Clave el plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico que actualmente se encuentra estancado, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante el ‘Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central’, con motivo del 25 aniversario de la Autonomía del Banco de México, Díaz de León destacó que la información más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) confirma un estancamiento de la actividad productiva que está afectada por el lado de la inversión.

“El Plan Nacional de Infraestructura es un elemento de gran importancia para detonar por el lado de un sector clave del crecimiento económico que es la inversión, pues si bien la inversión es un componente importante de la demanda agregada, también tiene la particularidad que incrementa la actividad productiva y tiene beneficios por el lado de la oferta”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

A principio de octubre el gobierno mexicano anunció que estaba afinando los detalles de un plan nacional de infraestructura a través de mil 600 proyectos, junto el apoyo del sector privado, y con un monto calculado en 450 mil millones de pesos.

“El dato (de PIB) del tercer trimestre confirma el estancamiento en el que está la economía y es un tema que estaremos dando seguimiento estrecho”, afirmó Díaz de León.

Cuando se le preguntó si los últimos sucesos de violencia en Sinaloa y Michoacán eran factores negativos para el crecimiento del país, ya que en las recientes encuestas de analistas y empresarios lo ven como un elemento de preocupación, el gobernador del Banxico comentó que era muy importante avanzar en estos temas. “Es un proceso en donde a veces hay logros y desafíos; sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión por ser uno de los elementos que dicha encuesta destaca por ser un potencial obstáculo para el crecimiento, esperamos avances en este frente en los siguientes meses”, indicó Díaz de León.

Sistema financiero es sólido

Sobre el documento que envió Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a Andrés Manuel Lopez Obrador, en el que advertía de una debilidad de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) en la supervisión financiera, el gobernador de Banxico reafirmó que el sistema es bastante sólido.

“El sistema financiero es sólido, resiliente a choques; pese a un entorno volátil, la banca y el sistema financiero en lo general han mantenido condiciones de estabilidad”, indicó. Detalló que un grupo de trabajo de las autoridades da seguimiento a los elementos de regulación, lo que es clave para mantener la solidez y solvencia del sistema financiero.

Recientemente el columnista Darío Celis dio a conocer el extracto de un documento que envió Romo a AMLO titulado ‘Convertir al elefante en un caballo de carreras’, en la cual expresa sus preocupaciones sobre el estado actual de la economía, entre las que se encontraban la débil supervisión de la CNBV, que podría orillar a un riesgo sistémico.

Investigación sobre bonos

El gobernador aseguró que el tema de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la posible colusión de bancos en la manipulación del mercado de bonos gubernamentales es de carácter individual de cada banco involucrado.

“Está en el ámbito de la Cofece hacer esta revisión e investigación, y es por conductas individuales de participantes en el mercado de valores y hay una distancia importante respecto al Banco de México en cuanto a esa investigación”, afirmó.

Banner
Related Posts

Se incrementa a 8 muertos y 585 casos de coronavirus en México

marzo 26, 2020

marzo 26, 2020

La Secretaría de Salud confirmó este jueves que ya son 8 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en...

El trabajo apenas comienza, afirma el CCE ante la entrada del T-MEC

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “el trabajo no se detiene ahora“.

Se activa Alerta Sísmica en alcaldía Miguel Hidalgo y causa pánico en la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo despertaron con un susto esta mañana, pues se activó la Alerta Sísmica sin...

Comercio Formal esperan ventas por Día de Reyes por alrededor de 17 mil 550 millones de pesos

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Por la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, se estima que los establecimientos comerciales y de servicios...

Se dispara dólar y petróleo por ataques en Irak

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El tipo de cambio subió de 18.80 que cotizaba en la mañana a 19.00 pesos, luego del bombardeo con misiles...

No sabíamos si invitar a Polevnsky o Ramírez Cuéllar, afirma Mario Delgado

enero 29, 2020

enero 29, 2020

Ante los cuestionamientos sobre la inasistencia de Yeidkol Polenvsky y Alfonso Ramírez Cuéllar a la inauguración de la Plenaria de...

Pide AMLO evitar violencia en manifestaciones feministas

marzo 5, 2020

marzo 5, 2020

A unos días del paro nacional de mujeres en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a...

Exige PAN contundencia contra subasta de piezas prehispánicas en Francia

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Tras los fallidos intentos por frenar la venta de piezas prehispánicas en una casa de subastas francesa en París, el...

Se suma México al Día Internacional del Tiburón Ballena

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

México se sumará el próximo 30 de agosto a la conmemoración del Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más...

El SAT será implacable contra evasores y factureros

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

La reforma penal fiscal no es terrorista ni arbitraria. Es una guerra frontal contra la corrupción y la evasión para...

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DE CORONAVIRUS?

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de...

FGR investigará a Romero Deschamps: AMLO

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Ante los rumores sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros de Pemex, el Presidente...

Borrador automático

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Misiles golpean petrolero de Irán frente a costa de Arabia Saudita El buque fue impactado cerca del puerto de Jeddah...

Una mujer de 22 años con enanismo se hizo pasar por niña e intentó asesinar su familia adoptiva en EU

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Como si fuera una película de terror, una pareja estadounidense fue estafada al momento de adoptar a una niña que...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *