Clave el plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico que actualmente se encuentra estancado, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante el ‘Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central’, con motivo del 25 aniversario de la Autonomía del Banco de México, Díaz de León destacó que la información más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) confirma un estancamiento de la actividad productiva que está afectada por el lado de la inversión.

“El Plan Nacional de Infraestructura es un elemento de gran importancia para detonar por el lado de un sector clave del crecimiento económico que es la inversión, pues si bien la inversión es un componente importante de la demanda agregada, también tiene la particularidad que incrementa la actividad productiva y tiene beneficios por el lado de la oferta”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

A principio de octubre el gobierno mexicano anunció que estaba afinando los detalles de un plan nacional de infraestructura a través de mil 600 proyectos, junto el apoyo del sector privado, y con un monto calculado en 450 mil millones de pesos.

“El dato (de PIB) del tercer trimestre confirma el estancamiento en el que está la economía y es un tema que estaremos dando seguimiento estrecho”, afirmó Díaz de León.

Cuando se le preguntó si los últimos sucesos de violencia en Sinaloa y Michoacán eran factores negativos para el crecimiento del país, ya que en las recientes encuestas de analistas y empresarios lo ven como un elemento de preocupación, el gobernador del Banxico comentó que era muy importante avanzar en estos temas. “Es un proceso en donde a veces hay logros y desafíos; sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión por ser uno de los elementos que dicha encuesta destaca por ser un potencial obstáculo para el crecimiento, esperamos avances en este frente en los siguientes meses”, indicó Díaz de León.

Sistema financiero es sólido

Sobre el documento que envió Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a Andrés Manuel Lopez Obrador, en el que advertía de una debilidad de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) en la supervisión financiera, el gobernador de Banxico reafirmó que el sistema es bastante sólido.

“El sistema financiero es sólido, resiliente a choques; pese a un entorno volátil, la banca y el sistema financiero en lo general han mantenido condiciones de estabilidad”, indicó. Detalló que un grupo de trabajo de las autoridades da seguimiento a los elementos de regulación, lo que es clave para mantener la solidez y solvencia del sistema financiero.

Recientemente el columnista Darío Celis dio a conocer el extracto de un documento que envió Romo a AMLO titulado ‘Convertir al elefante en un caballo de carreras’, en la cual expresa sus preocupaciones sobre el estado actual de la economía, entre las que se encontraban la débil supervisión de la CNBV, que podría orillar a un riesgo sistémico.

Investigación sobre bonos

El gobernador aseguró que el tema de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la posible colusión de bancos en la manipulación del mercado de bonos gubernamentales es de carácter individual de cada banco involucrado.

“Está en el ámbito de la Cofece hacer esta revisión e investigación, y es por conductas individuales de participantes en el mercado de valores y hay una distancia importante respecto al Banco de México en cuanto a esa investigación”, afirmó.

Banner
Related Posts

AMLO llama “groseros” a comerciantes de la CEDA que se manifestaban en Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a las personas que se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional, las cuales bloquearon los accesos al recinto donde realiza sus conferencias matutinas, por lo que les pidió “no ser groseros” ya que esos no son los modos para ser escuchados.

Bernardo Riveros, coach y estratega en desarrollo empresarial colombiano, recibe premio a la excelencia latina en Canadá

noviembre 23, 2020

noviembre 23, 2020

Como dice el viejo y conocido refrán bíblico: “Nadie es un profeta en su tierra”, el cual resalta la importancia...

Christine Lagard a un paso de ser la primera mujer en dirigir el BCE

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El Parlamento Europeo aprobó hoy el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y sucesora de Mario Draghi, con lo que se ubica a un paso de convertirse en la primera mujer en dirigir la institución.

Error humano, causa principal del choque de trenes en Tacubaya

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que luego de las investigaciones realizadas con motivo del...

Ecobici llegará a colonias de AO, anuncia Montes de Oca

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

En respuesta a solicitudes vecinales de los colonos de San Ángel, Pedregal, La Florida, Tizapán y Guadalupe Inn, el diputado...

Asistirán a la plenaria de Morena nueve secretarios de Estado: Mario Delgado

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que a la plenaria de Morena que se celebra...

Desarme supera las expectativas: Sheinbaum

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El programa Sí, al Desarme, Sí, a la Paz ha superado las expectativas, señaló la jefa de Gobierno de la...

Propone PAN crear seguro emergente de desempleo para quienes pierdan su trabajo por el Coronavirus

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El Grupo Parlamentario del PAN planteó una serie de acciones en defensa del empleo y los trabajadores del país, como...

Cuestiona Landau consumo de metanfetamina

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal...

Pocos casos de sarampión en México; la mayoría de la población está inmunizada

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Se habla que el sarampión ha regresado, pues afecta a algunos mexicanos, pero es preciso saber que no representa un...

Karime Macías pide que se vuelva a revisar su amparo de extradición

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, ha solicitado que se vuelva a revisar su amparo de extradición a México, además...

Recibe SENDA CITI premio "2020 COVID-19 Outstanding Supplier Award" por parte de CUMMINS México

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

CUMMINS México, entregó el premio “2020 COVID-19 Outstanding Supplier Award” a la compañía regiomontana Senda Citi que se dedica al...

México, excelente productor de alimentos

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

• México aporta aproximadamente el 2.1% de las exportaciones agroalimentarias mundiales. • Los recursos naturales, inventario animal, trabajadores e infraestructura,...

Arranca el Programa “Sí al desarme, sí a la paz” en Iztacalco

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

La alcaldía de Iztacalco informó que en el marco del Programa “Sí al desarme, si a la paz” a partir...

Los tigres de Malasia corren el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Los tigres de Malasia, región que comprende parte de Tailandia, Malasia y Birmania, corren el riesgo de extinguirse en los...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *