Cerca de 80 millones de mexicanos tienen una cuenta de facebook

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99 por ciento) disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
No es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta: acceder a esta red social masiva; por el contrario el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo. A sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con alrededor de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China, dijo.
Este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, recordó Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología (FP), pero han tenido efectos adicionales, como el tiempo que los usuarios les dedican, y que podría conducirlos a una adicción cibernética.
Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó Díaz Loving, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis, o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

Las noticias falsas, un reto
De acuerdo con otro estudio, pero nacional: “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentes en esta red social son las fake news. “La desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”.
Si hablamos de 80 millones de usuarios en el país, entonces por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de esta plataforma, una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización, detalló.

Facebook y la salud mental
En su oportunidad, Díaz Loving remarcó que el tiempo que los usuarios pasan en los espacios digitales podría conducir a una adicción. “Al obtener una respuesta inmediata a una necesidad, las personas buscan la misma respuesta con mayor frecuencia, pero conforme aumenta el tiempo de uso, la efectividad es menor”.
El estudio realizado en Nuevo León arrojó que el uso excesivo de las redes también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y en una baja sensación de bienestar subjetivo en general. “Mientras más tiempo se pase en las redes sociales, habrá menor desarrollo de competencias y menos capacidades que contribuyan a compensar la situación”.
Además, entre más jóvenes sean los individuos que comienzan a usar las redes, la interacción podría ser más dañina, sobre todo si se da sin supervisión.
No obstante, aclaró el académico de la FP, las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar estas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos.

Red social ‘todo incluido’
Facebook es la red sociodigital ‘todo incluido’, donde todo es posible, expuso Hurtado Razo. “Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.
Su dueño, Mark Zuckerberg, ha invertido millones de dólares en inteligencia artificial para desarrollar una serie de herramientas encaminadas a evitar que los usuarios se integren a otras plataformas, y ha sido tan exitoso, que es “el hogar de usuarios de Internet por excelencia, y en nuestro país está revolucionando la forma en que interactuamos”.
La presencia de esta red social destaca en el ámbito de la socialización y en el económico: “en 2019 puso en circulación su propia criptomoneda para realizar transacciones económicas, sin tener una moneda de uso corriente como intermediaria”.
Debido al poder que ha adquirido, muchos países empiezan a formular propuestas para la regulación de las redes sociodigitales, subrayó.

Riesgo de socialización
Díaz Loving indicó que según el estudio en Nuevo León, si un adolecente o una persona joven pasan más tiempo en espacios como Facebook, restan importancia a actividades como la formación académica, recreación e interacción con los demás.
“Es ahí donde las redes usurpan espacios, y vemos que no son necesariamente constructivas para la salud mental; ése es el problema central. Si una persona muy joven deja de lado su cotidianidad ni siquiera tendrá la oportunidad de desarrollar competencias para interactuar, negociar o comunicarse, lo que representa un problema para sí mismo, en particular en el desarrollo del lenguaje”, concluyó.

Banner
Related Posts

Impacto del Covid-19 en las empresas

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

A medida que se prolonga la pandemia del Covid-19, los empresarios mexicanos diversifican las medidas para enfrentar la recesión en...

Llama Cocopa a gobierno Federal a dialogar con el EZLN

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, hizo un llamado al gobierno...

Trump califica como “antipatriota” el proceso de juicio político en su contra

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El presidente Donald Trump calificó como “antipatriota” y “algo malo para nuestro país” el proceso investigativo en su contra que...

Presenta AMLO plan para frenar Toma de Casetas

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para ponerle un alto...

Sí hay de otra para la CDMX: Mauricio Tabe

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Al presentar su Primer Informe Legislativo, el diputado y líder del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe delineó los 4...

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Amplían rehabilitación de hospitales y unidades de salud

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La Secretaría de Salud rehabilitó 80 hospitales y 70 unidades de salud en el país que requerían mejoras en sus...

Héctor Astudillo se suma a la lista de gobernadores con Covid-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Y sigue incrementándose la lista de gobernadores afectados por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ahora fue el turno del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, quien informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Coronavirus.

Me dan pena los mexicanos: Jeanine Áñez

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que le apena que los mexicanos estén entrando a algo de...

Pide diputada a Gobierno Federal condonar el pago de contribuciones al comercio exterior a equipos médicos

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

La diputada Rosa María Bayardo Cabrera exhortó al Gobierno Federal a decretar la condonación de pago de contribuciones al comercio...

GCDMX pide a ciudadanos respetar medidas de fase 3 por Coronavirus

abril 23, 2020

abril 23, 2020

A respetar las disposiciones puestas en marcha en la fase 3 de la emergencia sanitaria que vive la Ciudad de...

Denuncia Diputado redes de invasores en Tláhuac

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la CDMX, Federico Döring Casar, notificó haber recibido...

FGR investigará a Romero Deschamps: AMLO

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Ante los rumores sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros de Pemex, el Presidente...

“Preocupa” al BANXICO estancamiento en comercio y servicios

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

La junta de gobierno del Banco de México calificó como “preocupante” el estancamiento de las actividades terciarias durante 2019, según...

Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *