Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

El también ex legislador local acusó que el procedimiento fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

“El dia de ayer viernes 20 de septiembre de manera injusta, sin respetar el debido proceso y violando mis derechos humanos fui detenido en la Ciudad de México cuando acudía a la gestión de recursos de nuestros pueblos indígenas”, publicó el político en su cuenta de Facebook, en la que compartió la fotografía de una carta que envió al Servicio Médico del Cereso para informar su decisión de no consumir alimentos.

En la misiva, Cipriano Charrez dice que fue amenazado por agentes y que estuvo incomunicado de forma indebida. En su publicación, sostiene que su detención se debe a incomodidad de grupos de poder político en el estado, y que su huelga es una lucha contra la justicia.

Hechos pasados
El 2 de septiembre, Pascual Charrez, edil de Ixmiquilpan, afirmó que un grupo de personas ingresó a su casa las primeras horas del día y que fue agredido por ellos.

Por los hechos, acusó a su hermano Cipriano, quien también enfrenta un proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por su posible responsabilidad en homicidio culposo. Según Pascual, su consanguíneo lideró al contingente, entre el que, insistió, había gente armada.

“Llegó un comando de personas que nosotros no sabíamos de dónde venían. Estaban dirigidos por el ingeniero Cipriano y el delegado municipal de El Nith; es lo que comentaron. LLegaron a mi casa, a donde yo vivo, en Villa de la Paz”, declaró ese día el presidente en una entrevista.

Según Pascual Charrez, él pudo salir de su casa, se refugió en el monte y después solicitó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, quienes, aseveró, detuvieron a seis personas, por las que después se incendiaron las unidades de policía.

Aquel día, de acuerdo con la policía estatal, alrededor de las 01:20 horas su similar de Ixmiquilpan reportó el aseguramiento de seis personas de género masculino.

A solicitud de la autoridad municipal, agentes estatales apoyaron en el traslado de los individuos a Actopan y posteriormente a Pachuca, para los trámites legales.

En tanto, alrededor de las 05:35 horas, un grupo de ciudadanos que se encontraba al exterior de la alcaldía prendió fuego a un carro radiopatrulla, una motocicleta radiopatrulla y una camioneta tipo Urvan, vehículos operativos de la Policía Municipal.

Los pobladores inconformes, al parecer procedentes de la localidad de El Nith, acusaron supuestas irregularidades en la detención realizada horas antes.

Banner
Related Posts

Tropiezo táctico en Culiacán no invalida Estrategia de Seguridad: Durazo

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó hoy que el “tropiezo táctico” del operativo para capturar a...

Columbine y Torreón, un paralelo fruto de la descomposición social

enero 11, 2020

enero 11, 2020

El tiroteo ocurrido la mañana del viernes en una escuela de Torreón, donde un niño fue el agresor, ha motivado...

Twitter suspende cuentas oficiales de Maduro y del Gobierno de Venezuela

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La red social Twitter suspendió la víspera varias cuentas venezolanas, entre personales e institucionales, que respaldan al régimen de Nicolás...

Embajador Landau refrenda su gusto por la gastronomía mexicana

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Desde su llegada al país, en agosto pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha manifestado su...

Muere Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles, confirmó el ex Presidente de México, Enrique...

Revelará López Obrador fraude de 48 mil mdp que cometieron factureros

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer un presunto fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros al SAT y que involucra a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y políticos de sexenios pasados.

Promoverán uso del CoDi en las 256 Cámaras de Comercio del país

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Para promover las ventajas del uso de los Cobros Digitales (CoDi), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y...

Ratifica el Tribunal de Justicia Administrativa multa histórica a “chelería” en Iztacalco

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Luego de un litigio legal de más de siete meses en tribunales de la Ciudad de México, el dueño de...

Pide Mario Delgado a Morena prudencia y transparencia en proceso de renovación de su dirigencia

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a la dirigencia de su partido a la prudencia,...

Proponen IMCO cobrar cuotas por transitar en las principales avenidas de la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta para combatir la congestión vehícular en la Ciudad de México, la cual consiste en cobrar cuotas por transitar por sus principales avenidas.

Vaquita Marina se niega a morir; se reportan nuevos avistamientos

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

La vaquita marina se niega a morir en el Alto Golfo de California, ya que entre el 7 y 12 de septiembre de 2020, se grabaron nueve encuentros acústicos en la llamada "Zona de Tolerancia Cero"

Karime Macías paga 150 mil libras y queda libre

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías; esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; fue liberada en menos de seis horas tras pagar 150 mil...

Convoca PAN a levantar la voz ante concentración de poder político y económico en México

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Tras alertar que en México se vive una concentración del poder político y económico en el recurso público, el presidente...

Conoce la historia de las Posadas Navideñas

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de...

Alerta C5 por lluvias ligeras en alcaldías de la CDMX

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Autoridades de la Ciudad de México alertaron a los ciudadanos por las afectaciones que podrían provocar las lluvias suscitadas en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *