Cáncer de Ovario Epitelial es el más letal entre los cánceres ginecológicos

La mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama. El cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, sin embargo, se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.

México forma parte de la segunda región con mayor frecuencia de cáncer de ovario epitelial en el mundo – junto con los países, Rusia, Australia, Uruguay y Bolivia-. La primera región está formada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En el país, en 2018 fallecieron 2,765 mujeres con cáncer de ovario y se registraron 4,759 nuevos casos. La prevalencia es de 7.24 por cada 100,000 mujeres que se traduce en 13 diagnósticos al día y 8 muertes diarias. (Globocan 2018).

“El cáncer de ovario es un problema de salud pública en México y en el mundo, ya que le resta tres décadas de vida a la mujer; por ello, es importante aumentar la información sobre este cáncer con el fin de detectarlo en etapas más tempranas y curar a más pacientes que han sido diagnosticadas”, comentó la Dra. Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Recordemos que el cáncer de ovario epitelial es una enfermedad que nace en la superficie de los ovarios (glándulas sexuales que se encuentran en la región de la pelvis), y migra tempranamente a la superficie intestinal (cavidad abdominal).

Los síntomas del cáncer de ovario suelen confundirse con problemas del tipo de la colitis, que consisten en molestias digestivas como la distensión y dolor abdominal leve a moderado y saciedad temprana, además suele haber cuadros de estreñimiento alternados con diarrea. Dolor pélvico, lumbar y sangrado vaginal, así como aumento de la frecuencia y urgencia urinarias.

Si estos síntomas se presentan 12 veces o más al mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal y practicarse cada 6 meses, por lo que la mujer debe exigir este estudio y se puede complementar con la determinación del antígeno CA125 en casos específicos.

La mayoría (61%) de las mujeres afectadas con este padecimiento se encuentran en edad laboralmente productiva y tienen entre 41 y 60 años.

Otros factores de riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial son endometriosis, terapias de reemplazo hormonal y para la fertilidad, las cuales incrementan el riesgo de 2 a 4 veces más que en otras mujeres sin estos factores.

Las mujeres con familia en primera línea con cáncer de mama u ovario pueden ser portadoras de una mutación en los genes BRCA 1/2, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En estos casos se debe iniciar el estudio de tamizaje desde los 35 años.

La paciente con cáncer de ovario epitelial tiene el derecho de conocer todo sobre su enfermedad, y desde el diagnóstico saber si es portadora de la mutación BRCA 1/2. La búsqueda de este gen también determina parte del pronóstico, define si se pueden ofrecer terapias génicas y ayuda a conocer el riesgo que tienen otras mujeres de su familia.

De igual forma, si es portadora de la mutación BRCA 1/2 y tiene paridad satisfecha puede considerar someterse a una cirugía preventiva, que implica el retiro de los ovarios y las trompas de Falopio.

Los médicos que atienden inicialmente a las mujeres con cáncer de ovario son el médico general en un 35% y el ginecólogo en un 45%. Estas áreas de la medicina requieren de una mayor capacitación sobre esta enfermedad, ya que el 70% de las pacientes se diagnostican con etapas IIIC y IV, que significa aquella enfermedad que se ha diseminado extensamente a la cavidad abdominal.

“El 45% de las mujeres con cáncer de ovario son operadas antes de llegar a un centro oncológico y la mitad de ellas tienen que ser reintervenidas. Este hecho le resta a la mujer oportunidad de curación, por lo que tenemos que hacer mayores esfuerzos para que todas las pacientes con sospecha de cáncer de ovario sean operadas en un centro hospitalario de tercer nivel de atención y/o especializado en cáncer”, enfatizó la Dra. Gallardo.

Nuestra meta es que la mujer esté consciente que sus ovarios se pueden enfermar de cáncer y que el Papanicolaou no lo diagnostica. Es necesario exija se le practique el ultrasonido transvaginal como método de elección para un diagnóstico en etapa más temprana, lo cual puede aumentar la curación de esta enfermedad, finalizó la especialista.

Banner
Related Posts

Enfermeras y enfermeros del ISSSTE, símbolo de humanismo y responsabilidad social ante pandemia

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

En el marco del Día Internacional de la Enfermería 2020, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores...

Trabajadores municipales aplastan tortugas en Cancún

octubre 5, 2020

octubre 5, 2020

Un usuario subió un video a Twitter donde muestra un ejemplar recién nacido aplastado por maquinaria pesada

Angélica Rivera podría quedarse sin ‘Casa Blanca’ tras pesquisa de la Fiscalía

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El tema de la “Casa Blanca” se encuentra entre las 33 denuncias emitidas ante la Fiscalía General de la República...

La verdad detrás del matrimonio de Angélica Rivera y Peña Nieto

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La actriz Angélica rivera vivió un matrimonio de infierno, pues fuentes revelan que el expresidente Enrique Peña Nieto solo la...

Obesidad, hipertensión y diabétes en mexicanos: El COVID-19

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Hasta este miércoles, las autoridades de salud federal han contabilizado oficialmente 37 fallecimientos por COVID-19, de los cuales, el 90...

Tienen más riesgo de morir quienes duermen menos de cinco horas

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El riesgo de muerte por accidentes entre personas con una duración de sueño menor o igual a cinco horas es...

Denuncian a mujer por comer y vender carne de perro y gato en Puebla

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Habitantes de la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla irrumpieron en el domicilio de una mujer...

Crecen trastornos psiquiátricos en niñas, niños y adolescentes; urgen programas de atención en escuelas

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

• 50 por ciento de las perturbaciones del adulto se gestan en la infancia y adolescencia Es necesario que las...

¿Sabías que dormir mal te hace menos atractivo?

julio 5, 2020

julio 5, 2020

De acuerdo a estudios de especialistas de la Clínica del Trastorno del Sueño de la UNAM, se estima que alrededor del 45% de la población adulta en el país presenta mala calidad del sueño. Esto repercute en cuan saludables estamos, física y mentalmente, así como que tan atractivos y descansados nos vemos.

Delta toma fuerza y ya es huracán categoría 3

octubre 6, 2020

octubre 6, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se inició la evacuación en Holbox, zona hotelera de Cancún, de puerto Morelos…

Hostilidad, presente en escuelas de México

enero 11, 2020

enero 11, 2020

Durante la mañana de ayer ocurrió un tiroteo al interior del Colegio Cervantes en la ciudad de Torreón, Coahuila, que...

La extirpación del apéndice podría proteger contra el Parkinson

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Estudios recientes sugieren que la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al Parkinson. La clave podría estar en...

Vacuna ‘Sputnik V’ entra en fase final de pruebas en Rusia

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Autoridades rusas anuncian que más de 40 mil personas recibirán la vacuna contra covid-19 'Sputnik V', en el inicio de la fase final de pruebas clínicas

Exigen cierre de gaseras ilegales

junio 2, 2020

junio 2, 2020

  La proliferación de estaciones clandestinas de gas en municipios del Estado de México aumentó en los últimos dos meses,...

Juan José Luna Mejía: En el Partido Nueva Alianza nuestra razón de ser es la educación

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

**En Nueva Alianza hemos tomado esa bandera; a toda asta. **Hasta el momento no ha existido acercamiento con algún partido...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *