Buscarán Diputados aprobar este viernes PEF 2020

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo legal para Aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, la Cámara de Diputados se prepara para dar el último jalón.
Luego de cuatro días de bloqueo, las Organizaciones de Campesinos decidieron radicalizar sus acciones en los alrededores de las instalaciones del Palacio Legislativo por lo que tanto sesión como la reunión de la Comisión de Presupuesto, ambas programadas para este jueves fueran canceladas.
Ante ello se prevé que este viernes se monte un operativo para que desde temprana hora se permita a los diputados entrar a sesionar. Este viernes, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura pondrán toda la carne en al asador para que en unas horas cierren la sesión del 6 de Noviembre y de inmediato inicien la sesión del 15 para discutir y aprobar el PEF 2020.
En caso de no cumplir con el término, la ley establece muy claramente que, se ejercerá el presupuesto aprobado para 2019.
En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que están en tiempo de avalar el PEF, “porque tenemos una sesión suspendida desde el 6 de noviembre pasado. Entonces, reglamentariamente, todavía estamos en esa sesión que no hemos concluido”.
Asimismo adelantó que ya se llegó a un acuerdo con sus aliados para que en bloque se vote el PEF 2020.
Pero mientras esto sucede, ya se manejan opciones entre las que se destaca la figura -pocas veces utilizada-, como es detener el reloj legislativo, a propósito de ganar unas horas para la discusión y aprobación.
Pero también existe otra opción: Iniciar una sesión ordinaria y no campanear su término, es decir declarar al Congreso en sesión permanente, por lo que al concluirse tendrá la fecha del día con que se inició.

EL JUEGO DE OPCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Ante una posible radicalización de las protestas de campesinos, la LXIV Legislatura cuenta con los siguientes escenarios para sacar adelante el PEF 2020.
1) Montar un operativo coordinado con las autoridades de la CDMX para que se les permita a los legisladores sesionar este viernes 15 de noviembre.
2) En caso de No permitírseles a los diputados el ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, se buscará una sede alterna como el Centro Médico Siglo XXI, el Centro de Convenciones Banamex, el World Trade Center, algún centro deportivo o un Congreso Legislativo cercano.
Una Vez que se den las condiciones para sesionar:
a) Levantar el receso de la sesión del 6 de Noviembre, finalizar la discusión de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aprobarla y enviarla el Ejecutivo para su Publicación o Regresarla al Senado.
b) Una vez concluida la sesión del 6 de Noviembre, de inmediato iniciar la sesión del 15 de Noviembre para discutir y aprobar el PEF 2020.
a) En caso que se llegara a las 00:00 horas del jueves 16 de Noviembre, la presidenta de la mesa directiva puede optar por usar la figura del Reloj Legislativo y/o en su caso, no campanear su término, decretar un receso para declarar al Congreso en sesión permanente para no violar la ley y una vez que se logran llegar a los acuerdos, la sesión pueda concluirse con la fecha del día 15 de Noviembre.

Banner
Related Posts

Con más de 20 mil muertes Covid-19, la pandemia no ha sido “domada”: Marko Cortés

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por COVID-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Diputados salientes dejan sin promulgar ‘Ley Bonilla’

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada ‘Ley Bonilla’, y que terminaron su encargo este jueves...

Crece optimismo de empresarios mexicanos

diciembre 21, 2020

diciembre 21, 2020

Durante el segundo semestre del año el nivel de optimismo de los líderes empresariales mexicanos se sitúa en 61% respecto...

Comprometida la SFP a erradicar la corrupción de la vida pública: Sandoval

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

La prioridad del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, así lo refleja el Plan Nacional de...

Uno de cada siete policías contrae Covid-19, urge vacunarlos: Esmeralda Moreno del PES

abril 27, 2021

abril 27, 2021

• En todo el país, cerca de cinco mil policías se contagiaron de COVID-19 • Que sean inmunizados los elementos...

¿Qué hacer con nuestra mascota en caso de emergencia o desastre natural?

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

En la actualidad convivir con un animal de compañía es cada vez más frecuente, lo que ha permitido que los...

Jóvenes han perdido miedo al VIH y contagios se triplican

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH, el próximo 1 de diciembre,...

Confirman detención de presuntos responsables de ataque a familia LeBarón

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de personas presuntamente responsables del ataque contra la...

Pide PRD a AMLO no evadir su responsabilidad sobre casos de pederastia

enero 5, 2020

enero 5, 2020

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Ejecutivo federal no evadir su responsabilidad en torno...

Bancos ocultan hackeos a sus clientes

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La mayoría de las instituciones financieras en México oculta a los usuarios ataques cibernéticos que pudieron comprometer su información personal,...

Daños por disturbios en marcha por los 43 de Ayotzinapa ascienden a 100 mdp: Canirac

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Los daños generados por los manifestantes en comercios durante la marcha de los 5 años de Ayotzinapa rebasa los 100...

No es no, sí es sí (¡Sí!)

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Lamento ser la portadora de malas noticias, pero hay que anunciarlo: Todo este tiempo nos han estado mintiendo sobre cómo...

Delegado de CATEM en Veracruz, Puebla y Tlaxcala dice no estar con Morena pero respaldan a AMLO

abril 10, 2020

abril 10, 2020

•Se trata de un sobrino del panista Miguel Ángel Yunes y del priísta Hector Yunes •Eduardo “Tato” Vega Yunes afirma...

Destruyen casi 5 mil armas durante el año en la CDMX

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el gobierno de la Ciudad de México logró recolectar cuatro...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *