Casa Blanca determina que Boeing mintió sobre accidentes de los 737 MAX

El comité de Transporte e Infraestructuras de la Casa Blanca ha determinado que Boeing ocultó información a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a los pilotos y a los clientes sobre algunos problemas que había detectado en el desarrollo de los 737 MAX, además de concluir que los dos accidentes, en los que perdieron la vida 346 personas, tuvieron su origen en “una horrible serie de supuestos errores técnicos“.

El informe, que ha sido presentado este miércoles, expone los “graves fallos y errores” en el diseño, desarrollo y certificación de este modelo de avión, que entró en servicio comercial en 2017 y dejó de volar en marzo de 2019, tras el segundo accidente en un plazo de cinco meses.

La investigación muestra “repetidos graves fallos” tanto por parte de la compañía como de la FAA y resalta que las presiones de producción “pusieron en peligro la seguridad pública”. En este sentido, recalca que la presión financiera sobre Boeing para el programa del 737 MAX, a la carrera contra el A320neo de Airbus, provocó la reducción de costes y la aceleración del programa.

También ha determinado que habría defectos en el diseño y el rendimiento del avión, utilizando tecnologías problemáticas, concretamente en el MCAS, el software diseñado para empujar automáticamente el morro del avión hacia abajo en ciertas condiciones y que se considera que fue el causante de los accidentes. La compañía esperaba que los pilotos, a los que no había formado para utilizar este sistema, fueran capaces de resolver cualquier problema que presentase.

Asimismo, considera que Boeing “ocultó información crucial” a la FAA, a los clientes y a los pilotos, incluyendo datos de una pruebas internas en las que un piloto tardó más de diez segundos en responder a la activación no controlada del MCAS en un simulador de vuelo, una situación que describió como “catastrófica”. La norma es que los pilotos puedan detectar estos fallos en cuatro segundos.

Por otra parte, concluye que la estructura de supervisión de la FAA sobre Boeing presenta “conflictos de intereses”. El informe documenta varios casos en los que los empleados del fabricante autorizados para trabajar con la FAA no alertaron a dicha Administración sobre algunos problemas de seguridad.

En concreto, detalla que varios funcionarios de la FAA han documentado cómo la dirección de la FAA anuló algunas conclusiones a instancias de Boeing, lo que sería “coherente” con los resultados de una encuesta sobre la cultura de la seguridad en la Administración, donde los empleados señalaron que los directivos estaban “más preocupados” por ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos y “no se les hacía responsables de las decisiones relacionas con la seguridad”.

El informe también presenta datos “inquietantes” sobre como Boeing, con la “presión para competir con Airbus y dar beneficios en Wall Street, se saltó la supervisión de la FAA, retuvo información crítica y, finalmente, puso en servicio aviones que mataron a 346 personas inocentes”, ha señalado el presidente del comité de Transportes, Peter DeFazio.

Esta investigación se inició en marzo de 2019, tras el accidente de Ethiopian Airlines, y supone una “hoja de ruta” para que el Gobierno estadounidense tome medidas en materia de seguridad aérea.

Los accidentes supusieron una crisis para Boeing, que vio paralizada la entrega y producción del “avión más vendido del mundo”, así como una drástica reducción de su imagen de marca. Para las aerolíneas que disponían de este modelo en sus flotas también ha supuesto pérdidas económicas, ya que han debido reducir su capacidad.

Los reguladores aéreos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Brasil continúan testando los aviones después de que Boeing haya realizado una serie de cambios para reforzar la seguridad. De momento, no hay fecha exacta para que estos vuelvan a volar.

Banner
Related Posts

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

Reportan ocho civiles muertos en nuevos bombardeos turcos en Siria

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

Al menos ocho civiles murieron y otros 25 resultaron heridos en nuevos bombardeos de las fuerzas turcas contra los poblados...

Confirma López Obrador que sí viajará a Estados Unidos

junio 30, 2020

junio 30, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sí viajará a Washington para reunirse con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau con miras a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Alemania registra 50 mil casos de COVID-19

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió este sábado paciencia a los alemanes con las medidas excepcionales para reducir al...

Tiroteo en iglesia de New Hampshire, EU, deja 4 heridos

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Un nuevo tiroteo se registró durante la mañana de este sábado en una iglesia de la localidad de Pelham, en...

Aprobación completa del T-MEC, hasta abril de 2020: SE

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La dependencia informó que el tratado aún debe ser avalado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de...

Incendios provocan devastación y evacuaciones en California

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El estado de California enfrenta la devastación que han dejado los nueve incendios registrados en los últimos días, mientras los...

Reina Isabel II aprueba ley sobre el Brexit

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson,...

Miles de personas se manifiestan en Asia por el Día de la Mujer

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

Desde Filipinas hasta Pakistán, miles de personas se manifestaron este domingo en Asia con motivo del Día Internacional de los...

Tiroteo en Londres provoca pánico; Policía abate a tirador

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La policía británica abatió a tiros a un hombre en el Puente de Londres, reportó la cadena televisiva de noticias...

Acusan que se reanudó asedio a embajada de México en Bolivia

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

La vigilancia policial y militar en torno de la embajada de México en Bolivia se reanudó este martes luego de...

China pone en órbita tres satélites para reducir dependencia extranjera

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

China colocó este jueves en órbita tres satélites, uno para el estudio de los recursos terrestres y otro para la...

Estamos armados y listos para responder: Trump sobre ataques con drones a Arabia Saudita

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene razones para saber quién es el autor del ataque con drones a Arabia...

Precios del petróleo se disparan tras denuncia de ataque a barco iraní

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Los precios del petróleo se dispararon este viernes un 2 por ciento después de que Irán denunció un ataque con...

¿Quién era Robert Trump, ‘el Trump agradable’?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

El presidente de EU llegó a describir a su difunto hermano Robert como el único hombre en su vida al que había llamado 'cariño'

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *