Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de siete mil casos al año, por encima de cérvico uterino y mama, por lo que urge que el gobierno implemente una estrategia nacional de detección y atención oportuna en beneficio de la población y las instituciones públicas de salud, expresó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) A.C.

En el marco de la conmemoración del Primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer con apoyo del diputado Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, manifestaron que hoy se trabaja como nunca antes con autoridades de salud para lograr integrar el cáncer de próstata al Programa Sectorial de Salud 2019-2024, otorgando así mayores opciones para obtener recursos en la búsqueda de fortalecer el diagnóstico y atención oportuna a nivel nacional.

Con la NOM-048 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, el camino para la implementación de una estrategia efectiva contra este cáncer está en marcha, no obstante, aún existen limitaciones para su aplicación en todos los subsistemas de salud; uno de ellos es que actualmente cada institución tiene su propio cuadro básico, pero confiamos en que se resuelva con la creación del compendio interinstitucional de medicamentos e insumos para la salud anunciado por el gobierno federal, lo cual hará accesible los tratamientos para el cáncer de próstata descritos en la NOM sin importar la institución tratante, mencionó Mayra Galindo, de la AMLCC.

En conferencia de prensa, el diputado Alejandro Barroso, Secretario de la Comisión de Salud, destacó que si no se ejercen acciones de detección y atención oportuna, el costo de la enfermedad será insostenible para las instituciones públicas de salud, razón por la cual en la Cámara de Diputados se trabaja estrechamente con la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata y por segundo año consecutivo esta legislatura ha logrado destinar recursos específicos para la detección oportuna del cáncer de próstata, para que los hospitales de concentración nacional cuenten con herramientas para desarrollar programas de información, diagnóstico y atención.

“Durante 2018, desde la Cámara de Diputados se logró una ampliación presupuestal para el ejercicio de 2019, para que hospitales de concentración nacional tuvieran recursos para impulsar campañas de detección oportuna de cáncer de próstata, como el programa OPUS en el Instituto Nacional de Cancerología que ha beneficiado a 785 pacientes; y el día 19 de este mes, el Hospital Juárez de México presentó su campaña de detección oportuna como parte de estos mismos recursos obtenidos. Así también, en la última discusión presupuestal para 2020, logramos ya un presupuesto similar específico para cáncer de próstata”, precisó.

En su intervención, el Dr. Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, IMSS, destacó que la NOM-048 representa un gran logro que implica nuevos retos, al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su correcta implementación a fin de reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad en los mexicanos.

Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), reconoció que, si bien hay apertura al diálogo por parte de las autoridades de gobierno de la actual administración, es fundamental promover acciones puntuales para lograr certeza en la atención de los pacientes con cáncer de próstata en México:

Aplicación de la NOM 048 en todas las instituciones públicas de salud, cuyo carácter es obligatorio, ya que actualmente la fragmentación del sistema no permite que se adopte, así como la actualización de la Guía Vinculatoria de la NOM 048.
Fortalecer acciones preventivas y de diagnóstico oportuno del cáncer de próstata dentro del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Fortalecer el sistema de referenciación de los pacientes desde el primer nivel al tercer nivel de atención, el cual garantice atención y tratamientos en todos los niveles de atención sin importar el estadio de la enfermedad en el paciente.
Por su parte, el Dr. Hugo Manzanilla, médico urólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, destacó que el cáncer de próstata es una enfermedad que genera gastos catastróficos, cuya incidencia y mortalidad se ha incrementado en los últimos años, principalmente en estados de alta y muy alta marginación como Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, donde su diagnóstico puede convertirse en una condena de muerte, ya que existen estados donde actualmente no hay hospitales acreditados para tratarlo, ni políticas estatales de detección oportuna y promoción de la salud.

Por ello la insistencia con las autoridades en invertir en estrategias de detección oportuna y campañas informativas que identifiquen el padecimiento en etapas tempranas todavía curables, con el objetivo de salvar más vidas al evitar que siete de cada diez pacientes lleguen en etapas avanzadas y contribuir en el ahorro de recursos a las instituciones de salud, enfatizó.

Finalmente, los representantes de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata reconocieron que el gobierno se ha mostrado sensible ante esta enfermedad que merma la vida de los varones mexicanos e impacta en el tejido social, y confiaron en seguir trabajando por colaborar en la construcción de una política de salud que brinde certeza de diagnóstico y atención a todos los pacientes presentes y futuros que vivan con cáncer de próstata.

Banner
Related Posts

Exonera formalmente 4T a Bartlett

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Yrma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró esta tarde que Manuel Bartlett Díaz no ocultó bienes dentro de su...

Slim quiere invertir en el Tren Maya y además anuncia inversiones por 100 mil mdp

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Helú dijo que durante el sexenio actual se prevé una inversión de más...

Alertan sobre fuertes lluvias y granizada en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se prevé cielo nublado con posibilidad de fuertes lluvias las cuales podrían estar acompañas con granizo y con descargas eléctricas en la Ciudad de México.

Descarta López Obrador rebrote de coronavirus

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a haber un rebrote de coronavirus en México porque aseguró que el comportamiento del contagio ya va a la baja y “que ya tocamos fondo”.

Reportan muy grave estado de salud del alcalde Francisco Tenorio

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas informó que el estado de salud del Alcalde de Valle de Chalco,...

Mujeres podrían usar pistola de electrochoques en la CDMX

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Diputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) analizan presentar una iniciativa que permita regular el uso armas no...

De 10 años a cadena perpetua sería la pena para García Luna si es encontrado culpable en EU

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Si Genaro García Luna es declarado culpable, luego de ser detenido en Dallas, Texas, podría enfrentar una sentencia mínima de...

Además de afectados por pandemia, gobierno abandona a estudiantes: Mauricio Kuri

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La decisión de este gobierno de dar prioridad a las elecciones del 2021 en lugar de atender los problemas del...

Esta semana se definirá rifa del avión presidencial: AMLO

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que “es muy probable” que se rife el avión presidencial. Durante...

Aumenta el síndrome de Sísifo durante la pandemia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, firma líder en recuperación de cartera.

Inversionistas globales llaman a actuar contra deforestación de Amazonia

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Un grupo de 230 inversores institucionales internacionales instó hoy a las empresas para que actúen contra la deforestación y los...

El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de...

No hay investigaciones contra expresidentes, reitera AMLO

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno solo ordenaría investigaciones contra exmandatarios si en una consulta...

AMLO exhorta a elecciones libres dentro del STPRM

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que haya elecciones libres en el Sindicato de Trabajadores Petroleros...

Renuncia de Romero Deschamps es moneda de cambio de impunidad con el Ejecutivo: PRD

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo parlamentario del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *