Buscan castigar la impunidad ambiental de las empresas e industrias

La diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo presentó una iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para castigar a empresas e industrias que atenten contra el medio ambiente, la salud humana y con esta medida garantizar la protección ambiental no simulada.
En México se ha incrementado la impunidad ambiental por parte empresas e industrias en materia de accidentes, perjudicando de manera directa al ecosistema, la salud, la economía y vida de los habitantes. Cabe destacar que estos daños son irreversibles y que los químicos están provocando enfermedades crónicas degenerativas en los habitantes, y la muerte de flora y fauna silvestre.
La legisladora señaló que es necesario tener sanciones mucho más severas, pero sobre todo con acciones, que sean contundentes, medibles, alcanzables y que realmente repercutan en atender a la población que podría estar afectada. Propuso modificar las sanciones que se tienen consideradas en el marco legal para hacerlas mucho más estrictas.
Almaguer Pardo expresó su preocupación porque con la reforma energética y la extracción de hidrocarburos como la fractura hidráulica, las empresas puedan contaminar en total impunidad sin ninguna responsabilidad ambiental dejando un gran saldo de daños graves e irreversibles con consecuencias peligrosas para la salud humana.
Debe existir la responsabilidad de las industrias que generan el 42 por ciento de la contaminación en el aire de fuentes antropogénicas (incluyen la industria, la agricultura, la minería, el transporte, la construcción, la urbanización y la deforestación) en el que 34 por ciento es a causa de la combustión industrial de comestibles, seguido por los vehículos automotores con el 17 por ciento y las plantas que generan electricidad con 12 por ciento.
Se entiende que el daño grave al medio ambiente es el que propicia la pérdida de uno o varios elementos, que afecta el ecosistema y es de tal magnitud que genera un cambio que perjudica las características físicas, químicas o biológicas del aire, tierra o agua que puede afectar nocivamente la vida humana o las materias primas.
El daño irreversible al medio ambiente es aquel impacto o conjunto de actividades que afectan al ecosistema en tal magnitud que no puede ser revertido a su línea de base original generando pérdida del ecosistema de forma definitiva. No hay mitigación posible.
Además, la sanción económica consistirá en el pago de mil quinientos a cinco millones de Unidades de Medida y Actualización (UMA); deberá considerarse el ingreso neto diario de la persona física o moral responsable en el momento de producir el daño al ambiente, tomando en cuenta todos sus ingresos.
Dicho monto se determinará en función del daño producido, que se puede considerar como grave o irreversible al medio ambiente de acuerdo con las condiciones previstas en la presente ley. Si la persona responsable se negare sin causa justificada a cubrir el importe de la sanción económica, cualquiera de las partes previstas en el artículo 28 de esta ley, podrá exigir su cobro por medio del procedimiento económico coactivo.
El Fondo de Responsabilidad Ambiental tendrá como objeto el pago de la reparación por los daños ocasionados al ambiente y a la salud de los afectados, en los casos que por razones de urgencia o importancia determine la administración pública federal, además del pago de los estudios e investigaciones que el juez requiera realizar a la secretaría o la procuraduría durante el proceso jurisdiccional de responsabilidad ambiental. La información relativa a la operación del fondo será pública en términos de lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Banner
Related Posts

21 millones de mexicanos sin estructura financiera: CNBV

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Alrededor de 21 millones de mexicanos no cuentan con infraestructura financiera como alguna sucursal bancaria, corresponsal o cajero en un...

Justifica AMLO el no haber atendido a familiares de desaparecidos en Xalapa

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder atender a familiares de desaparecidos durante su visita de ayer en Xalapa aunque dijo que fue por las precauciones de ‘Sana Distancia‘ ya que no quiere exponerse y exponer a las personas ante un posible contagio de Covid-19.

Respalda Sheinbaum defensa de soberanía nacional

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo al gobierno de México en torno a la defensa de...

Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque con drones en Arabia Saudita

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en...

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Entrega alcaldía de Venustiano Carranza aparatos auditivos y ortopédicos a personas con discapacidad

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera,...

Antioxidantes naturales: el mejor aliado de tu piel en fiestas patrias

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Llegó el mes favorito de los mexicanos y con él, toda la gastronomía que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces y de nuestra historia. Para muchos, septiembre representa el inicio de la temporada donde la dieta pasa a segundo plano y nos dejamos llevar por las delicias representativas de cada fecha a celebrar, dejando atrás los cuidados y las rutinas a las que tanto les dedicamos tiempo y esfuerzo en el primer semestre del año.

MORENA cumple un lustro y su reto es cumplirle a México y no lo está haciendo: Alejandro Rojas Díaz Duran

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario...

Article 19 considera que la “Ley Olimpia” de la CDMX pone en riesgo la libertad de expresión

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

La organización Article 19 México consideró que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las...

1.9 millones de mexicanos se suman a la informalidad, informa INEGI

julio 1, 2020

julio 1, 2020

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo alrededor de 1.9 millones de mexicano se sumaron al sector que trabaja en la informalidad, con lo que ya suman 22.6 millones de personas en esta condición.

Proponen hasta 13 años de cárcel por secuestro de mascotas

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

El delito de secuestro de mascotas y la extorsión a sus dueños podría ser castigado hasta con 13 años de...

¿Quieres cuidar tu piel del frío? Te decimos cómo

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

Comienza la época de frío y con ella el riesgo de presentar diversos problemas como la piel hiperreactiva, también conocida...

Juan José Luna Mejía: En el Partido Nueva Alianza nuestra razón de ser es la educación

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

**En Nueva Alianza hemos tomado esa bandera; a toda asta. **Hasta el momento no ha existido acercamiento con algún partido...

Grupomar reconoce a pescadores por lograr el 1er lugar nacional en pesca de atún

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Grupomar, dueña de la marca Tuny, reconoció a los 28 tripulantes del Buque Manzanillo por el gran trabajo desarrollado durante la temporada de pesca oficial en las aguas del Océano Pacífico Oriental, y conseguir el 1er Lugar Nacional de toda la flota atunera durante 2019, con prácticas pesqueras sustentables.

Informa AMLO sobre liberación de 92 choferes retenidos por normalistas

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

*Evade calificar si hubo o delito por parte de los normalistas Si dar mayores explicaciones, el presidente Andrés Manuel López...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *