentarios como representantes electos del pueblo”, comentó.

“Seguramente en esta temprana etapa de su mandato, el primer ministro debería buscar establecerse en lugar de socavar sus credenciales democráticas y su compromiso con la democracia parlamentaria”.

Los legisladores de la oposición declararon el martes que trabajarían juntos para tratar de frenar una salida de la Unión Europea sin acuerdo, planteando un desafío legislativo para Johnson y su promesa de completar la salida del bloque el 31 de octubre pase lo que pase.

Unos 160 diputados firmaron una declaración comprometiéndose a “hacer lo que sea necesario” para impedir que Johnson esquive al Parlamento en sus planes. La promesa del primer ministro planteó dudas sobre un ‘divorcio’ desordenado que supondría nuevos aranceles y controles fronterizos entre Reino Unido y la UE que afectarían gravemente al comercio.

Johnson señaló a las autoridades comunitarias que no se llegará a un acuerdo sobre la salida de la UE sin la retirada del controvertido lenguaje acerca de las “salvaguardas”, un mecanismo que busca evitar que se reinstale la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio del bloque.

Al final de una cumple del G-7 en Biarritz, Francia, el lunes, declaró que era “ligeramente más optimista” del progreso.

Banner
Related Posts

Plantean expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales para inhibir los delitos

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro...

Descarta López Obrador cancelación del Grito de Independencia

junio 29, 2020

junio 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se vayan a cancelar los festejos entorno al Grito de Independencia debido a la pandemia de coronavirus como se ha determinado en Nuevo León.

Piden paisanos apoyo de AMLO en reforma migratoria

julio 9, 2020

julio 9, 2020

Desde muy temprano, migrantes provenientes de diversos estados de Estados Unidos arribaron al monumento a Abraham Lincoln para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuche y apoye una reforma migratoria.

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

Subastan pistola de ‘James Bond’ usada por Sean Connery

noviembre 9, 2020

noviembre 9, 2020

El actor escocés, quien falleció en octubre pasado a los 90 años en Bahamas, empuñó el arma en la cinta ‘Dr.No’ de 1962

Té verde, de infusión a pieza clave de belleza

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El té verde lleva varios años en tendencia y es conocido como la bebida de la eterna juventud, pero ¿sabes...

Combatirán intento de arancel al jitomate mexicano

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

• Acuerdo provisional entre México y Estados Unidos para negociar • Productores nacionales disgustados • Entre los productos que más...

Listo el Gran Premio F1 en la CDMX

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la “Fórmula 1 Gran Premio de México 2019” traerá la visita...

Reporta Salud 29 muertos y mil 215 casos confirmados de COVID-19

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que al corte de este 31 de marzo, suman 29 defunciones, mil 215...

Anuncian fechas de actividades turísticas en la CDMX para este 2020

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, a cargo de Paola Félix Díaz, presentó el Proyecto...

Inminente, un cuarto recorte de tasas del Banxico de al menos 25 puntos

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El consenso de analistas del mercado anticipa de forma inminente que el Banco de México recortará la tasa de interés...

Huracán ‘Eta’, de categoría 3, pone en alerta a Nicaragua y Honduras

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

El huracán 'Eta' se convierte en huracán de categoría 3 en su avance a las costas de Nicaragua y Honduras, donde amenaza con inundaciones y aludes de tierra en una región vulnerable

Sí hay de otra para la CDMX: Mauricio Tabe

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Al presentar su Primer Informe Legislativo, el diputado y líder del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe delineó los 4...

Llaman a planificar el gasto familiar para sortear la cuesta de enero

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

Estamos a unas horas del 2020 y para que éste inicio de año no se convierta en un calvario por...

Por fiestas de fin de año, hoteles alojarían a casi 8 millones de turistas: Concanaco Servytur

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

• El gasto por hospedaje sería de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos. • Los turistas nacionales representarían...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *