Ciberataques a bancos cuestan 784 mdp

En un año, los ataques cibernéticos contra las instituciones financieras pasaron de uno a cuatro por trimestre, lo que representó afectaciones por 784.7 millones de pesos, reveló el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico) a diciembre de 2019.
Además, hubo una diversificación en cuanto a los servicios afectados, “desde transferencias electrónicas hasta cajeros automáticos”, reconoce el Banxico.
Los medios de ataque fueron variados, pues se observó la vulneración de software, operaciones fraudulentas ejecutadas por terceros laborando al interior de la institución, robo de contraseñas, abuso de deficiencias en la validación de saldos y vulneración de equipos de telecomunicaciones, entre otros.
Los ataques se enfocaron en vulnerar sistemas conectados a los bancos que no fueron desarrollados por las instituciones sino por algún tercero, como los canales de banca móvil y los provistos por corresponsales o empresas fintech asociadas con los bancos.
El documento reconoce que los ciberdelincuentes muestran amplio conocimiento de protocolos y sistemas de interconexión para acceder a cuentas y servicios de transferencia de los bancos.
Para los hackers y ciberdelincuentes atacar un banco representa un retorno de inversión, señaló Eloy Ávila, director de Tecnología en Darktrace para América.
“Desafortunadamente, las amenazas hacia las instituciones bancarias nunca desaparecerán por completo, deben existir controles efectivos para desalentar estos ataques desde un punto de vista criminal, pero cada institución necesita una estrategia de seguridad integral que evolucione con la empresa moderna y los códigos de ataque cambiantes”, subrayó.
Los hackers son oportunistas y quieren maximizar sus ganancias o impacto con un trabajo mínimo, indicó el directivo.
“Cuando alrededor de 300 millones de pesos fueron robados de los bancos mexicanos, éstos se convirtieron en un objetivo más atractivo para los hackers, las debilidades conocidas en el SPEI probablemente trajeron más actores cibernéticos al campo de juego”.

Surgimiento criminal
Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky, explicó que hay un surgimiento de grupos cibercriminales locales, regionales y globales, ya que al existir huecos legales, el costo-beneficio de estas actividades puede ser mayor que el riesgo al que se enfrentan.
Para hacer frente a estos ataques, Martínez aconsejó que el primer paso a dar por parte de las instituciones consiste en orientar sus esfuerzos de forma más estratégica, apoyándose en información de inteligencia que les permita conocer a sus adversarios, así como las técnicas, herramientas y procedimientos que utilizan para realizar sus ataques.
“Esto los colocará en una mejor posición para detectar de forma temprana y responder adecuadamente a un compromiso de seguridad”, manifestó.
Miguel Ángel Mendoza, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, agregó que otro inconveniente radica en que las regulaciones no se cumplen por completo, a pesar de que tienen el carácter de obligatorias, incluso algunas directrices se presentan como opcionales y por tal razón no son acatadas.

Enemigo en casa
De las afectaciones por 784.7 millones de pesos registradas durante 2019, el incidente que representó un mayor golpe a la banca mexicana fue el de un fraude realizado por personal de terceros que trabajaba dentro de la institución bancaria.
El acto consistió en que inyectaba operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques a través de un archivo para carga por lote desde un ambiente en desarrollo. Esta acción se repitió por tres días.
La afectación causada a esta institución de banca de inversión fue de 462 millones de pesos.
“Los empleados tienen las claves del reino y el conocimiento íntimo de los procesos internos, además de la ubicación de los datos”, comentó Ávila.
Por lo que las soluciones de seguridad deben considerar lo que entra y sale de la empresa así como lo que sucede en el interior.
El directivo de Darktrace dijo que para detectar una amenaza interna, las instituciones financieras deben buscar herramientas de seguridad cibernética que puedan aprender patrones de comportamiento para empleados y personal de terceros.
Por su parte, Mendoza advirtió que los bancos que contratan a terceros deben contemplar en sus políticas sanciones en caso de incumplimiento a las normas.
“La aplicación de controles técnicos que permitan identificar anomalías es otra práctica necesaria para guardar evidencias y rastrear actividades fraudulentas”.

Banner
Related Posts

Si no puedes quedarte en casa, este es el protocolo que debes seguir con tu bolso

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

En México acabamos de entrar en fase 2 de contingencia tras el Covid-19, la cual ha decretado que en los...

AMLO presentará Ley de Amnistía al Congreso como iniciativa preferente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la Ley...

Accidente deja dos muertos en “La Feria de Chapultepec”

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Esta mañana se registró un trágico accidente en el parque de diversiones “La Feria de Chapultepec”, en su juego mecánico...

Acusa PAN Revanchismo Político de Morena por intento de desaparición de poderes

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Luego de darse a conocer la intensión del Grupo parlamentario de Morena en el Senado para poner en marcha la...

Las empresas de fitness más importantes del país juntas en una misma plataforma

enero 19, 2020

enero 19, 2020

Con apenas 10 meses en el mercado, TotalPass mantiene su crecimiento exponencial, y acelera ahora sumando a su plataforma la...

Llama Morena cesar persecución por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El Grupo Parlamentario de Morena hizo un respetuoso llamado a los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas, cesar la persecución en...

Parlamento británico aprueba acuerdo del Brexit; pasa a Cámara de los Lores

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este viernes el Proyecto de Acuerdo de Retiro de la Unión...

Desalojan tribunales ante amenaza de Bomba

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Este lunes elementos de protección civil y de la policía de la CDMX desalojaron todo edificio de los Juzgados y...

Subejercicio en la CDMX llegó a 36 mmdp: PAN

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Durante el primer semestre del año, la administración de Claudia Sheinbaum registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo...

Consulta los requisitos condonar tu deuda en Infonavit

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) presentó hace unos días acciones para apoyar a...

Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas reciclara su basura

junio 27, 2020

junio 27, 2020

Una familia de 5 integrantes genera, por año, 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, papel, cartón, plásticos, vidrio de botellas, aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

Se va a pacificar y serenar a México, afirma AMLO en su informe de Gobierno

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene el compromiso de que se va a lograr pacificar y serenar...

Este Lunes, siete alcaldías estarán en Alerta Amarilla por frío

enero 19, 2020

enero 19, 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para este lunes 20 de enero...

Buscará Morena recortar 50% de dinero a partidos políticos

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de...

Crisis migratoria en Venezuela ya es global, afirma ACNUR

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró que la crisis migratoria venezolana ha dejado de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *