Cáncer de Ovario Epitelial es el más letal entre los cánceres ginecológicos

La mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama. El cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, sin embargo, se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.

México forma parte de la segunda región con mayor frecuencia de cáncer de ovario epitelial en el mundo – junto con los países, Rusia, Australia, Uruguay y Bolivia-. La primera región está formada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En el país, en 2018 fallecieron 2,765 mujeres con cáncer de ovario y se registraron 4,759 nuevos casos. La prevalencia es de 7.24 por cada 100,000 mujeres que se traduce en 13 diagnósticos al día y 8 muertes diarias. (Globocan 2018).

“El cáncer de ovario es un problema de salud pública en México y en el mundo, ya que le resta tres décadas de vida a la mujer; por ello, es importante aumentar la información sobre este cáncer con el fin de detectarlo en etapas más tempranas y curar a más pacientes que han sido diagnosticadas”, comentó la Dra. Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Recordemos que el cáncer de ovario epitelial es una enfermedad que nace en la superficie de los ovarios (glándulas sexuales que se encuentran en la región de la pelvis), y migra tempranamente a la superficie intestinal (cavidad abdominal).

Los síntomas del cáncer de ovario suelen confundirse con problemas del tipo de la colitis, que consisten en molestias digestivas como la distensión y dolor abdominal leve a moderado y saciedad temprana, además suele haber cuadros de estreñimiento alternados con diarrea. Dolor pélvico, lumbar y sangrado vaginal, así como aumento de la frecuencia y urgencia urinarias.

Si estos síntomas se presentan 12 veces o más al mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal y practicarse cada 6 meses, por lo que la mujer debe exigir este estudio y se puede complementar con la determinación del antígeno CA125 en casos específicos.

La mayoría (61%) de las mujeres afectadas con este padecimiento se encuentran en edad laboralmente productiva y tienen entre 41 y 60 años.

Otros factores de riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial son endometriosis, terapias de reemplazo hormonal y para la fertilidad, las cuales incrementan el riesgo de 2 a 4 veces más que en otras mujeres sin estos factores.

Las mujeres con familia en primera línea con cáncer de mama u ovario pueden ser portadoras de una mutación en los genes BRCA 1/2, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En estos casos se debe iniciar el estudio de tamizaje desde los 35 años.

La paciente con cáncer de ovario epitelial tiene el derecho de conocer todo sobre su enfermedad, y desde el diagnóstico saber si es portadora de la mutación BRCA 1/2. La búsqueda de este gen también determina parte del pronóstico, define si se pueden ofrecer terapias génicas y ayuda a conocer el riesgo que tienen otras mujeres de su familia.

De igual forma, si es portadora de la mutación BRCA 1/2 y tiene paridad satisfecha puede considerar someterse a una cirugía preventiva, que implica el retiro de los ovarios y las trompas de Falopio.

Los médicos que atienden inicialmente a las mujeres con cáncer de ovario son el médico general en un 35% y el ginecólogo en un 45%. Estas áreas de la medicina requieren de una mayor capacitación sobre esta enfermedad, ya que el 70% de las pacientes se diagnostican con etapas IIIC y IV, que significa aquella enfermedad que se ha diseminado extensamente a la cavidad abdominal.

“El 45% de las mujeres con cáncer de ovario son operadas antes de llegar a un centro oncológico y la mitad de ellas tienen que ser reintervenidas. Este hecho le resta a la mujer oportunidad de curación, por lo que tenemos que hacer mayores esfuerzos para que todas las pacientes con sospecha de cáncer de ovario sean operadas en un centro hospitalario de tercer nivel de atención y/o especializado en cáncer”, enfatizó la Dra. Gallardo.

Nuestra meta es que la mujer esté consciente que sus ovarios se pueden enfermar de cáncer y que el Papanicolaou no lo diagnostica. Es necesario exija se le practique el ultrasonido transvaginal como método de elección para un diagnóstico en etapa más temprana, lo cual puede aumentar la curación de esta enfermedad, finalizó la especialista.

Banner
Related Posts

Desempleo de hasta 7.5% por rebrotes de Covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El impacto de la pandemia del COVID-19 es significativa en el mercado laboral. El sector terciario, que absorbe al 63%de...

México oculta cifras de muertes por COVID-19: The New York Times

mayo 8, 2020

mayo 8, 2020

Según fuentes de información “confidencial” consultadas por The New York Times, el gobierno de la capital mexicana no estaría informando...

FGR tiene dos averiguaciones contra Medina Mora: AMLO

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas dos...

Vaquita Marina se niega a morir; se reportan nuevos avistamientos

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

La vaquita marina se niega a morir en el Alto Golfo de California, ya que entre el 7 y 12 de septiembre de 2020, se grabaron nueve encuentros acústicos en la llamada "Zona de Tolerancia Cero"

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Lilly Téllez renuncia a Morena en el Senado

abril 14, 2020

abril 14, 2020

La senadora Lilly Téllez informó su decisión de separarse de la bancada de Morena en el Senado “por diferencias de...

¡Inédito! Rosario Ibarra le deja la Belisario Domínguez a López Obrador como compromiso con los desaparecidos

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Rosario Ibarra de Piedra, legendaria luchadora social y merecedora de la Medalla Belisario Domínguez, por su búsqueda incansable de los...

Se manifiestan Alcaldes frente a Palacio Nacional

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

Alcaldes de distintos partidos solicitan una audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir mayores recursos a los municipios...

Yucatecos sin tregua, enfrentan inundaciones por Frente Frío 9

octubre 30, 2020

octubre 30, 2020

Autoridades de Protección Civil acudieron a las zonas más afectadas para exhortar a las familias a que abandonen sus hogares

Revela CEDHJ que Giovanni López fue ejecutado extrajudicialmente

junio 13, 2020

junio 13, 2020

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que el joven Giovanni López fue detenido de manera arbitraria, torturado y ejecutado de manera extrajudicial por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

AMLO da su versión sobre liberación de 27 personas detenidas en Tepito

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Ante la ola de críticas y señalamiento sobre la liberación de 27 de las 31 personas detenidas durante un operativo...

Acusan ciudadanos a gobierno de Toluca de solapar gaseras ilegales

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales y administrativas en el Municipio de Toluca, Estado de México, vecinos decidieron...

BCS inaugura Centro de Rehabilitación para personas con secuelas de covid

enero 17, 2021

enero 17, 2021

Las secuelas por covid-19 suelen dividirse en tres grupos: respiratorias, de movimiento y mentales

Reconoce AMLO que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él mismo fue quien ordenó que se detuviera el operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y que fuera liberado.

“Tuitazo” de Gutiérrez Müller traspasa fronteras

julio 3, 2020

julio 3, 2020

La polémica que generó un tuit sobre niños con cáncer realizado por la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, no sólo causó indignación en México, sino que también llegó a medios internacionales.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *