Claudia Sheinbaum reconoce que hay 20 mil familias damnificadas por sismos

A casi dos años de los sismos de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay unas 20 mil familias damnificadas e informó que se han entregado ya 15 edificios.

Durante la rueda de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo que tras del sismo del 19 de septiembre, “cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas”.

Detalló que en el caso de los 20 mil, hay casi 11 mil que viven en casa habitación que nunca habían sido atendidos en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, y el resto vive en edificios, que están concentrados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Recordó que el gobierno anterior ofrecía créditos y no apoyos directos. “Precisamente por el tema de que muchos de los damnificados o son personas de muy bajos recursos económicos en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, o personas pensionadas que no tenían posibilidad de adquirir créditos”.

Por ello, tanto el Congreso local, mediante una modificación a la ley de reconstrucción, como la aplicación de nuevos lineamientos, permitieron apoyos directos, “que no tienen que ver con créditos, sino con apoyos especiales”.

Además, en el caso de las casas afectadas, se firmó un acuerdo con los notarios públicos para que “aun cuando no tuvieran escrituras, si hay personas, testigos que dicen que vivían ahí, se reconstruye la casa y se les entrega la casa como poseedores, aun cuando no tengan las escrituras, y después seguirán con su trámite de escrituración”.

Sheinbaum Pardo precisó que en el caso de los edificios “a veces es más complejo porque no todos tienen escrituras (…) Se ha venido apoyando en todos los casos. Hoy no sólo hay un edificio reconstruido, hay cerca de 15 edificios que ya fueron entregados. En este momento en casas habitación hay tres mil en construcción y 500 que ya se entregaron”.

Agregó que en el caso de los edificios se ha atendido personalmente con la Procuraduría Social y la Comisión de Reconstrucción. “En muchos casos se mantuvo lo que hizo la administración anterior, en otros hubo una revisión porque había sobrecostos”.

Banner
Related Posts

Exigen madres y padres de los 43 de Ayotzinapa a Diputados vigilen las nuevas investigaciones

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, durante la sesión que se realizó en San Lázaro, exigieron a la...

Diputados aprueban reforma para quitar el fuero al Presidente

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111, por lo que...

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

México reprueba en matemáticas, ciencia y lectura, señala informe de PISA

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

A pesar de que el gasto por estudiante de Primaria y Secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de...

INFONAVIT contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos. 

¿Quién es Luis Vera y por qué su renuncia cimbra al Gobierno?

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El jueves en la noche, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió la renuncia de Luis Vera, quien fungía...

AMLO acusa sabotaje para frenar producción de gas

enero 20, 2020

enero 20, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar...

Presentará Ricardo Monreal iniciativa para combatir el maltrato y crueldad animal

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

En México, el marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado. La legislación vigente no...

Nube de Polvo del Sahara no representa riesgo para los mexicanos: CENAPRED

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la nube de polvo del Sahara no representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos.

Franceses rinden honores a ex presidente Jacques Chirac

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

El pueblo de Francia se congregó este domingo en el Palacio de los Inválidos de París para honrar al expresidente...

Equidad, igualdad y libertad, la prioridad de la transformación: Ebrard Casaubon

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la primera tarea de transformación social...

Lista demolición de siete pisos ilegales de Baja California 370

agosto 9, 2020

agosto 9, 2020

  El 18 de agosto inicia la demolición de 7 pisos, equivalente a 23 metros, construidos de manera ilegal en...

Gasolina en México subirá de precio este fin de semana

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción...

Hay que cumplir con el principio de paridad de género en candidaturas y liderazgos

mayo 28, 2020

mayo 28, 2020

Durante el segundo día del foro virtual “Legislando por la Igualdad: reformas en materia de violencia política contra las mujeres...

Muerte de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la operación de esta madrugada en las inmediaciones del aeropuerto...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *