Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

El también ex legislador local acusó que el procedimiento fue ilegal y violatorio de sus derechos humanos.

“El dia de ayer viernes 20 de septiembre de manera injusta, sin respetar el debido proceso y violando mis derechos humanos fui detenido en la Ciudad de México cuando acudía a la gestión de recursos de nuestros pueblos indígenas”, publicó el político en su cuenta de Facebook, en la que compartió la fotografía de una carta que envió al Servicio Médico del Cereso para informar su decisión de no consumir alimentos.

En la misiva, Cipriano Charrez dice que fue amenazado por agentes y que estuvo incomunicado de forma indebida. En su publicación, sostiene que su detención se debe a incomodidad de grupos de poder político en el estado, y que su huelga es una lucha contra la justicia.

Hechos pasados
El 2 de septiembre, Pascual Charrez, edil de Ixmiquilpan, afirmó que un grupo de personas ingresó a su casa las primeras horas del día y que fue agredido por ellos.

Por los hechos, acusó a su hermano Cipriano, quien también enfrenta un proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por su posible responsabilidad en homicidio culposo. Según Pascual, su consanguíneo lideró al contingente, entre el que, insistió, había gente armada.

“Llegó un comando de personas que nosotros no sabíamos de dónde venían. Estaban dirigidos por el ingeniero Cipriano y el delegado municipal de El Nith; es lo que comentaron. LLegaron a mi casa, a donde yo vivo, en Villa de la Paz”, declaró ese día el presidente en una entrevista.

Según Pascual Charrez, él pudo salir de su casa, se refugió en el monte y después solicitó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, quienes, aseveró, detuvieron a seis personas, por las que después se incendiaron las unidades de policía.

Aquel día, de acuerdo con la policía estatal, alrededor de las 01:20 horas su similar de Ixmiquilpan reportó el aseguramiento de seis personas de género masculino.

A solicitud de la autoridad municipal, agentes estatales apoyaron en el traslado de los individuos a Actopan y posteriormente a Pachuca, para los trámites legales.

En tanto, alrededor de las 05:35 horas, un grupo de ciudadanos que se encontraba al exterior de la alcaldía prendió fuego a un carro radiopatrulla, una motocicleta radiopatrulla y una camioneta tipo Urvan, vehículos operativos de la Policía Municipal.

Los pobladores inconformes, al parecer procedentes de la localidad de El Nith, acusaron supuestas irregularidades en la detención realizada horas antes.

Banner
Related Posts

Destacan bancadas avances en el segundo año de la LXIV Legislatura

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Coordinadores de los grupos parlamentarios destacaron avances en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante el programa...

Bancos No Abrirán este 1º de Enero

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

La Asociación de Bancos de México informó que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que...

¿Ejercicio en cuarentena? Cuida tu sistema muscular en casa

abril 23, 2020

abril 23, 2020

Durante la cuarentena, nuestro hogar se ha convertido en el único escenario para desarrollar nuestras actividades diarias; para muchos, el...

Rosario Robles, Inhabilitada por 10 años

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

La Secretaria de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga por falsificar información en su declaración patrimonial.

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tristeza y desolación en Coatzacoalcos tras el ataque al “Caballo Blanco

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Tristeza, incertidumbre y desolación son las palabras que describen a Coatzacoalcos a más de 24 horas de haberse registrado el...

AMLO revela espionaje en su contra con cámaras “sofisticadas”

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que fue espiado en Palacio Nacional a través de cámaras “sofisticadas“,...

Hay narcogobierno en distintas partes de México: Landau

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau afirmó que hay narcogobierno en distintas partes del país, durante un...

Aparecen más lobos marinos muertos; al parecer los matan a balazos

octubre 7, 2020

octubre 7, 2020

Otros 12 ejemplares fueron hallados sin vida en las costas de Camalú, municipio de San Quintín, en Baja California; se dice que los responsables son los tripulantes de barcos de Ensenada

Hoy inicia reducción de 10% en suministro de agua en CDMX

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua, pues desde este jueves el abastecimiento del Sistema Cutzamala a la capital se reducirá un 10 por ciento.

“No a la guerra, sí a la paz”: AMLO

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán y los recientes ataques en...

Emite CNDH recomendación por colapso del colegio Rébsamen

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en...

Mi casa no es su casa: el uso de la tecnología para reforzar la seguridad en el hogar

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Por: Diego Rice, director de Segurikit El robo a casa habitación creció un 11% en todo el país durante el...

Comerciantes informales realizarán Performance “El Golpeador Eres Tú”

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

Comerciantes en el espacio público, convocaron para este martes en el Zócalo capitalino a realizar un performance “el golpeador eres...

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *