Caravana migrante vuelve a tocar puerta de México para llegar a EU

Cientos de migrantes centroamericanos que en caravana huyen de la pobreza y violencia, la mayoría hondureños, buscaban este lunes en un puente fronterizo entre Guatemala y México que las autoridades mexicanas les permitan el ingreso en masa para continuar a Estados Unidos.
“Al presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas”, dijo un migrante hondureño que encabezaba el grupo.
Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán.
Posteriormente, un oficial aduanero abrió el portón para que la caravana ingresara al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países.
“Adelante jóvenes”, señaló un policía guatemalteco y sin prisa el bloque se apostó a varios metros de distancia de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiado por agentes migratorios y policías militares con equipos antidisturbios.
En el lugar los migrantes elevaban oraciones y señalaban que “Dios era su único guía”.
Líderes de los migrantes señalaron que darían un tiempo de espera de tres horas para atravesar el paso formal o atravesarían caminando el río Suchiate, frontera natural que en algunas partes su nivel bajó por la ausencia de lluvias.
La también llamada “Caravana de la Esperanza, Dios es amor”, salió el martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.
El grupo está integrado por más de 3 mil migrantes, según estimaciones de autoridades migratorias.
“Salimos de Honduras por la mala economía y por miedo”, agregó Mayra Zelaya, de 23 años, mientras cargaba en los brazos a su niña de 10 meses de edad. Zelaya viaja con su esposo y otro hijo de cuatro años con los que espera llegar hasta Estados Unidos.
Añadió que temen regresar a su país por la violencia que atraviesa Honduras.
Parte de la caravana intentó entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fueron contenidos por los militares mexicanos. Luego grupos reducidos ingresaron a cuentagotas y varios cientos fueron llevados a albergues.
En la reja fronteriza y a través de un altavoz se les indicaba a los migrantes que México les ofrecía una “oportunidad de trabajo en su país de origen”.
Para disuadir el avance, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa de Emergencia Social que incluye dos programas de empleo que serán habilitados en ocho departamentos de Honduras y 14 departamentos de El Salvador.
Por otra parte, más de mil migrantes están tramitando su ingreso regular a México, informó este domingo la secretaría de Gobernación de ese país.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisa su situación migratoria para determinar qué opciones pueden ofrecerles según su caso específico.

Banner
Related Posts

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Informa INEGI desplome récord de la Inversión Fija Bruta en México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien destacó que la inversión fija bruta de México registró una caída del 36,9 % en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus.

Transforman en una fortaleza la Expo Santa Fe para la sesión de diputados

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

Desde las primeras horas del jueves, aproximadamente 1,500 elementos de seguridad Pública de la CDMX prácticamente blindaron los alrededores de...

El ejército electoral de Acción Nacional defenderá el futuro de México

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Con un llamado a la unidad del partido y empoderar a cada uno de los panistas, ante el atentado contra...

Llama Mario Delgado a no criminalizar la protesta y a privilegiar el diálogo en manifestaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ante el anuncio de diversas organizaciones magisteriales de llevar a cabo manifestaciones en los alrededores de la Cámara de Diputados, este martes, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a que se privilegie el diálogo y que no haya intervención policial

A nivel mundial, la UNAM es la universidad con más seguidores en Twitter

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha mantenido por segundo año consecutivo como la universidad con más seguidores...

Aumenta violencia contra mujeres por confinamiento

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Con el confinamiento de los capitalinos, aumentó la violencia contra mujeres y niñas dentro de los hogares un 120 por ciento, afirmó la legisladora del PAN, Gabriela Salido.

Intensifica SSC “Operativo Pasajero Seguro” para inhibir ilícitos en las rutas de transporte público

enero 28, 2020

enero 28, 2020

En tres alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa el “Operativo Pasajero Seguro”, con el...

El concepto erróneo de la infidelidad femenina

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

*El estudio de la buena esposa Ashley Madison el sitio web de citas para casados líder en el mundo, ha...

Economía mexicana en franca recesión: Banxico

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El sugobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath encendió las alertas sobre la economía mexicana, al advertir que los...

Informa INFONAVIT apoyo a 158 mil trabajadores con prórrogas o seguro de desempleo

junio 16, 2020

junio 16, 2020

A dos semanas de que concluya el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó sobre el otorgamiento de prórrogas sin intereses, Seguro de Desempleo o la combinación de ambos a 158 mil 001 trabajadores en todo el país.

Promueve Laura Rojas reformas para que legisladores puedan sesionar y votar de manera remota

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma...

Repatria SRE a 14, 640 mexicanos en medio de pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se han repatriado 14 mil 640 mexicanos, los cuales se encontraban varados en distintas partes del mundo.

Cancún, la número seis para visitar en América Latina

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Cifras de Euromonitor International sobre las 100 mejores ciudades para visitar de 2019, destacan a Cancún como la entidad número...

Explosión de taller de pirotecnia clandestino en Tultepec deja al menos dos muertos

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó al menos dos muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *